publicidad
¿Qué tiene de malo soñar con ser princesa?

Crecer jugando a las princesas: ¿es malo identificarse con ellas?

Crecer jugando a las princesas: ¿es malo identificarse con ellas?

Las lecciones realmente importantes las aprenden en casa

¿Qué tiene de malo soñar con ser princesa?
¿Qué tiene de malo soñar con ser princesa?

Siempre recuerdo que en la universidad una profesora -al exponer sobre “hegemonía cultural"- comentó que a su hija no le permitía ver el canal de Disney ni jugar con Barbies argumentando que a través de esas muñecas y de ese canal de televisión se le transmitía a las niñas una visión del mundo "dominante y capitalista". Sin llegar a ese extremo, antes de ser mamá concordaba un poco con mi profesora y pensaba que a mi hija no la iba a incentivar a jugar a "las princesas" pues me oponía radicalmente al mensaje sexista que hay detrás de ellas. Las princesas no hacen nada y son dependientes de un hombre, su único valor (y sobrevalorado) es su belleza; con ese discurso, ¡por supuesto que no era mi idea que mi niña se identificara con ellas! Sin embargo, hoy disfruto tanto de verla jugar con tiaras y varitas mágicas que aprendí a relativizar un poco lo que pensaba y encontrar un término medio. ¿Acaso está mal que las niñas jueguen a ser bellas princesas?

publicidad

No. Desde el punto de vista teórico, jugar a ser princesas no es malo porque los relatos transmiten mensajes optimistas. Así lo explica la psicóloga española Mireira Trias Folch: "El niño se identifica con uno de los personajes, sufre todo tipo de tribulaciones con el héroe o con la princesa y, finalmente, triunfa con ellos. Estos procesos suponen una esperanza de solución para los miles de anhelos e inquietudes cotidianas de los niños quienes, a menudo, no saben ni cómo llamarlos ni de donde provienen”. Los cuentos de princesas entonces trasmitirían que se pueden sortear las dificultades de la vida y -finalmente-ser feliz.


Es cierto que las princesas son todas bellas y suelen tener un carácter pasivo y dependiente
de un hombre. Pero, ¿es ese el mensaje que capta mi niña de dos años o esa es más bien la lectura que hacemos los adultos? Si mi hija ve a su mamá trabajar codo a codo con su papá para progresar día a día, ¿qué tan influentes son las princesas?

Mi hija, mi pequeña princesa
Mi hija, mi pequeña princesa

Creo que lo importante es lo que se enseña en casa; que ningún consumo es pasivo y que siempre es bueno que los padres acompañen a sus hijos en sus juegos y pasatiempos. No voy a negar que lo de Aurora, Cenicienta, Blancanieves y compañía es todo un mercado que "nos hace" consumir "princesas" en cientos de productos pero ¡vamos! Es mejor imaginar que se es princesa a encerrarse con los videojuegos o la tableta todo el día o ver programaciones para niñas de mayor edad. Las princesas están para que las niñas sueñen, sean coquetas...no me parece mal que quieran encontrar un príncipe azul cuando sean grandes. Si bien el príncipe de Disney no existe (como tampoco las princesas) sí están los nobles caballeros que son buenas personas, buenos esposos y buenos padres y saben amar de verdad. Esa es mi idea de príncipe real y no creo que esté mal que desde pequeñas querramos ser felices junto a alguien así.

Ahora bien, si lo que se cuestiona es que las pequeñas hoy están "mas princesas que nunca" y tienen un armario de atuendos predominantemente rosas, tutús, zapatos de tacones y tiaras y lleven a las princesas hasta en sus bombachas mi pregunta es: ¿Fueron las niñas las que compraron eso o sus madres? ¿Son las princesas las que obsesionan a las niñas o más bien las obsesionadas son las madres?

A lo que quiero llegar es que me parece muy dulce ver a mi hija corretear con su varita imaginando que convierte las cosas en carrosas o a sus muñecas en princesas. Me gusta verla con su coronita y saber que se siente especial por usarla. Es niña y todas –con o sin tiaras- son princesas. Permitámosle soñar a enamorarse y vivir en ese mundo idílico en el que -reconozcámoslo- todas soñamos alguna vez. Yo tengo 34 años y disfruto de películas que me hacen soñar como "Los puentes de Madison County" o "Diario de una pasión". Es mas, disfruto también de ver a las películas de Disney y me compenetro con sus personajes : ¿por qué se lo voy a prohibir a ella?

Relacionado
images_140485
Juguetes para niñas: nuevos juegos para que aprendan sobre ingeniería, arquitectura y ciencia
A mis hijas les gusta mucho jugar con muñecas. Princesas de Disney, Barbies, Peppa Pig y Dora son algunas de las habitantes que han tomado posesión completa del cuarto de mis hijas. Y allí ellas juegan por horas. Pero además de las muñecas, este año especialmente, he empezado a incorporar en su toy box otros …
publicidad
publicidad
Más de Trends
Acusan a exempleado de ejecutivo de Goldman Sachs de robarle 1.2 millón de dólares en botellas de vino
Entre las botellas que se robó había varias de vino de Borgoña valoradas en no menos de 14,000 cada una.
Hoy es día de: Benjamin Franklin
Este 17 de enero se conmemora el día de Benjamin Flanklin, político, científico e inventor estadounidense y considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos.
Un nuevo contrincante llegó a quitarle la corona a Karla en este juego (o al menos lo intentó)
Carlos Calderón se sumo a la lista de presentadores que intentan robarle la corona a Karla en este juego donde se junta la experiencia, la inteligencia y la buena memoria. Descubre si pudo destronarla como la mejor jugadora de todos los tiempos.
Los números que debes tomar en cuenta para tener un buen estado de salud
Presión arterial, colesterol, triglicéridos, azúcar y circunferencia abdominal: estos son los niveles que debes tener para considerar que tu cuerpo está fuerte, saludable y en óptimas condiciones.
publicidad
Advierten que las temperaturas gélidas continuarán para zonas del centro de Texas
El Servicio Meteorológico Nacional pidió a la población que tomaran sus previsiones debido a que continuarán las bajas temperaturas en gran parte del centro de Texas.
Eligen comité para la junta directiva del distrito escolar de Filadelfia
Entre los elegidos por el alcalde se encuentran dos hispanos, decisión aplaudida por líderes comunitarios que esperan cambiar el sistema escolar.
Líderes religiosos de Los Ángeles se unen a la lucha por un acuerdo que cobije a los dreamers
El grupo de religiosos se dirigieron a la oficina del representante Kevin McCarthy, en Bakersfield, para decirle que defienda a los dreamers y a los beneficiarios del TPS.
Filadelfia se prepara para una noche llena de nieve
Además de las bajas temperaturas, residentes se preparan para posibles inundaciones y afectaciones en los caminos.
Matías Almeyda: "Pedí 3 refuerzos y la directiva no los consiguió"
El técnico de Chivas aceptó que tiene un plantel corto y lamentó que sus dirigentes no hayan logrado conseguir los nombres que pidió para conformar un mejor plantel.
El refuerzo americanista, Andrés Ibargüen, se perfila para debutar ante Pumas
El colombiano ya está en forma físicamente para poder tener minutos en el Clásico Capitalino, mientras que el francés Jérémy Ménez podría tener actividad hasta la Jornada 4 cuando reciban a Atlas.
Jon Bakero vive su mejor día en la Prueba Anual y ayuda a su equipo a mantener el invicto
El hijo de la Leyenda del FC Barcelona, José Mari Bakero, anotó su primer gol en la competencia y sigue dando de que hablar de cara al SuperDraft.
Sevilla sorprende al Atlético de Madrid en la ida de cuartos de final de la Copa del Rey
Lo 'colchoneros' sufrieron un duro descalabro al perder en el Wanda Metropolitano en los últimos minutos del encuentro.