Juguetes para niñas: nuevos juegos para que aprendan sobre ingeniería, arquitectura y ciencia

A mis hijas les gusta mucho jugar con muñecas. Princesas de Disney, Barbies, Peppa Pig y Dora son algunas de las habitantes que han tomado posesión completa del cuarto de mis hijas. Y allí ellas juegan por horas. Pero además de las muñecas, este año especialmente, he empezado a incorporar en su toy box otros …
Univision
12 Mar | 2:42 PM EDT

A mis hijas les gusta mucho jugar con muñecas. Princesas de Disney, Barbies, Peppa Pig y Dora son algunas de las habitantes que han tomado posesión completa del cuarto de mis hijas. Y allí ellas juegan por horas.

Pero además de las muñecas, este año especialmente, he empezado a incorporar en su toy box otros tipos de juegos y juguetes para niñas que van más allá de las tradicionales princesas y personajes del cine y la tele. Son juegos que están atrayendo cada vez más la atención de los padres y hijas, porque no sólo las ayudan a entretenerse e imaginar, sino también las impulsan a desarrollar nuevas habilidades y a conocer los principios de la ciencia y la ingeniería.

Éstos son algunos de los juguetes para niñas que valen la pena probar en este 2015:

GoldieBlox: Esta marca obtuvo el premio al mejor juguete educacional en el 2014 durante la feria del juguete, donde también fue galardonado con el Premio de la Gente. La idea detrás de estos productos es esencialmente poner a las niñas a crear y a construir y terminar con esa idea de que los juguetes de construcción son cosa de varones.

Debbie Sterling, la CEO de esta compañía, explica que lanzó esta línea de juguetes para niñas porque durante sus años de estudiante de ingeniería mecánica y diseño de producto estaba sorprendida por la poca cantidad de mujeres interesadas en ese tipo de carreras. Haciendo un poco de investigación notó que las niñas empiezan a perder interés en estos temas a los 8 años, y entonces buscó juguetes y juegos para mantener ese interés vivo y aumentarlo.

Algunos de los nuevos juguetes para niñas que vienen este año son: GoldieBlox and the Builder’s Survival Kit (190 piezas para construir diferentes proyectos. Es recomendado para niñas entre 7 y 12 años) y GoldieBlox and the Movie Machine (un kit que le permite a las niñas hacer sus propias películas aprendiendo los principios básicos de la cinematografía, animación e ilustración. Es recomendado para niñas de 6 años en adelante).

Roominate: Esta marca de juguetes para niñas también fue creada por dos ingenieras, Alice Brooks y Betina Chen, quienes se conocieron mientras estudiaban en Stanford. Los productos Roominate incluyen kits para construir circuitos, diseñar sus propias casas de muñecas e innovar a través del juego. Con estos productos, las niñas pueden aprender a resolver problemas, desarrollar su capacidad motora, desarrollar su autoestima, creatividad y aprender los principios básicos de ingeniería y circuitos. Es recomendado para niñas de 6 a 10 años.

Brackitz: Este producto invita a las niñas a construir y crear lo que se les ocurra. Diseñado para incentivar la imaginación y la creatividad, este producto viene en tres versiones: Master Builder Set, Architect Set y Creator Set. El juguete es ideal para llevar de viaje, a la playa y hasta es recomendado su uso en las escuelas. Recomendado para niñas de 3 a 103 años (sin bromear).

Gravity Maze: Este juguete ganador del Premio de Especialidad del 2015, invita a las niñas (de 8 años en adelante) y sus hermanos mayores y hasta sus padres, a aprender sobre los principios de construcción y gravedad. La edificación del laberinto puede tener diferentes niveles de dificultad, pero en todos los casos desafía a los participantes a pensar y a crear mientras juegan.

¿Tienes ya en tu casa alguno de estos juguetes? ¿Cuál ha sido tu experiencia?