publicidad
Tengo tanto que contarte

Consejos de padre a hijo

Consejos de padre a hijo

Palabras poderosas que lo ayudarán a crecer sano

Tengo tanto que contarte
Tengo tanto que contarte

Lo que le decimos a nuestros hijos es muy importante. El concepto de que los niños son como esponjas que todo lo absorben es muy cierto y, por eso, lo que tú les digas será lo que ellos repitan y aprendan. Decirles "Gracias", "Perdón", ¿Qué opinas tú?" o alagarlo cuando hacen las cosas bien son maneras de ayudarlos a crecer como buenas personas. ¿Cuáles son las cosas más poderosas que podemos decirles?

  • "Te quiero". Expresar los sentimientos es siempre positivo: si se siente amor por otra persona ¡bien vale la pena demostrarlo! Regálale a tus hijos el placer de escuchar que los quieres cada día y no solo mejorarás su autoestima, seguridad y confianza sino que además les estarás inculcando el hábito de expresar afecto. Tus hijos crecerán siendo testigos del bellísimo acto de dar y recibir amor.
  • "Aprendes rápido". Decirles que aprenden con rapidez es una manera de incentivarlos a no detenerse nunca en la busqueda de nuevos conocimientos. Si los complementas diariamente con estas palabras, tus hijos se sentirán tan confiados que querrán seguir aprendiendo más y pondrán ganas cuando el aprendizaje sea un poco más complicado.
  • "Gracias". Siempre escucho a muchos padres preguntarles a sus hijos "¿Qué se dice?" en espera de que éstos digan "Gracias" cuando corresponde. Sin embargo, ¿sabes cuál es la mejor manera de inculcarles el hábito? Que seas tú quien habitualmente lo diga. Si tu hijo escucha que agradeces (a él y a los demás) cada vez que se te alcanza algo, se te hace un favor, te responden una pregunta o te dicen "Salud" cuando estornudas, te aseguro que él repetirá tu ejemplo de manera natural. Aprender a decir cosas como "gracias" o "por favor" son signos de educación y de respeto indispensables para el desarrollo social futuro.
  • "Pongámonos de acuerdo". Los conflictos se solucionan hablando. Sé que a veces es difícil pero -como padres- evitemos el clásico "es así porque lo digo yo y se acabó". Tomémonos el tiempo de explicar razones y de escuchar las opiniones de nuestros hijos para encontrar la manera de llegar a un mutuo acuerdo o al menos para que entiendan los por qué de nuestras decisiones. Enseñémosle a nuestros hijos que las discordias no se solucionan con gritos o con violencia sino mediante el diálogo.
  • "Cuéntame más". Esta frase viene a complementar la anterior ya que refuerza el concepto de lo importante que es aprender a ser comunicativos. Pídele a tus hijos que compartan sus ideas, pensamientos y emociones en las conversaciones familiares. Demuéstrales que los escuchas y que te importa, que todas las opiniones son igual de importantes y válidas. Al ser partícipes de las pláticas en casa tu hijo será más expresivo, confiado y seguro al tiempo que será menos introvertido. Aprenderá que debe decir lo que piensa y siente porque es tan importante como lo que piensan y sienten los demás y -cuando crezca- se verá motivado a interesarse por las opiniones y los sentimientos de los demás.
  • "Perdon". Pedirle perdón a tus hijos es aceptar que todos cometemos errores y que nadie es perfecto. Todos tenemos nuestros días difíciles; todos podemos reaccionar mal alguna vez y equivocarnos...demuéstrale a tus hijos que lo importante es tener la valentía de reconocerlo, arrepentirse, disculparse y seguir andando con el aprendizaje que nos dejó nuestro error.
  • Tú Puedes. Los niños pueden desanimarse fácilmente si algo no les sale al primer o al segundo intento. Incentívalos siempre a no bajar los brazos: con un poquito más de esfuerzo las cosas pueden lograrse y la satisfacción al lograrlo es grande
  • ¡Más frases positivas por favor! Siempre tengo en mi mente a un niño conocido un poco terrible (de los que pegan, no hacen caso, etc.) al que en un –nada exitoso- intento de mejorar su conducta le dicen todo el tiempo que "no sea tan malo". Cuando estoy con él a mi me gusta decirle que es un niño bueno y se lo repito cada vez que hace algo: "¿Por qué lo haces? Si tu eres bueno”... noto al instante su positivo cambio de actitud. Tenlo presente: si a los niños los criamos con frases negativas ("eres malo", "siempre me haces enojar", "nunca aprendes", etc.) lejos de motivarlos estamos reforzando las cosas negativas. Hablémosle a nuestros de forma positiva y verás actitudes positivas también.

Nuestras palabras tienen un gran poder en el destino de nuestros hijos. Cuidemos el qué y el cómo de lo que les decimos.

Relacionado
Padres afectuosos con hijos
Jugar con los hijos y ser afectuosos los ayudará a ser adultos más sanos
Si quieres que tus hijos tengan una vida adulta emocionalmente saludable hay varias cosas que puedes hacer: una de ellas es ser afectuoso. Otra es jugar con ellos.
publicidad
publicidad
Más de Trends
¡Es un niño! Ana Patricia reveló de esta manera el sexo del bebé que espera
Junto a su pequeña Giulietta, su esposo Luis Carlos, y y hasta en compañía de su perrita Honey, Ana Patricia anunció el sexo del bebé que con mucho amor e ilusión está esperando. ¡Y es un hermoso niño!
¿Niño o niña? Ana Patricia ya reveló el sexo de su bebé
A través su cuenta en YouTube, la conductora de Despierta América anunció cuál es el sexo de su segundo hijo. La emoción de su esposo y de la hermosa Baby Giulietta no se hicieron esperar… mira el desborde de alegría con la que recibieron la noticia.
Julián Gil pide ayuda para la "crisis" por la que pasa su amiga Ana Brenda
Al parecer, la actriz no aguantó el no tener a su "guardaespalda" preferido (su novio) al lado y eso lo notó Julián Gil, quien le quiso ayudar de una divertida manera, ¿dónde estás Iván Sánchez?
Emotivo discurso de la hija de Martin Luther King durante ceremonia en honor de su padre
Berenice King, hija de Martin Luther King Jr., ofreció un discurso donde no pudo faltar la crítica fuerte a la administración Trump y donde rechazo cualquier forma de odio, discriminación y racismo.
publicidad
Nueva falsa alerta sobre un misil de Corea del Norte: esta vez en Japón
Solo tres días después del error ocurrido en Hawaii, la cadena pública japonesa NHK envió un mensaje a los móviles informando de un posible lanzamiento y pidiendo a la población que se protegiera.
Escuelas de Dallas ISD abren en horario regular, atentos a posibles baches de hielo en el este del norte de Texas
Viento helado y bajas temperaturas para el martes en la mañana. Nuestra meteoróloga Nelly Carreño y el equipo de Noticias 23 les ofrecen detalles de este frente frío.
Una pareja es arrestada por haber mantenido encadenados a sus 13 hijos en California
Las autoridades del condado de Riverside informaron que una pareja fue arrestada en una casa del sur del estado, donde mantenían a sus víctimas. David Turpin, de 57 años de edad, y Louise Turpin, de 49, fueron enviados a una cárcel donde se les fijó una fianza de $9 millones de dólares a cada uno.
Cielo nublado y temperaturas moderadas para este martes en Nueva York
La temperatura máxima para hoy será de 37 grados, lo normal para la época del año. En la noche podría comenzar a caer nieve, pero aumentará durante la mañana del miércoles.
Editorial: ¡Urgente! Chivas debe reforzar a Almeyda para salir de la crisis
Édgar Martínez analiza el presente del Guadalajara y lo que se le puede venir en el futuro si la dirigencia no actúa pronto.
De no creer: así fue el golazo de rabona de Arturo Vidal con el Bayern Munich
El jugador chileno se lució con esta fantástica jugada de fantasía durante el entrenamiento del equipo alemán, demostrando toda su calidad y clase.
Roger Federer y Juan Martín Del Potro debutan sin ceder un set en el Abierto Australia
El suizo y el argentino logtaron contundentes victorias ante el esloveno Aljaz Bedene y el estadounidense Frances Tiafoe, respectivamente, y avanzaron a la segunda ronda del torneo.
Juan Carlos Osorio habló, con prudencia, de la actualidad de Chivas
El DT del Tri dijo que “hace fuerza para que el equipo vuelva a ser protagonista”, ya que eso indicaría que sus jugadores están retomando su mejor nivel, lo que beneficia también a la selección.