publicidad

Jugar con los hijos y ser afectuosos los ayudará a ser adultos más sanos

Jugar con los hijos y ser afectuosos los ayudará a ser adultos más sanos

Si quieres que tus hijos tengan una vida adulta emocionalmente saludable hay varias cosas que puedes hacer: una de ellas es ser afectuoso. Otra es jugar con ellos.

Padres afectuosos con hijos

Si quieres que tus hijos sean más felices o tengan una vida adulta emocionalmente saludable hay varias cosas que puedes hacer para ayudarlos: una de ellas es ser afectuoso. Otra es jugar con ellos.

Como papás sabemos, o percibimos, que el afecto y la compañía, el hecho de estar presentes con los hijos, escucharlos y atender sus necesidades puede hacer una gran diferencia en su desarrollo. Ahora un estudio hecho por psicólogos explica un poco cómo esta relación de padres e hijos afecta la vida de adulto de los niños.

Se trata de un  estudio conducido por el profesor de psicología Darcia Narváez con sus colegas Lijuan Wang and Ying Cheng, demuestra que los niños cuyas necesidades básicas fueron atendidas cuando eran pequeños, tienen una vida de adultos más saludables, estables o satisfactorios.

Narváez explica que lamentablemente muchas veces nos olvidamos  que somos seres sociales con específicas necesidades desde que nacemos. Eso de dejar llorar al bebé por horas para no ‘malcriarlo’ o ponerlo en un cuarto separado para que aprenda  estar solo puede tener consecuencias negativas en su vida adulta.

El estudio explica la importancia de tener en cuenta las necesidades evolutivas de los bebés, aún cuándo están en el vientre materno. La doctora Narváez enfatiza seis áreas: experiencias prenatales,  respuestas a las necesidades del bebé (hambre, frío, miedo, incluyendo sensibilidad a las señales que el bebé manifiesta antes de llorar), lactancia materna amplia, interacciones y juegos con el bebé e infante, y una red de familiares y cuidadores que sean afectuosos y estén presentes.

publicidad

Según el estudio, adultos entrevistados que recibieron afecto físico y tuvieron oportunidad de jugar con sus padres manifestaron menores niveles de depresión y ansiedad y mayores niveles compasión y consideración hacia los demás  (más empatía y control emocional).

Al contrario, quienes recibieron menos afecto o menos atención a sus necesidades manifestaron una salud mental más pobre, más estrés en situaciones sociales y menos capacidad de  entender el punto de vista de los otros.   

Quienes tienen una infancia llena de estrés y emociones tóxicas, tienen menos chances de llevar en su memoria afectiva cosas buenas y positivas, y se convierten en personas más estresadas.  Y es difícil ser compasivo cuando alguien está focalizado en sí mismo, ya sea por depresión o estrés.

publicidad
publicidad
Más de Trends
"Se acabaron las especulaciones": así reaccionó Julián Gil ante el resultado de la prueba de ADN
A través de su cuenta de Twitter, Julián Gil reveló el resultado de la prueba de paternidad que se realizó el pasado 4 de enero, y se mostró feliz de que por fin se acaben tantas especulaciones.
Son 83 niños los que recibieron la ciudadanía de EEUU en el sur de Florida
Los menores procedentes de 17 países participaron en la ceremonia, cuya asistencia para ellos no es obligatoria, realizada en el Parque Nacional Biscayne en Homestead.
La abuelita de Thalía y Laura Zapata confesó (en su festejo de 100 años) quién es su nieta favorita
Doña Eva Mange apagó las velitas de su pastel de cumpleaños número 100, y llena de vida nos confesó quién es su nieta favorita, ¡y hasta nos cantó!
Bebé muerto en Florida se habría quemado cuando sus hermanitos intentaban bañarlo, según la madre
Christina Hurt dijo en corte que cuando salió de la residencia ubicada en Homestead para botar la basura su hija, de 10 años, intentó bañar al bebé, de 1 año, y su hijo, de 4 años, subió la temperatura del agua. La mujer agregó que no llevó al menor a un hospital por miedo a perder la custodia de sus niños.
publicidad
"Lo que yo siento es miedo": Una inmigrante cuenta en primera persona cómo Trump le ha cambiado la vida
El primer año de gobierno del presidente Donald Trump ha sido duro para muchos inmigrantes y Nilsa y su familia son un buen ejemplo de ello. En estos doce meses, varios miembros de su familia fueron detenidos por estar indocumentados. Dos de ellos recuperaron la libertad, pero su hermano sigue esperando la resolución de su caso de deportación.
Gobierno federal de EEUU cierra tras el rechazo del Senado a un acuerdo presupuestario
Los legisladores deberían de haber llegado a un acuerdo antes de la medianoche del viernes. El gobierno de Estados Unidos suspenderá sus servicios no esenciales ante el estancamiento de las negociaciones entre los republicanos y demócratas sobre el financiamiento federal.
El primer año de Trump, según cifras de ICE: más arrestos que terminan en deportación y más miedo
Los datos del Servicio de Inmigración y Aduanas confirman un aumento en las detenciones y de las expulsiones ligadas a estos arrestos. El número total de deportaciones disminuye, dicen, por "el efecto disusorio": menos inmigrantes están llegando a EEUU.
Las cosas que logró Trump en su primer año (y algunas no son del todo mérito suyo)
Desde la reforma de impuestos hasta la desregulación de la economía, pasando por el reforzamiento de las cortes con conservadores confiables, el presidente ha cumplido con algunos de los cometidos que propuso como candidato.
Zidane alaba a Neymar: "Es un jugador que encanta a todo el planeta fútbol"
El francés aseguró que no existirán fichajes en el mercado invernal, sin embargo, se deshizo en elogios para el brasileño.
‘Chucky’ Lozano se queda sin socio; el PSV vendió a Jurgen Locadia al Brighton
El Brighton & Hove Albion Football Club compró al futbolista de los ‘granjeros’ a cambio de 16 millones de euros.
Carrick se retirará en verano y se incorporará al cuerpo técnico de Mourinho
El mediocampista inglés pondrá fin a una ilustre carrera y comenzará una nueva etapa dentro de los Red Devils.
Roger Federer sentencia a Gasquet en el Abierto de Australia
El suizo continúa sin ceder un solo set en el torneo y ya tiene el boleto a los octavos de final.