publicidad

Cómo puedes participar en la vida escolar de tu hijo a pesar de tu trabajo

Cómo puedes participar en la vida escolar de tu hijo a pesar de tu trabajo

El tiempo pasa volando y cuando queremos darnos cuenta nuestros hijos ya son lo suficientemente mayores como para comenzar a ir a la escuela. Mis dos pequeños, Javier (6) y Sergio (3),  fueron al colegio a la edad de tres años. Desde entonces la educación de mis hijos se convirtió en una tarea compartida con …

Participa en la vida escolar de tus hijos
  1. El tiempo pasa volando y cuando queremos darnos cuenta nuestros hijos ya son lo suficientemente mayores como para comenzar a ir a la escuela.

    Mis dos pequeños, Javier (6) y Sergio (3),  fueron al colegio a la edad de tres años. Desde entonces la educación de mis hijos se convirtió en una tarea compartida con la escuela. Mi pareja y yo, conscientes de la importancia y necesidad de participar en la vida escolar de nuestros niños, asumimos la responsabilidad de colaborar con sus maestros/as con el fin de unificar pautas educativas en beneficio de nuestros pequeños y conseguir así educarlos en la misma dirección.

    Quizás ahora te estés preguntando cómo puedes participar tú en la vida escolar de tu niño si tienes prácticamente todo el tiempo ocupado con tu trabajo. Tranquila, existen muchas formas de participar y seguro que muchas son conciliables con tu vida laboral:

    El proceso de escolarización.  Se inicia con la búsqueda del colegio y culmina con la matriculación de tu niño. Una buena elección requiere que te fijes en la zona de la escuela, te intereses por las señas de identidad educativa del centro, sus objetivos y proyectos, los servicios que ofrece (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares), sus instalaciones, cómo se organiza y funciona, etc.

  2. Tu Participación en la vida del centro y del aula. 
  • Reuniones grupales. Acude a las reuniones concertadas por el tutor/a de tu hijo, pues en ellas se informará a todos los padres sobre temas de vuestro interés: normas del centro de obligado cumplimiento, criterios que se van a evaluar, etc.
  • Tutorías con el maestro/a. Destinadas a abordar temas relacionados con los progresos o dificultades escolares de tu hijo. Puedes solicitarla tú o puede citarte la tutora.
  • Presentarse como candidato en la elección del Delegado de Padres de la clase. El delegado/a de padres es aquella persona (portavoz y mediadora) elegida entre los padres y madres de una clase/aula cuyas funciones son, entre otras: trasladar al tutor los intereses, necesidades e inquietudes del colectivo de padres de la clase, mediar pacíficamente en posibles conflictos, favorecer la participación de las familias, etc.
  • Formar parte del Consejo Escolar.  Los padres y madres, al igual que los alumnos/as, maestros/as y personal no docente, tenéis voz y voto en la gestión de la escuela de tu hijo.
  • Participar en las Escuelas de Padres. Si hay temas relacionados con la educación de tu hijo en los que necesitas ser asesorado/a por profesionales como maestros, educadores sociales, pedagogos y psicólogos, la Escuela de Padres es tu espacio.
  • Otras formas de participación en la escuela. Dependiendo del tipo de actividad: talleres educativos, campañas de donación de libros, juguetes, alimentos, ropa, etc, acompañar a grupos de alumnos a excursiones, acudir a las actuaciones de Navidad o final de curso de tus hijos, etc.

3. Tu colaboración en la vida escolar de tu hijo desde casa.  Si por motivos de trabajo no puedes participar directamente en las actividades del centro y aula de tu hijo, no te preocupes porque desde casa puedes implicarte en la educación de tu niño:

publicidad


¿Tú cómo participas en la vida escolar de tus hijos? Cuéntanoslo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
"Se acabaron las especulaciones": así reaccionó Julián Gil ante el resultado de la prueba de ADN
A través de su cuenta de Twitter, Julián Gil reveló el resultado de la prueba de paternidad que se realizó el pasado 4 de enero, y se mostró feliz de que por fin se acaben tantas especulaciones.
Son 83 niños los que recibieron la ciudadanía de EEUU en el sur de Florida
Los menores procedentes de 17 países participaron en la ceremonia, cuya asistencia para ellos no es obligatoria, realizada en el Parque Nacional Biscayne en Homestead.
La abuelita de Thalía y Laura Zapata confesó (en su festejo de 100 años) quién es su nieta favorita
Doña Eva Mange apagó las velitas de su pastel de cumpleaños número 100, y llena de vida nos confesó quién es su nieta favorita, ¡y hasta nos cantó!
Bebé muerto en Florida se habría quemado cuando sus hermanitos intentaban bañarlo, según la madre
Christina Hurt dijo en corte que cuando salió de la residencia ubicada en Homestead para botar la basura su hija, de 10 años, intentó bañar al bebé, de 1 año, y su hijo, de 4 años, subió la temperatura del agua. La mujer agregó que no llevó al menor a un hospital por miedo a perder la custodia de sus niños.
publicidad
Esto es lo que la actriz porno Stormy Daniels reveló a un periodista sobre su relación con Trump un mes antes de las elecciones
El editor de Slate intercambió mensajes y llamadas telefónicas con la actriz en las que aseguraba haber firmado un acuerdo económico para que no hablara de sus encuentros con Trump. El periodista tuvo acceso a un preacuerdo y detalles de su relación a pocos días de la campaña electoral.
Gobierno federal de EEUU cierra tras el rechazo del Senado a un acuerdo presupuestario
El gobierno de Estados Unidos suspenderá sus servicios no esenciales ante el estancamiento de las negociaciones entre los republicanos y demócratas sobre el financiamiento federal. Ambas partes deberían de haber llegado a un acuerdo antes de la medianoche del viernes.
Tabú: ¿Fantasear con alguien que no es la pareja representa infidelidad?
La sexóloga Myriam Balbela explica que todas las personas en algún momento han tenido sexo pensando en otra persona. "Cuando siempre tienes que estar pensando en otro para tener sexo, eso sí es un problema de pareja", explica la experta.
Hermanos que estuvieron cautivos por sus padres en Perris reciben donativos de la comunidad
Los fondos llegan de todas partes del mundo y ya se han recaudado más de 60,000 dólares. La fundación de salud de la Universidad de Riverside es la encargada de recibir los donativos para los 13 hermanos que estuvieron sometidos por sus padres bajo condiciones insalubres e infrahumanas. Vecinos de la familia se unieron en una vigilia este viernes para orar por los menores.
Pogba y Lingard se inventaron un divertido saludo en el vestidor del Manchester United
El saludo de los jugadores de los ‘Diablos Rojos’ de Inglaterra incluye un particular juego de manos, baile, saltos y gritos.
Zamorano y la llegada de Rueda a la 'Roja': "Es bueno en el tema disciplinario para jugadores como Vidal"
Tras la presentación oficial del nuevo técnico de la selección de Chile, Reinaldo Rueda, el exfutbolista y experto de L4 aseguró que el primer reto del estratega colombiano es el "cambio generacional" e instaurar su "disciplina táctica".
Reinaldo Rueda considera que "será muy difícil el relevo generacional" en la selección de Chile
Durante su presentación como nuevo técnico de La Roja, el colombiano hizo énfasis en el periodo de transición que deberá tener la tan exitosa generación dorada del fútbol chileno.
‘Bam Bam’ Zamorano, sobre Cruz Azul: “Con el plantel que tiene puede entregar mucho más”
Nuestro experto considera que pese a que la Máquina va invicta por Liga, ante Chivas no fue superior. “Este fin de semana tendrá una gran oportunidad para mejorar”, aseguró Zamorano sobre el compromiso con León.