-
El tiempo pasa volando y cuando queremos darnos cuenta nuestros hijos ya son lo suficientemente mayores como para comenzar a ir a la escuela.
Mis dos pequeños, Javier (6) y Sergio (3), fueron al colegio a la edad de tres años. Desde entonces la educación de mis hijos se convirtió en una tarea compartida con la escuela. Mi pareja y yo, conscientes de la importancia y necesidad de participar en la vida escolar de nuestros niños, asumimos la responsabilidad de colaborar con sus maestros/as con el fin de unificar pautas educativas en beneficio de nuestros pequeños y conseguir así educarlos en la misma dirección.
Quizás ahora te estés preguntando cómo puedes participar tú en la vida escolar de tu niño si tienes prácticamente todo el tiempo ocupado con tu trabajo. Tranquila, existen muchas formas de participar y seguro que muchas son conciliables con tu vida laboral:
El proceso de escolarización. Se inicia con la búsqueda del colegio y culmina con la matriculación de tu niño. Una buena elección requiere que te fijes en la zona de la escuela, te intereses por las señas de identidad educativa del centro, sus objetivos y proyectos, los servicios que ofrece (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares), sus instalaciones, cómo se organiza y funciona, etc.
- Tu Participación en la vida del centro y del aula.
Cómo puedes participar en la vida escolar de tu hijo a pesar de tu trabajo

Por:Univision
- Reuniones grupales. Acude a las reuniones concertadas por el tutor/a de tu hijo, pues en ellas se informará a todos los padres sobre temas de vuestro interés: normas del centro de obligado cumplimiento, criterios que se van a evaluar, etc.
- Tutorías con el maestro/a. Destinadas a abordar temas relacionados con los progresos o dificultades escolares de tu hijo. Puedes solicitarla tú o puede citarte la tutora.
- Presentarse como candidato en la elección del Delegado de Padres de la clase. El delegado/a de padres es aquella persona (portavoz y mediadora) elegida entre los padres y madres de una clase/aula cuyas funciones son, entre otras: trasladar al tutor los intereses, necesidades e inquietudes del colectivo de padres de la clase, mediar pacíficamente en posibles conflictos, favorecer la participación de las familias, etc.
- Formar parte del Consejo Escolar. Los padres y madres, al igual que los alumnos/as, maestros/as y personal no docente, tenéis voz y voto en la gestión de la escuela de tu hijo.
- Participar en las Escuelas de Padres. Si hay temas relacionados con la educación de tu hijo en los que necesitas ser asesorado/a por profesionales como maestros, educadores sociales, pedagogos y psicólogos, la Escuela de Padres es tu espacio.
- Otras formas de participación en la escuela. Dependiendo del tipo de actividad: talleres educativos, campañas de donación de libros, juguetes, alimentos, ropa, etc, acompañar a grupos de alumnos a excursiones, acudir a las actuaciones de Navidad o final de curso de tus hijos, etc.
3. Tu colaboración en la vida escolar de tu hijo desde casa. Si por motivos de trabajo no puedes participar directamente en las actividades del centro y aula de tu hijo, no te preocupes porque desde casa puedes implicarte en la educación de tu niño:
- Pregúntale a tu hijo qué hizo y cómo se lo pasó en su jornada escolar. Demuéstrale que tienes interés por saber.
- Revisa su mochila para comprobar si tiene alguna nota informativa de la maestra.
- Lee su agenda escolar para hacer un seguimiento de las fechas de sus exámenes, entrega de trabajos escolares, excursiones, notas de su tutora, etc.
- Apóyalo y motívalo para que realice autónomamente sus deberes escolares, trabajos y estudie para sus exámenes. No hagas las tareas por él.
- Participa desde Whatsapp en el grupo de padres de la clase de tu hijo. Es una buena opción siempre y cuando los participantes os limitéis a conversar sobre temas escolares.
- Se un ejemplo para tu hijo y respeta las normas del centro. Debes ser puntual a la hora de llevarlo al colegio y recogerlo, justificar sus faltas de asistencia, dejarlo en casa si está enfermo, etc.
¿Tú cómo participas en la vida escolar de tus hijos? Cuéntanoslo.
Relacionados:









