null: nullpx
Papás y Mamás

Cómo elegir el casco correcto para la bicicleta

Cascos reducen en un 45 por ciento los riesgos de heridas en la cabeza, pero aún así menos de la mitad de los niños los usan en forma regular.
10 May 2016 – 11:44 AM EDT

Mayo es el Mes Nacional de la Bicicleta y también la época del año en el que el clima invita a salir de paseo en bici. Mientras que en muchos estados no hay leyes que obliguen al uso del casco, médicos y expertos en seguridad infantil insisten en la importancia de que los chicos siempre lleven uno cuando van en bicicleta y que los padres pongan especial atención al escoger el casco.

No cualquier casco puede hacer el trabajo que debe hacer, que es el de proteger la cabeza de los chicos y mitigar el impacto de una caída. Sólo si es el casco correcto para cada persona.

La organización Safe Kids explica a través de una video sencillo los 3 pasos para encontrar el casco que cumpla con el requisito más importante, que es proteger a los chicos.

En el video enumera 3 pasos para escoger el casco apropiado:

. Prueba de los OJOS: Coloca el casco sobre la cabeza del niño. El borde debe quedar aproximadamente a dos dedos por encima de las cejas.

. Prueba de las OREJAS: Asegúrate que cuando las correas del casco están abrochadas, forman una “V” debajo de las orejas. La correa debe estar ajustada, pero cómoda.

. Prueba de la BOCA: Pídele al niño que abra la boca. ¿Siente que el casco se ajusta a la cabeza? Si no es así, ajusta las correas y asegúrate de que la hebilla quede plana contra su piel.


Safe Kids recuerda que los cascos que son los adecuados reducen en un 45 por ciento los riesgos de heridas en la cabeza, pero aún así menos de la mitad de los niños menores de 14 años los usan en forma regular.

La organización también comparte estas recomendaciones a la hora de usar la bicicleta:

1- Además de usar siempre un casco que sea el apropiado, Safe Kids sugiere que los niños deben andar por la vereda, cuando es posible. Si no, ir en la misma dirección que el tráfico, del lado derecho.

2. Usar las manos para anunciar si el ciclista va cambiar de carril o doblar. Es importante que los autos y otros ciclistas sepan con anticipación cuál es la dirección.

3. Usar ropa colorida y brillante, en especial si se sale a andar en bici por la nochecita.

4. Padres e hijos deberían ir juntos, no solo para que los padres estén atentos al recorrido de sus hijos y los supervisen, sino también para poner a toda la familia en movimiento.

RELACIONADOS:Papás y MamásNiños

Más contenido de tu interés