publicidad
Ayuda a tus hijos a combatir el estrés

Cómo ayudar a tu hijo adolescente a combatir el estrés escolar

Cómo ayudar a tu hijo adolescente a combatir el estrés escolar

Muchos adolescentes lidian con niveles de estrés tan altos como los de los adultos, en especial durante el año escolar

Ayuda a tus hijos a combatir el estrés
Ayuda a tus hijos a combatir el estrés

Aunque aún no tengo hijas adolescentes, sé por mis amigas que tienen que muchas veces la comunicación con los hijos ‘teenagers’ puede ser complicada.  Pareciera que hay días en los que viven en un mundo aparte, conectados a sus celulares y a sus redes sociales y en los que las conversaciones con los padres se reducen a sí, no, ok, y bye. Y por ello, es más difícil aún saber si anímicamente están bien, o se sienten deprimidos o estresados.

De acuerdo a la Asociación Americana de Psicología, muchos adolescentes hoy en día lidian con niveles de estrés tan altos como los de los adultos, en especial durante el año escolar, en el que los exámenes, el bullying y la presión por tener buenas notas puede poner su salud  emocional en riesgo.

publicidad

Este estrés también puede hacer que los adolescentes terminen descuidando su salud física y opten por conductas poco saludables: dejen de hacer ejercicio, duerman pocas horas, se salteen comidas, escojan meriendas o snacks poco nutritivos, se excedan en el consumo de cafeína y hasta cambien de humor, se conviertan en introvertidos y apáticos.

Según una encuesta hecha hace un tiempo por Princeton Review, 85 por ciento de los estudiantes siente más estrés en tiempo de testing y exámenes y este estrés combinado con hábitos poco saludables hace que se sientan más cansados, ansiosos y en muchos casos esto hacer que su rendimiento escolar sea más bajo (al contrario de lo que ellos esperan).

Cuando se trata de adolescentes, los padres, aunque suene difícil, podemos intervenir creando hábitos y rutinas más saludables y proponiendo otras formas de manejo del estrés.

Estas son algunas propuestas en el caso de que tu hijo se sienta agobiado por la rutina escolar, la tarea y los exámenes.

Tomarlo con calma

Muchos estudiantes quieren tener la nota más alta posible, quieren su 100, o su A, pero para conseguirlo muchas veces ponen en riesgo su salud. Si los chicos no inician la conversación acerca del estrés, es tarea de los padres y familiares de hacerlo. Cuanto antes aprendan a manejar sus niveles de estrés, menos repercusión tendrá en su salud mental y física. Y mejor les irá en la escuela.

Darles una mascota

El hecho de que tengan que cuidar a un cachorro o darles de comer al gato, les  crea el tiempo para desconectarse y a su vez hacer conexión con su mascota. Jugar un rato con el perro, sacarlo a pasear, salir al patio con la mascota, puede ser una forma de aliviar la tensión del estudiante.

Ejercitarse

Hacer ejercicio es bueno y necesario para cualquier chico, no importa la edad. En el caso de los adolescentes, hay que motivarlos a desconectarse de sus teléfonos y tabletas, a dejar por un rato los videojuegos y a ejercitarse. Un partidito de básquet, o media hora de caminata puede ser una gran forma de mantener los niveles de estrés controlados.  Hasta pueden usar la tecnología si es necesario para moverse, con video juegos como Just Dance, yoga, o actividades físicas que vienen con guías para usar en Xbox, WII y otras consolas.

¡A Dormir, por favor!

Los adolescentes tienen la tradición de acostarse tarde, ya sea porque se quedan estudiando o porque aprovechan esas horas para recrearse. Dormir bien es vital para un buen rendimiento físico y los padres pueden ayudarlos a lograr esto asegurándose de que no se lleven el celular al cuarto, de que coman bien y no escondan snacks o bebidas con cafeína para la noche y que en especial tengan una rutina que los obligue a levantarse temprano, de manera que a la noche se sientan lo suficientemente cansados como para irse a dormir a una hora prudente y no cuando sale el sol.

publicidad

Comer mejor

Otra forma de combatir el estrés que aplica a todos los miembros de la familia. En el caso de los adolescentes, lo peligroso es que se salten comidas y escogen snacks poco saludables (papa fritas, chips, gummy bears,  café, bebidas azucaradas y energizantes, etc). Además no toman suficiente agua, los que los hace sentir más cansados aún.  Tener a mano una manzana, frutas, barras de cereal saludables (no todas las barras de cereal son buenas!) y asegurarse de que desayunen bien en casa son formas de promover una mejor alimentación y reducir sus niveles de estŕes. Si comen bien, se sienten mejor y rinden más.

Ambiente apropiado

Finalmente, una forma de ayudarlos a manejar el estrés es promoviendo que tengan su cuarto o espacio organizado. Piensa qué pasa cuándo regresas a tu casa y todo está patas para arriba, fijo te estresas. No hay calma posible en un lugar donde todo está echado en el piso, la ropa está revuelta, no se encuentra los libros y peor aún, la alfombra huele terrible. Si tus hijos logran tener su cuarto en orden, eso los ayudará a tener más armonía en general y a combatir el estrés con más firmeza. Además, tendrán un lugar ‘de ellos’ para estudiar, recrearse y distenderse de verdad.

publicidad
publicidad
Más de Trends
"Se acabaron las especulaciones": así reaccionó Julián Gil ante el resultado de la prueba de ADN
A través de su cuenta de Twitter, Julián Gil reveló el resultado de la prueba de paternidad que se realizó el pasado 4 de enero, y se mostró feliz de que por fin se acaben tantas especulaciones.
Son 83 niños los que recibieron la ciudadanía de EEUU en el sur de Florida
Los menores procedentes de 17 países participaron en la ceremonia, cuya asistencia para ellos no es obligatoria, realizada en el Parque Nacional Biscayne en Homestead.
La abuelita de Thalía y Laura Zapata confesó (en su festejo de 100 años) quién es su nieta favorita
Doña Eva Mange apagó las velitas de su pastel de cumpleaños número 100, y llena de vida nos confesó quién es su nieta favorita, ¡y hasta nos cantó!
Bebé muerto en Florida se habría quemado cuando sus hermanitos intentaban bañarlo, según la madre
Christina Hurt dijo en corte que cuando salió de la residencia ubicada en Homestead para botar la basura su hija, de 10 años, intentó bañar al bebé, de 1 año, y su hijo, de 4 años, subió la temperatura del agua. La mujer agregó que no llevó al menor a un hospital por miedo a perder la custodia de sus niños.
publicidad
Esto es lo que la actriz porno Stormy Daniels reveló a un periodista sobre su relación con Trump un mes antes de las elecciones
El editor de Slate intercambió mensajes y llamadas telefónicas con la actriz en las que aseguraba haber firmado un acuerdo económico para que no hablara de sus encuentros con Trump. El periodista tuvo acceso a un preacuerdo y detalles de su relación a pocos días de la campaña electoral.
Gobierno federal de EEUU cierra tras el rechazo del Senado a un acuerdo presupuestario
El gobierno de Estados Unidos suspenderá sus servicios no esenciales ante el estancamiento de las negociaciones entre los republicanos y demócratas sobre el financiamiento federal. Ambas partes deberían de haber llegado a un acuerdo antes de la medianoche del viernes.
Tabú: ¿Fantasear con alguien que no es la pareja representa infidelidad?
La sexóloga Myriam Balbela explica que todas las personas en algún momento han tenido sexo pensando en otra persona. "Cuando siempre tienes que estar pensando en otro para tener sexo, eso sí es un problema de pareja", explica la experta.
Hermanos que estuvieron cautivos por sus padres en Perris reciben donativos de la comunidad
Los fondos llegan de todas partes del mundo y ya se han recaudado más de 60,000 dólares. La fundación de salud de la Universidad de Riverside es la encargada de recibir los donativos para los 13 hermanos que estuvieron sometidos por sus padres bajo condiciones insalubres e infrahumanas. Vecinos de la familia se unieron en una vigilia este viernes para orar por los menores.
Pogba y Lingard se inventaron un divertido saludo en el vestidor del Manchester United
El saludo de los jugadores de los ‘Diablos Rojos’ de Inglaterra incluye un particular juego de manos, baile, saltos y gritos.
Zamorano y la llegada de Rueda a la 'Roja': "Es bueno en el tema disciplinario para jugadores como Vidal"
Tras la presentación oficial del nuevo técnico de la selección de Chile, Reinaldo Rueda, el exfutbolista y experto de L4 aseguró que el primer reto del estratega colombiano es el "cambio generacional" e instaurar su "disciplina táctica".
Reinaldo Rueda considera que "será muy difícil el relevo generacional" en la selección de Chile
Durante su presentación como nuevo técnico de La Roja, el colombiano hizo énfasis en el periodo de transición que deberá tener la tan exitosa generación dorada del fútbol chileno.
‘Bam Bam’ Zamorano, sobre Cruz Azul: “Con el plantel que tiene puede entregar mucho más”
Nuestro experto considera que pese a que la Máquina va invicta por Liga, ante Chivas no fue superior. “Este fin de semana tendrá una gran oportunidad para mejorar”, aseguró Zamorano sobre el compromiso con León.