null: nullpx
Papás y Mamás

Cinco desayunos deliciosos para los pequeños que no les provoca comer antes de ir al colegio

Ideas saludables para mandar a los hijos a la escuela con el estómago satisfecho y con los nutrientes necesarios para que aprendan, jueguen y tengan un buen día.
29 Sep 2016 – 11:14 AM EDT


Confieso que había estado preocupada porque mi pequeña, que ahora está en edad preescolar, no quería desayunar. Ella ni siquiera quería tomar un vaso de leche temprano por la mañana, no le provocaba nada. Como entiendo lo importante que es el desayuno y la energía que se necesita para comenzar el día, comer bien y a tiempo para los niños en crecimiento, decidí buscar entre libros, páginas de Internet, preguntar a mis amigos y encontré unas cuantas recetas que quiero compartir.

Mi meta era cocinar algo rico, nutritivo y hasta con un toque latino. Te invito a preparar algunas de estas opciones.

Una receta que me funciona


1. Fruta con yogurt y granola
La fruta siempre será una buena opción para comenzar el día y si has acostumbrado a tus chicos a comerlas, será más fácil que ellos deseen probar un poco así no les provoque comer muy temprano.

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: Ninguno

Rendimiento: 2 a 3 personas

Opción 1: Frutas tropicales

Ingredientes

1/2 Banana

1 pedazo de papaya

½ mango

¼ taza de granola

½ taza de yogurt natural

Opción 2: Bayas o berries

Ingredientes

¼ de taza de fresas

¼ taza de arándanos o blueberries

¼ taza de frambuesas (opcional)

¼ taza de granola

½ taza de yogurt natural

Preparación

Se lava la fruta y se corta en rodajas o cuadros pequeños. Se sirve con un yogurt natural y se puede acompañar con la granola preferida. Pueden revolverse todos los ingredientes o esperar a que cada persona lo coma como desee.

Nota: Esta es una opción practica, deliciosa y para gustos variados. También pueden usarse otras frutas como melón, uvas o piña, pero debe tenerse en cuenta que no es recomendable revolver frutas dulces con ácidas y mucho más si incluyes lácteos al tiempo, porque puede causar acidez o malestar.

La opción latina


2. Arepas

Son muy típicas en latinoamérica y se pueden rellenar con queso, diferentes carnes o vegetales. Se pueden hacer asadas, horneadas o fritas. Es un plato fácil de hacer y se acomoda a todos los gustos. He modificado las cantidades y un poco el procedimiento según mi experiencia, pero puedes ver la receta original en My Colombian Cocina una página web bilingüe, muy encantadora que está escrita por Nohora Smith, una colombiana que vive en Reino Unido.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción:10 minutos

Rendimiento: Masa para 10 arepas medianas o 6 rellenas de queso aproximadamente.

Ingredientes:

  • 125 gramos de Harina para arepas de maíz precocida
  • 50 gramos de mantequilla derretida
  • 1/2 cucharada de aceite vegetal de su preferencia
  • 1/2 taza de agua caliente
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 100 gramos de Queso doble crema, queso fresco o queso mozzarella (Opcional)

Preparación:

Mezclar en un recipiente la harina, aceite, sal y mantequilla. Verter el agua caliente lentamente y revolver con una cuchara a medida que se va agregando más agua. Mezclar muy bien hasta que conforme una masa consistente, dejar reposar por 10 minutos o hasta que sea posible manipularla. Tomar una pequeña porción y colocarla en un superficie plana cubierta con una bolsa plástica o vinilo. Dejar la masa dentro de la bolsa y luego usar un rodillo para aplanarla. Precalentar una parrilla para asar, grill o sartén a fuego medio. Con un cortador de galletas u otro cortador hacer círculos del tamaño deseado. Y se pueden colocar en la parrilla para asar. También se pueden hacer bolitas del tamaño deseado y aplastar.

Opciones de arepas rellenas:

  1. Hacer dos círculos del mismo tamaño y luego poner el relleno en medio y cerrar, presionando suavemente las dos arepas.
  2. Si estás haciendo bolitas para aplastar, simplemente haces un hueco en medio de la masa y vas moldeando hasta que quede la forma de la arepa con el relleno. Requiere de un poquito de cuidado, pero en mi experiencia quedan del tamaño y grosor ideal.
  3. Hacer un poco más grandes de lo normal, asarlas, dejarlas enfriar y luego cortar por el medio hasta más o menos el centro de la arepa hacia adentro, teniendo cuidado de que quede entera, solo el espacio para rellenar. Luego puedes ponerlas otro rato a calentar y servir.

Nota:

  • Si se usa la harina mexicana para hacer las arepas agregar también 1 cucharada de harina de trigo por cada 100 gramos de harina.
  • Se pueden hacer varias arepas al mismo tiempo y luego asarlas.
  • También se pueden empacar en bolsas individuales y congelarlas.

3. Pan de banana con harina de coco

Un día me encontré esta receta en las redes sociales y la vi interesante porque no llevaba harina, era sin gluten, sin azúcar de caña y prometía ser la mejor y más deliciosa. Ciertamente, ha sido el mejor pan de banana que he probado en mi vida. A mi pequeña le fascina. Así que está 100% recomendada. La he preparado más de una vez y le he puesto la mitad de la miel, porque me parece que queda muy dulce y en vez de Arrurruz, se puede usar fécula de maíz o de papa. He traducido la receta para ustedes, yo la encontré desde la página de Eat Local Grown pero originalmente fue publicada en Paleo Hacks.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 45 minutos

Rendimiento: 1 barra (8-10 rebanadas)

Ingredientes:

3 plátanos

4 huevos

1/4 taza de miel

1/3 taza aceite de coco derretido

1/3 taza harina de coco

3 cucharadas arrurruz

1 cucharada canela

1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

1/4 cucharadita de sal

Preparación

Precalentar el horno a 350 ° F. Engrasar un molde de pan con un poco de aceite de coco. En un tazón grande para mezclar, triturar y mezclar los plátanos con los huevos, la miel, y el aceite de coco. Añadir la harina de coco, el arrurruz, la canela, el bicarbonato y la sal y mezclar bien. Trasladar al molde de pan preparado. Hornear durante 45-50 minutos, o hasta que un palillo insertado cerca del centro del pan salga limpio. Dejar enfriar un poco, a continuación, retirar del molde. Se puede dejar enfriar todo y servir a temperatura ambiente o refrigerar.


Dos opciones saludables y nutritivas

Las últimas dos recetas me las compartió mi amiga Arianna Lorza, quien es una mamá, experta en nutrición y autora del libro “Healthy Eating for Picky Eaters. Alimentación Saludable para los más Caprichosos” ella nos ha permitido publicar esta información exclusiva de su libro porque estamos seguros que le encantará a toda la familia.

4. Muffins de huevo

El huevo es delicioso, nutritivo y excelente opción para comenzar el día. Los sábados o domingos los preparo con maíz, espinaca, tomate, cebolla (las opciones que se me ocurran o deseen mis comensales), pero en la semana, todo se hace un poco más a las carreras y la opción de tener estos ingredientes en una versión más fácil de comer y hasta llevar me ha encantado. Aquí la receta.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Rendimiento: 12 muffins

• 1/2 taza de espinaca picada

• Medio pimiento amarillo picado

• 1/2 taza de cebolla verde picada

• 6 tomates cerezos (cherry) picados

• 6 huevos grandes

• 1 cucharada de semillas de chía

• 1 taza de leche

• 2 cucharadas de aceite de coco (derretido)

• 1/4 cucharadita de sal

• 12 moldes de papel para hornear

Preparación

Precalentar el horno a 350 F (177 C). Colocar las envolturas de papel para hornear en un molde para muffins de 12 tazas. Mezclar todas las verduras en un tazón. Con una cuchara, agregar las verduras a cada molde de papel. Batir los huevos con la leche, y echar sal y aceite de coco en un tazón mediano. Verter la mezcla de huevo en cada molde. Hornear durante 25 a 30 minutos, o hasta que los topes comiencen a dorarse. Dejar enfriar durante unos minutos y servir.


5. Galletas de avena


Las galletas siempre serán bienvenidas y mucho más si son hechas en casa con ingredientes orgánicos y naturales. Esta versión es una excelente alternativa para desayunos y meriendas.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 15 minutos

Ingredientes secos:

• 1 taza de harina de trigo integral orgánica

• 1 1/2 tazas de hojuelas de avena

• 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio (sin aluminio)

• 1/2 cucharadita de polvo para hornear

• 1/2 cucharadita de sal

• 1- 3 cucharaditas de canela

• 1 cucharadita de semillas de chía

Ingredientes húmedos:

• 1/2 taza de miel

• 1/2 taza de aceite de coco * También puede utilizar puré de manzana

• 1 cucharada de melaza

• 1 huevo grande

• 1- 3 cucharaditas de extracto de vainilla

Preparación

Precalentar el horno a 335 F (168 C) para evitar que la miel se queme. En un tazón mediano, mezclar todos los ingredientes secos. En un tazón grande, batir el huevo, y agregar los ingredientes húmedos. Unir ingredientes secos con ingredientes húmedos y revolver con una cuchara de palo. Cubrir la bandeja para hornear con papel parafinado para hornos. Colocar cucharaditas de masa, en forma redondeada sobre la bandeja para hornear. Hornear durante unos 10 a 12 minutos o hasta que la parte posterior de la galleta esté dorada. Colocar las galletas en una rejilla para enfriar durante 5 minutos

Consejo: Antes de medir la miel, mida el aceite y luego use la misma taza medidora para la miel; así la miel no se pegará a la taza.

Para finalizar

Espero que les haya gustado esta selección de desayunos para los pequeños, les sirva mucho y lo puedan compartir con otros padres.


Más contenido de tu interés