null: nullpx
Papás y Mamás

Castigos virales: las consecuencias de las lecciones (y palizas) que padres dan a sus hijos en social media

Una mamá decidió compartir un video en el que aparece golpeando y agrediendo a su hija por su ‘arriesgada’ conducta en Facebook. Especialistas explican los riesgos y consecuencias de recurrir a las redes sociales para aleccionar a los hijos.
27 Jul 2016 – 2:16 PM EDT

El reciente castigo de una mamá a una adolescente que fue transmitido en Facebook ha generado todo tipo de reacciones. Hay quienes entienden la intención de la madre pero cuestionan su forma, otros quienes piensan que la madre está completamente equivocada y otros que consideran esto una forma de abuso doméstico.

El incidente ocurrió en Savannah, Georgia, donde una mamá compartió en vivo el castigo que le dio a su hija, a quien le pegó en el cuerpo y la golpeó con un objeto de plástico, mientras la chica llora y trata de defenderse. Además, de pegarle, la madre la agredía verbalmente, insinuando que era una chica fácil y que desagradable por lo que hacía en social media.

En el video, la madre acusa a su hija de postear fotos muy sexys en Facebook y de tener sexo en la casa. El video ahora también se puede ver en Youtube, y desde que se viralizado miles de personas han comentado sobre esta forma de castigo.



La chica fue identificada como Nia Green por varios medios, y según lo dice su mamá en el video tiene 16 años y después de la paliza, la propia Nia posteó en su página de Facebook comentarios que sugieren que su relación con su mamá está en buenas condiciones.

Con el desarrollo de social media, han aumentado los casos en los que padres o adultos usan la plataforma de redes sociales para ‘avergonzar a sus hijos’ y darle lecciones, en especial acerca de las consecuencias y peligros de postear en Facebook, o SnapChat cosas de las que no solo se arrepentirán, sino que los pone en situación vulnerable.


Muchos padres, en especial de chicos adolescentes, recurren a social media para ‘hablar el m mismo lenguaje’ de sus hijos y hacerles entender que las redes sociales tienen un alcance inesperado.

¿Pero son estos castigos apropiados?. En el caso de la mamá de Nina Green ¿se trató de puro abuso?.

En una entrevista con Papás y Mamás, la doctora en Psicología Susan Miller, calificó al video como perturbador y definitivamente como un caso de abuso, pese a que la mamá na ha recibido cargos por lo ocurrido.

“El video es perturbador. Para mí no hay duda aquí de que la madre está abusando de su hija. Esto es abuso. Uno puede justificar alguna nalgada pero nunca algo como ésto”, dijo la especialista, que trabaja mucho con adolesentes.

“A la situación ya terrible, se le agrega el hecho de que la mamá lo comparte en social media, lo que hace que el daño para la niña sea aún mayor. Esta mujer está muy desconectada de la realidad, no entiende realmente el daño, error que está cometiendo”, advirtió.

“Si ella le quería dar una lección, debería hacerlo en privado. Esto es como decirle a tus hijos, mira si te pones frente a un carro te puede chocar y luego ir y chocarlos con el propósito de que entiendan. No se necesita lastimar ni dañar a los hijos para darle una lección”, agregó la especialista.

Miller enfatizó en que los peligros de este tipo de castigos virales son, entre otros, que

Los hijos no van a aprender si son lastimados, sino, al contrario, van a perder confianza en los padres y no se sentirán protegidos por ellos. “No me puedo imaginar cómo esta lección puede tener algún valor positivo si luego de esto es probable que los hijos pierdan confianza en sus padres”, dijo.

“Comportamientos de este tipo no solo rompen la conexión de padre-hijo sino que además los hace sentir humillados. Mostrarle el castigo a todo el mundo les generará a los chicos un montón de vergüenza y angustia”, agregó.

“No puedo ver nada de bueno en esto. Si quieren dar una lección a los hijos, debe ser en privado, en forma tradicional, hablando, yendo a terapia. No creo que los adolescentes de hoy sean tan terribles o mucho más terribles de los de hace 10 años cuando no existía social media. Hay otras formas de darle lecciones, ésta no es una”, remarcó.

Por su parte, la licenciada en Educación y especialista en Counseling, Eileen Vento, tuvo una reacción más moderada al respecto, pero coincidió en que este tipo de castigos no tienen valor al largo plazo porque la persona afectada no aprende nada positivo de ésto. La violencia no ofrece soluciones, sólo puede hacer que haya una pausa en las conductas”.

“Como sociedad tenemos que dejar de juzgar todo tan rápidamente”. Esta madre se preocupa lo suficiente acerca de las elecciones y acciones de su hija e intenta hacer algo al respecto. Ella intenta hacer algo de manera que sabe para llamar la atención de su hija acerca de una conducta errada”, dice Vento, directora del centro de educación 'Learning Place'.

La experta en Educación, que trabaja con alumnos con diversos problemas de aprendizaje, reconoce que el video es muy agresivo y que, personalmente, no está de acuerdo con la forma en la que la madre le habla y castiga a su hija, pero asegura que siempre hay que tener en cuenta que las personas vienen de diferentes backgrounds culturales.

“Pero la pregunta aquí es si esta forma de darle una lección le hará daño a su hija. En mi opinión, puede ser que le haga hacer una pausa en su comportamiento (es decir que la chica deje por un tiempo de postear fotos sexys o de tener sexo), pero no necesariamente le de una guía o la ayude a tomar mejores decisiones. No le enseñará la lección de los riesgos y las consecuencias de ser promiscuo a una edad tan temprana”, continúa explicando la especialista.

“Yo le haría asistir como voluntaria a un centro de adolescentes con embarazos no deseados, o hacer un documental con su cámara y postearlo en social media acerca de cómo viven las mamás adolescentes”

Hijos adolescentes y redes sociales: una combinación peligrosa

Vento también remarcó que hay padres que ni siquiera se involucran. “Hay que pensar además que muchas familias ni saben que están haciendo sus hijos en social media. Y esto abarca todas los estratos sociales. Hay padres con mucho dinero que se la pasan trabajando y viajando y dejan a los hijos al cuidado de niñeras y no tienen idea de lo que sus adolescentes hacen en social media. Esta madre quiso hacer algo y aunque la intención de dar una lección es buena, la forma no”.

“Esta madre reconoce que tiene que hacer algo más relevante para que su hija reaccione, y que es, en este caso usar la misma plataforma que su hija usó para postear las fotos inapropiadas”, agrega Vento durante la charla con Papás y Mamás.


A diferencia de Miller, Vento si cree que la crianza de adolescentes hoy en día es más desafiante que hace unos años. “También hay que considerar lo que significa criar un adolescente hoy en día, con la existencia de tecnología que ellos manejan mucho más que los padres. Quizá una conversación no sea suficiente, sino más bien una lección como la de voluntariado con chicas embarazadas o entrevistarlas para saber realmente lo que les puede pasar y lo que significa ser una madre a los 16 años.

Finalmente, Vento volvió a hacer hincapié en la necesidad de no salir a juzgar sino más bien apoyar a las familias para que estas situaciones no ocurran.

“Como sociedad tenemos que ser una parte creativa de la solución, más que están apuntando a culpables. Violencia y acusaciones son proveen las soluciones a largo plazo que necesitamos, pero la educaciń honesta y la compasión si lo hacen”, dijo.

Comentarios en Facebook
En la página de Facebook de la chica hay centenares de comentarios sobre el video y las opiniones están divididas.

“Pequeña niña eres aún muy joven y hay tantas cosas en este mundo que te pueden hacer daño. Tu madre sabe qué es lo que hay y está tratando de ahorrarte algo de dolor. Mantén tus cosas en privado porque no todo el mundo es tu amigo . Tienes tanto por delante: una carrera, viajar, conocer gente. Sácate el pasaporte, prepárate para una buena via.. Estoy orando por ti. Dios te bendiga”, le escribió Deborah Chesson, tratando de justificar el accionar de la mamá.

Chandel Potter, en cambio, consideró el castigo como algo terrible. “Esto es una vergüenza, tu madre podría hablar contigo sobre anticonceptivos, sexo seguro, responsabilidad y no cometer el error y tener un bebé. Estamos en el 2016. VERGÜENZA EN SU MADRE. Nia Green no deberías tener que pedir disculpas por ser humana, cometer errores y ser una adolescente típica. Mi opinión es que mamá estuvo absolutamente mal. No me importa lo que la gente diga, esa es la mentalidad esclava, eso de que que voy a golpear hasta que aprendas a hacer las cosas bien.

Potter se refirió de esta manera a uno de los tantos post que Nia Green escribió luego de que el video se hiciera viral y en el que se culpó a sí misma por lo ocurrido.


“Mi corazón se hace pedazos pensando en tí en este video. Ni siquiera pude verlo todo, tu no te mereces ser castigada de esa manera”, le escribió Amber Dixon

Otro mensaje que comparte Nia y que aparentemente fue enviado en forma privada es el siguiente.. “Querida Nia. Seriamente esto es abuso. Ni siquiera te conozco, pero vi el video y esto no es amor o disciplina., esto es abuso infantil y si le muestras esto al Servicio de Protección de Niños te llevarán a un lugar seguro. Ninguna mamá que quiere a sus hijos los trata de esa manera. Se fuerte y cuidate.

La policía Metropolitana de Savannah-Chatham recibió numerosos llamados de gente que vio el video y un equipo de la Unidad de Víctimas Especiales visitó la casa y conversó con madre e hija, dijeron fuentes policiales.

Pese a que a la mamá no ha recibido cargos, el caso ha sido derivado al Departamento de Servicios de Protección de Niños y Familia para su seguimiento.

Más contenido de tu interés