El ingeniero José Villeta es un boricua que tiene la tarea de lanzar famosos videos juegos para niños y asegurarse que desde su desarrollo hasta su debut, estos juegos estén al 100 por ciento para que sus pequeños consumidores los disfruten al máximo.
¿Bye princesas, hola videojuegos? Disney lanza juegos digitales para atraer cada vez más a niñas
Disney, que por años le ha dado a las nenas historias de princesas para inspirarse, ahora también las tiene en la mira a la hora de crear videojuegos.


Por estos días, los videojuegos son parte de la rutina de los niños, ya que pueden jugar no sólo con las consolas, sino en las tabletas y en los teléfonos inteligentes a través de aplicaciones especiales. Y así como ‘las pantallas’ de videojuegos han cambiado, también el formato y el contenido.
Hoy en día hay videojuegos que distan de ser violentos o agresivos (no incluyen armas, ni carros chocando, ni sangre, ni nada de esas cosas que los padres no quieren exponer a sus hijos). También han ampliado su ‘target’: muchos de los videojuegos actuales son creados pensando en niños y niñas por igual.
Villeta, director Senior de Tecnología de Disney Interactive, lleva años creando videojuegos. Al principio, en los 90, lo hacía en forma ‘amateur’, pero luego, tras su paso por la NASA, donde su carrera de ingeniero aeronáutico lo hizo trabajar de cerca con computadoras avanzadas y simuladores de aviones, lo que lo inspiró más aún conectarse con la creación de juegos digitales.
José fundó junto a compañeros de Universidad, la empresa de programación de juegos "Black Ops Entertainment”, bajo la cual creó una docena de videojuegos, entre ellos X-FILES: Resist or Serve, Terminator 3: Rise of the Machines para Atari, Street Hoops de Activision, James Bond: The World is Not Enough y Tomorrow Never Dies de EA.
FInalmente se unió a Disney Interactive, donde, entre otras cosas, ha participado del lanzamiento de la franquicia Disney Infinity, que es una de las más populares por estos días.
Durante una entrevista en los estudios de Univision, Villeta dejó ver cuánto disfruta de su trabajo e inclusive de jugar videojuegos y también mencionó que estos juegos ya no son exclusivos de los niños, sino que cada vez más niñas participan de videojuegos de Disney.
“Casi 50 por ciento de los que juegan son niñas”, dijo Villeta. Disney, que por años le ha dado a las nenas historias de princesas para inspirarse, ahora también las tiene en mente a la hora de crear videojuegos.
Por estos días, Villeta está promocionando el Set de Juego Campos de Batalla de Marvel para Disney Infinity Edición 3.0, escogido como el videojuego Nº 1 de la categoría "toys-to-life" en el 2014 y 2015.
Campos de Batalla de Marvel es el primer set de juego de Disney Infinity en introducir un nuevo estilo de juego de combate disponible para cuatro jugadores en participación local.









