publicidad

Beneficios para los niños de estar en contacto con la naturaleza

Beneficios para los niños de estar en contacto con la naturaleza

La naturaleza es terapéutica y desafiante. No te la pierdas

Contacto con la naturaleza

Friedensreich Hundertwasser, un pintor, artista, arquitecto y amante de la naturaleza, dedicado a construir casas que estuvieran siempre en armonía con el medioambiente , decía que la naturaleza no tiene ningún mal (There are no evils in Nature) e incentivaba con sus obras y palabras a vivir en contacto con la naturaleza.


Los beneficios de jugar afuera son muchos. Empezando porque simplemente los niños y adolescentes no pueden estar conectados a una computadora o mirando una pantalla por varias horas. Pero hay muchas otras cosas que la naturaleza puede hacer por nosotros y por nuestros hijos y que se consiguen con el simple hecho de abrir la puerta e invitarlos a jugar.

publicidad

Tiempos modernos

Un estudio de la Universidad de Hofstra revela que un 70 por ciento de las mamás de ahora asegura haber jugado afuera todos los días cuando era pequeña, mientras que sólo un 31 por ciento de los chicos juegan afuera todos los días o la mayoría de los días.

Otro estudio con resultados preocupantes fue hecho por la Universidad de Maryland y reporta que desde 1997 al 2003 la cantidad de niños de 9 a 12 años que pasan tiempo fuera, haciendo actividades al aire libre como caminar, escalar, o jugar en la playa , se redujo un 50 por ciento.

Obviamente, en invierno, con temperaturas gélidas, es mucho más difícil encontrar formas de hacer actividad física al aire libre, y de resistir la tentación de quedarse tirado mirando películas o jugando con videos, pero con la llegada del clima más cálido es tiempo de aprovechar al máximo las posibilidades de hacer cosas ‘afuera’, ya sea en el jardín, en el parque o en el campo y de darles a los niños esa oportunidad tan especial que es la de hacer contacto con la naturaleza.

Esto son algunos de los beneficios de la vida al aire libre:


La naturaleza es terapéutica: los niveles de estrés en los chicos se reducen al poco tiempo de que están en algún espacio verde, o que se ponen en contacto con la naturaleza. Sí, la naturaleza tiene un magnetismo que nos atrapa y sus efectos positivos han sido documentados desde hace muchos años por estudiosos, naturalistas, filósofos y científicos. Estar en contacto con la naturaleza nos relaja y nos da sensación de bienestar general.

Nos ayuda con la salud mental: los espacios verdes, abiertos, sirven también para reducir la ansiedad y para salud emocional de niños y grandes. Siempre hablamos de ‘escapadas’ a lugares al aire libre, y en realidad es porque sirven para desconectarse, relajarse y recargar energía positiva. Numerosos estudios muestran cómo el contacto directo con la naturaleza ayuda a un mejor desarrollo mental, espiritual y psicológico. Según un estudio divulgado en el 2007, la mayoría de la gente con problemas de salud mental reporta que hacer una caminata por un espacio verde los ayuda a disminuir los síntomas de la depresión y a aumentar su autoestima.

Nos pone activos: seguro les ha pasado que salen a caminar a un parque o por la playa y sienten esa necesidad de estar activos, de hacer cosas por su bienestar físico. La naturaleza no solo ayuda a reducir el estrés sino que también es una gran motivadora e inspiradora.

Nos conecta con nuestro ser interior: el contacto con la naturaleza nos ayuda a encontrar un propósito, o buscar un equilibrio y armonía interior. La naturaleza nos ofrece la posibilidad de ponernos en contexto, en dejarnos ver como somos parte de algo a lo que le debemos respeto y cuidado.

Nos desafía: la naturaleza tiende a desafiarnos y a ponernos a prueba, en el buen sentido. Cruzar un lago, saltar un charco, trepar un árbol, hacer un castillo de arena, escalar una montaña, son desafíos grandes o pequeños que los niños aprenden a sortear. Cada ‘obstáculo superado’ ayuda a construir la confianza en ellos mismos y refuerza la relación con la naturaleza.

publicidad

Nos abre las puertas a nuevo mundo: la naturaleza estimula la imaginación la creatividad, y jugar al aire libre ayuda a los pequeños a resolver problemas, a pasarla bien y a trabajar en la disciplina personal.

Relacionado
Playa en Naples, Florida.
Las mejores ciudades para el bienestar general de la familia
Las comunidades de Estados Unidos donde la vida es mejor
publicidad
publicidad
Más de Trends
"Se acabaron las especulaciones": así reaccionó Julián Gil ante el resultado de la prueba de ADN
A través de su cuenta de Twitter, Julián Gil reveló el resultado de la prueba de paternidad que se realizó el pasado 4 de enero, y se mostró feliz de que por fin se acaben tantas especulaciones.
Son 83 niños los que recibieron la ciudadanía de EEUU en el sur de Florida
Los menores procedentes de 17 países participaron en la ceremonia, cuya asistencia para ellos no es obligatoria, realizada en el Parque Nacional Biscayne en Homestead.
La abuelita de Thalía y Laura Zapata confesó (en su festejo de 100 años) quién es su nieta favorita
Doña Eva Mange apagó las velitas de su pastel de cumpleaños número 100, y llena de vida nos confesó quién es su nieta favorita, ¡y hasta nos cantó!
Bebé muerto en Florida se habría quemado cuando sus hermanitos intentaban bañarlo, según la madre
Christina Hurt dijo en corte que cuando salió de la residencia ubicada en Homestead para botar la basura su hija, de 10 años, intentó bañar al bebé, de 1 año, y su hijo, de 4 años, subió la temperatura del agua. La mujer agregó que no llevó al menor a un hospital por miedo a perder la custodia de sus niños.
publicidad
Gobierno federal de EEUU cierra tras el rechazo del Senado a un acuerdo presupuestario
El gobierno de Estados Unidos suspenderá sus servicios no esenciales ante el estancamiento de las negociaciones entre los republicanos y demócratas sobre el financiamiento federal. Ambas partes deberían de haber llegado a un acuerdo antes de la medianoche del viernes.
Tabú: ¿Fantasear con alguien que no es la pareja representa infidelidad?
La sexóloga Myriam Balbela explica que todas las personas en algún momento han tenido sexo pensando en otra persona. "Cuando siempre tienes que estar pensando en otro para tener sexo, eso sí es un problema de pareja", explica la experta.
Hermanos que estuvieron cautivos por sus padres en Perris reciben donativos de la comunidad
Los fondos llegan de todas partes del mundo y ya se han recaudado más de 60,000 dólares. La fundación de salud de la Universidad de Riverside es la encargada de recibir los donativos para los 13 hermanos que estuvieron sometidos por sus padres bajo condiciones insalubres e infrahumanas. Vecinos de la familia se unieron en una vigilia este viernes para orar por los menores.
El frente frío que pasa por el sur de California afectará las temperaturas y los vientos
Nuestro meteorólogo Guillermo Quiroz presenta el pronóstico del tiempo para Los Ángeles y sus alrededores durante este fin de semana.
Pogba y Lingard se inventaron un divertido saludo en el vestidor del Manchester United
El saludo de los jugadores de los ‘Diablos Rojos’ de Inglaterra incluye un particular juego de manos, baile, saltos y gritos.
Zamorano y la llegada de Rueda a la 'Roja': "Es bueno en el tema disciplinario para jugadores como Vidal"
Tras la presentación oficial del nuevo técnico de la selección de Chile, Reinaldo Rueda, el exfutbolista y experto de L4 aseguró que el primer reto del estratega colombiano es el "cambio generacional" e instaurar su "disciplina táctica".
Reinaldo Rueda considera que "será muy difícil el relevo generacional" en la selección de Chile
Durante su presentación como nuevo técnico de La Roja, el colombiano hizo énfasis en el periodo de transición que deberá tener la tan exitosa generación dorada del fútbol chileno.
‘Bam Bam’ Zamorano, sobre Cruz Azul: “Con el plantel que tiene puede entregar mucho más”
Nuestro experto considera que pese a que la Máquina va invicta por Liga, ante Chivas no fue superior. “Este fin de semana tendrá una gran oportunidad para mejorar”, aseguró Zamorano sobre el compromiso con León.