publicidad

Apps para que los niños de preescolar aprendan jugando

Apps para que los niños de preescolar aprendan jugando

Desde los 3 hasta los 6 años, los niños están listos para aprender muchísimas cosas que los prepararán para iniciar la escuela.  Grandes hitos de esta edad preescolar son el aprender a contar y a reconocer números y letras, las figuras geométricas, conceptos abstractos como el tiempo (ayer, hoy y mañana) y el clasificar y ordenar objetos según características …

8394074335_8a446f6ba0_o

Desde los 3 hasta los 6 años, los niños están listos para aprender muchísimas cosas que los prepararán para iniciar la escuela.  Grandes hitos de esta edad preescolar son el aprender a contar y a reconocer números y letras, las figuras geométricas, conceptos abstractos como el tiempo (ayer, hoy y mañana) y el clasificar y ordenar objetos según características comunes y diferencias. Como padres contamos con vastas  herramientas para estimularlos; algunos métodos  son clásicos (como leerles,  contar en voz alta distintos elementos de la vida cotidiana, y agrupar bloques según sus colores) y otros  son más novedosos (aquí entran las nuevas tecnologías y sus aplicaciones)

publicidad

Lo cierto es que hoy hay muchas aplicaciones para tabletas y Smartphones que nuestros hijos pueden utilizar para aprender jugando y que no podemos desaprovechar.  Lo bueno es que son interactivos y cuentan con gráficos y sonidos que atraen de manera natural a los más pequeños al tiempo que están diseñadas por profesionales para ayudarlos a afianzar conocimientos de manera eficiente y divertida.  Aquí va una recomendación de 5 apps que puedes utilizar para estimular el desarrollo cognitivo de tu pequeño:

  1. Children’s Day Map: Con esta aplicación, los niños aprenden conceptos como los días de la semana, los meses del año, las estaciones, el tiempo y la vestimenta.  La aplicación va guiando al pequeño para seguir estructuras (por ejemplo, ante la pregunta “¿qué día es hoy?” se lo guía para que primero coloque el día, luego mes y después el año) y así aprender distintas rutinas, jugando.
  2. First Word Animal:A esta edad los niños inician sus contactos formales con la palabra escrita. First Word Animals les enseñará a reconocer letras, aprender sus sonidos y a pronunciar varias palabras sencillas.  En esta aplicación la educación se combina con el entretenimiento porque cuenta con atractivas imágenes de animales y con las grabaciones de los sonidos que emiten.
  3. Little Digits:  Si en la pantalla aparece el uno, tu niño deberá poner sobre la misma un dedo; si en la pantalla aparece el 6, deberá poner 6 dedos y así, de esta divertida manera, aprenderá  a asociar los diferentes números que aparecen escritos con el número de dedos que apoya sobre el dispositivo.  No solo aprenderá a contar sino que también descubrirá cómo hacer sencillas operaciones de sumas y restas usando el mismo sistema.  Una aplicación de lujo.
  4. Encontrar al Intruso.  A esta edad los niños aprenden a categorizar, a clasificar.  En “Encontrar al Intruso” de entre 4 imágenes se deberá reconocer a la que no se relaciona,  a la distinta (si hay tres pelotas grandes y una pequeña, se señalará a la pequeña).  Conforme el niño acierte en sus respuestas habrá música e imágenes que lo celebren y lo incentiven a continuar “jugando”.  La aplicación está disponible en español y es perfecta para el desarrollo del lenguaje y de conceptos como las semejanzas y los opuestos.
  5. Laugh and Learn de Fisher Price:Es una aplicación muy básica pero efectiva para afianzar el conocimiento de colores y formas.  Mediante la repetición y la música, los pequeños reconocerán qué es un corazón, una estrella, un círculo, un triángulo, un cuadrado y los distintos colores.

No digo que le entreguemos la tableta al niño y ya, lo dejemos horas jugando excusándonos de que “está bien porque es educativo”. Nosotros somos su primera guía por lo que éstas aplicaciones deben más bien ser complemento de distintas actividades y juegos que compartamos como familia.  Sin embargo son apps que, utilizándolos de manera correcta, pueden ser muy beneficiosos para el desarrollo y la educación de nuestros hijos.

¿Conoces más aplicaciones que “enseñen jugando” a los niños de edad preescolar?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Consejos prácticos para decir adiós al estrés
Las responsabilidades en el hogar o en el trabajo son algunas de las situaciones que pueden provocar el estrés en nuestro día a día. Descubre cómo puedes mantenerlo bajo control y evitar que haga estragos en tu vida.
El argumento de una empresa que sugiere no utilizar jeans después de los 53 años
La compañía británica CollectPlus publicó un estudio asegurando que a esa edad los jeans dejan de lucir elegantes. Según la investigación, se pueden seguir usando este tipo de prendas compradas años atrás, pero no adquirir más.
Galilea Montijo y Andrea Legarreta estallan contra quienes hacen bullying
Galilea Montijo y Andrea Legarreta mostraron su indignación ante un video que muestra la golpiza que recibió una niña en Hidalgo, México y estallan contra el acoso escolar.
Chrissy Teigen alienta a las mujeres a dejarse las canas, y esto opinan nuestras panelistas al respecto
¿Deberían todas las mujeres dejarse las canas sin importar lo que opinen los demás? ¿O es cuestión de la preferencia de cada quien? Nuestras panelistas tuvieron mucho qué decir acerca de este tema.
publicidad
No arriesgues a tu familia, prepara tu carro para el invierno y olas de fríos
Es muy importante preparar tu auto para climas fríos extremos. Jaime Gabaldoni te cuenta cuales son los puntos más importantes para estar preparado si tienes que manejar.
"A veces en México no existe la justicia": Régulo Caro habla sobre el asesinato de su hermano
El cantante dijo que su familia nunca presionó para que se esclarecieran los hechos. Su hermano murió en un atentado en México cuando iba acompañado de Gerardo Ortiz.
Todo listo para el juicio que puede sacar a Lula da Silva de la carrera presidencial de Brasil
El expresidente brasileño será juzgado este miércoles en Porto Alegre. La ratificación de la condena a nueve años y medio de prisión que le fue impuesta en julio de 2017 lo sacaría de la campaña, justo cuando las encuestas le dan como el candidato favorito de los brasileños.
Viajaron desde Puerto Rico tras el huracán María para salvar a su hijo enfermo y están a punto de ser desalojados en Florida
La familia llegó a Miami en octubre de 2017 después de la devastación que causó el fenómeno. El padre dice que no ha conseguido empleo y que han gastado todos sus ahorros. El actor Osvaldo Ríos, director de la Fundación Yo No Me Quito, envió un mensaje al gobernador Rick Scott sobre este caso.
“Los rivales no nos ven como un equipo limitados, nos tienen respeto”: Isaác Brizuela
Previo a recibir la visita de Monterrey por la fecha cuatro del Clausura 2018, el atacante del Guadalajara aseguró que otros equipos de la Liga MX se intimidan al jugar frente a Chivas y que reconocen su peligrosidad.
Las 5 mejores jugadas de los Patriots en 2017 para llegar al Super Bowl
Echa un vistazo a esta selección de los touchdowns más importantes de la temporada de los New England Patriots, campeones de la Conferencia Americana en busca de su sexto título en la NFL.
Benítez cree que la falta de pretemporada le pasa factura a Monterrey
El delantero guaraní espera que los entrenamientos impulsen a mejorar el desempeño de Rayados en el CL2018.
Cecilio Domínguez aseguró que los rumores que lo situaban fuera del América lo motivan a seguir
El atacante paraguayo e las Águilas aseguró estar mentalizado en aportar al equipo y destacó que está trabajando para ser más regular a lo largo de toda la temporada. Aquí las palabras del futbolista.