Soy una convencida de que para aprender no hay nada mejor que el juego. El juego motiva a los niños, los divierte y, si aprovechamos y le añadimos alguna historia, multiplicación o dato, seguramente ésta se fijará en la mente de los pequeños más fácilmente. Puede que leer en un manual sobre Cristóbal Colon o sobre Simón Bolívar les sea tedioso y poco interesante pero, ¿que pasa si conocen sobre sus vidas o sobre cualquier hecho histórico jugando con un celular? La respuesta es fácil: estarán maravillados y querrán jugar (y aprender) mas. Otro ejemplo: 118 elementos químicos…. ¡aun recuerdo lo que sufrí al estudiarlos! Pues hoy nuestros hijos pueden aprenderlos de manera divertida en un app.
Aplicaciones para que los niños de 7 a 10 años aprendan jugando

El siglo XXI es un siglo digital en el que se masificaron los dispositivos móviles, los aparatos son inteligentes y los chicos están hiperconectados. Como padres vemos que por un lado a veces les aburre la escuela y la tarea, y por el otro disfrutan de su tiempo frente a una pantalla. Pues, ¿por qué no unir ambas actividades? ¡Aprender jugando con tabletas y Smartphones es posible! Las siguientes 5 aplicaciones (perfectas -pero no exclusivas- para chicos de entre 7 y 10 años) lograrán enseñarles cosas nuevas a tus hijos, jugando.
- Toca Lab. En esta aplicación, los chicos pueden experimentar libremente en un laboratorio virtual y utilizar los distintos instrumentos para mezclar diferentes elementos químicos y descubrir cómo reaccionan entre sí. Además, aprenderán de manera dinámica la tabla periódica. ¡Genial!
- Blue Planet Tales. Creo que esta aplicación no tiene desperdicios y bien merece pagar por ella para poder disfrutarla en su totalidad. Blue Planet Tales enseña historia de manera divertida pues se compone de cuentos (dinámicamente narrados por actrices profesionales y disponibles en distintos idiomas) que atraen a los niños por su interactividad. Después pueden jugar a responder preguntas sobre los mismos y esforzarse por obtener altos puntajes. “La paz de Mandela”; “Apollo 11, un hombre en la luna” o “Simón, el libertador” son sólo algunos de los tantos títulos de cuentos que tus hijos pueden disfrutar en la tableta y que les darán grandes conocimientos. ¡Cinco estrellas para esta aplicación son pocas!
- El restaurante del Doctor Panda. Aquí los niños podrán explorar y descubrir muchísimas cosas sobre los alimentos, los animales y, también, sobre reciclar. La aplicación casi no tiene instrucciones lo que estimula al chico a aprender e investigar con libertad.
- Skip Math. La idea es practicar contar de 2 en 2, de 4 en 4, o de 12 en 12…es decir, hay que contar salteando números. Es un juego muy didáctico y atractivo ya que al iniciarlo el jugador/estudiante se saca una fotografía y esta imagen será la cara del personaje que deberá saltar de número en número. El diseño es muy atractivo y el juego muy divertido.
- Worldly. Hasta el día de hoy es muy frecuente que gente de todas las edades me pregunte dónde está Argentina: ¡Deberían de jugar “Worldly”! Este app es idóneo para chicos y para grandes y básicamente consiste en acompañar al explorador “Sir Maxwell Worldly” en su viaje por el mundo en un globo aerostático. Se aprende mucho sobre los países del mundo y sus habitantes.
Hay una gran avalancha de aplicaciones disponibles para nuestros hijos. Busquemos y seleccionemos las que no solo les diviertan sino las que también puedan dejarle algún nuevo conocimiento. ¿Con qué otra aplicación juega tu hijo y aprende cosas nuevas?









