Aplicaciones para que los niños de 7 a 10 años aprendan jugando

Soy una convencida de que para aprender no hay nada mejor que el juego.   El juego motiva a los niños, los divierte y, si aprovechamos y le añadimos alguna historia, multiplicación o dato, seguramente ésta se fijará en la mente de los pequeños más fácilmente.  Puede que leer en un manual sobre Cristóbal Colon o sobre Simón Bolívar les sea tedioso y poco interesante pero, …
Univision
2 Nov | 7:43 AM EST

Soy una convencida de que para aprender no hay nada mejor que el juego.   El juego motiva a los niños, los divierte y, si aprovechamos y le añadimos alguna historia, multiplicación o dato, seguramente ésta se fijará en la mente de los pequeños más fácilmente.  Puede que leer en un manual sobre Cristóbal Colon o sobre Simón Bolívar les sea tedioso y poco interesante pero, ¿que pasa si conocen sobre sus vidas o sobre cualquier hecho histórico jugando con un celular?   La respuesta es fácil: estarán maravillados y querrán jugar (y aprender) mas. Otro ejemplo: 118 elementos químicos…. ¡aun recuerdo lo que sufrí al estudiarlos! Pues hoy nuestros hijos pueden aprenderlos de manera divertida en un app.

El siglo XXI es un siglo digital en el que se masificaron los dispositivos móviles, los aparatos son inteligentes y los chicos están hiperconectados.  Como padres vemos que por un lado a veces les aburre la escuela y la tarea, y por el otro disfrutan de su tiempo frente a una pantalla.  Pues, ¿por qué no unir ambas actividades?  ¡Aprender jugando con tabletas y Smartphones es posible!  Las siguientes 5 aplicaciones (perfectas -pero no exclusivas- para chicos de entre 7 y 10 años) lograrán enseñarles cosas nuevas a tus hijos, jugando.

  1. Toca Lab. En esta aplicación, los chicos pueden experimentar libremente en un laboratorio virtual y utilizar los distintos instrumentos para mezclar diferentes elementos químicos y descubrir cómo reaccionan entre sí.  Además, aprenderán de manera dinámica la tabla periódica. ¡Genial!
  2. Blue Planet Tales.  Creo que esta aplicación no tiene desperdicios y bien merece pagar por ella para poder disfrutarla en su totalidad.   Blue Planet Tales enseña historia de manera divertida pues se compone de cuentos (dinámicamente narrados por actrices profesionales y disponibles en distintos idiomas) que atraen a los niños por su interactividad. Después pueden jugar a responder preguntas sobre los mismos y esforzarse por obtener altos puntajes. “La paz de Mandela”; “Apollo 11, un hombre en la luna” o “Simón, el libertador” son sólo algunos de los tantos títulos de cuentos que tus hijos pueden disfrutar en la tableta y que les darán grandes conocimientos.  ¡Cinco estrellas para esta aplicación son pocas!
  3. El restaurante del Doctor Panda.  Aquí los niños podrán explorar y descubrir muchísimas cosas sobre los alimentos, los animales y, también, sobre reciclar.  La aplicación casi no tiene instrucciones lo que estimula al chico a aprender e investigar con libertad.
  4. Skip Math. La idea es practicar contar de 2 en 2, de 4 en 4, o de 12 en 12…es decir, hay que contar salteando números.   Es un juego muy didáctico y atractivo ya que al iniciarlo el jugador/estudiante se saca una fotografía y esta imagen será la cara del personaje que deberá saltar de número en número.  El diseño es muy atractivo y el juego muy divertido.
  5. Worldly. Hasta el día de hoy es muy frecuente que gente de todas las edades me pregunte dónde está Argentina: ¡Deberían de jugar “Worldly”! Este app es idóneo para chicos y para grandes y básicamente consiste en acompañar al explorador “Sir Maxwell Worldly” en su viaje por el mundo en un globo aerostático. Se aprende mucho sobre los países del mundo y sus habitantes.

Hay una gran avalancha de aplicaciones disponibles para nuestros hijos.  Busquemos y seleccionemos las que no solo les diviertan sino las que también puedan dejarle algún nuevo conocimiento. ¿Con qué otra aplicación juega tu hijo y aprende cosas nuevas?