.
Alertan sobre riesgos y piden no usar geles y pastillas homeopáticas para bebés que están cortando dientes
Mientras investiga varias muertes que estarían relacionadas con el uso de estos productos, el gobierno le ha pedido a padres y médicos descontinuar el uso de pastillas y geles homeopáticos para el alivio de los síntomas y dolores de los bebés que están cortando dientes.


La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que le pide a padres y cuidadores que se deshagan de pastillas y geles homeopáticos para el alivio de los síntomas de la dentición (el crecimiento de los dientes) ya que podrían presentar un riesgo serio para bebés y niños.
La FDA recomienda que los consumidores dejen de usar estos productos y se deshagan de los que ya tengan.
Los pastillas y geles homeopáticos de CVS, Hyland’s y posiblemente de otras marcas pueden adquirirse en comercios locales y a través de Internet. Esta semana, CNN reportó que se está investigando la muerte de 10 niños que estarían relacionadas con el uso de esos productos.
En ese sentido, la FDA entidad advierte que el uso de estos geles o pastillas puede generar convulsiones, dificultades respiratorias, letargo, somnolencia excesiva, debilidad muscular, rubor, estreñimiento, dificultades para orinar o agitación. Si llegara a ocurrir, hay que llevar a los niños al hospital o a la sala de emergencias lo antes posible.
Las muertes no serían recientes, sino que habrían ocurrido en los últimos años, revela el reporte de CNN. Además se estima que hay unos 400 casos de bebés que tuvieron reacciones adversas y que fueron atendidos en hospitales por el uso de estos productos.
"Recomendamos a los padres y cuidadores que no den a los niños pastillas ni geles homeopáticos para el alivio de los síntomas de la dentición y que consulten con profesionales médicos sobre otras alternativas seguras”, dijo en el comunicado la doctora Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
La experta recordó, además, que hay forma de ayudar a los bebés que están cortando dientes sin necesidad de usar medicamentos con o sin recetas y que la FDA no ha aprobado el uso de estas pastillas o geles homeopáticos, ni ha evaluado su seguridad o eficacia.
Aunque que no ha habido un retiro del mercado oficial de estas tabletas (recall), la compañía Hyland’s ha
anunciado que dejará de distribuir ese producto en Estados Unidos mientras la FDA continúa su investigación.
Algunos de los productos involucrados son Hyland's Baby Teething Tablets, Hyland's Baby Teething Tablets Nighttime and Hyland's Baby Teething Gel.
Por su parte, la tiend CVS, que vende los productos Hyland's, Baby Orajel Naturals y su versión de CVS los ha quitado de los estantes, lo mismo que Walgreens. Sin embargo, los productos siguen a la venta online en sitios como clichere2shop.com o iherb.com, entre otros.
La FDA ha pedido a todo los médicos y los consumidores a que denuncien cualquier reacción adversa y problemas de calidad como consecuencia del uso de las pastillas y geles homeopáticos al Programa MedWatch de Información de Seguridad y Denuncia de Efectos Adversos.
Notas Relacionadas
Las denuncias se pueden hacer online rellenando un formulario o imprimiendo el formulario y una vez completado, enviándolo por fax al 1-800-FDA-0178.










