Alcohol y embarazo: médicos explican por qué vale la pena abstenerse

Especialistas insisten en que ninguna cantidad de alcohol, aunque sea mínima, es segura durante el embarazo
Univision
4 Mar | 6:45 PM EST

Muchas mujeres toman alcohol durante el embarazo, en especial durante el último trimestre, que es cuando el bebé ya está formado y supuestamente tiene menos riesgos de sufrir los efectos nocivos del alcohol. En la actualidad, incluso, los mismos médicos aprueban el consumo de alcohol en mujeres embarazadas, en forma moderada y en embarazos que no son de riesgo.

Sin embargo, en los últimos meses los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han difundido nuevas recomendaciones sobre el consumo de alcohol pidiendo a las embarazadas ‘abstenerse’ completamente durante el embarazo. Aún más, han sugerido que las mujeres que están intentando embarazarse también se abstengan de beber alcohol y que aquellas que no usan protección durante el sexo también lo hagan.
En sus recomendaciones, los CDC también piden a los médicos que adviertan a las mujeres que quieren tener un hijo que dejen de tomar alcohol al mismo tiempo que dejan la píldora anticonceptiva.

Los CDC lanzaron sus recomendaciones considerando que hay millones de mujeres que estarían en riesgo de exponer a sus bebés porque toman alcohol, sin saber que están embarazadas (algo que normalmente se sabe a partir de la cuarta semana).

La Academia Americana de Pediatras coincide de alguna manera con el mensaje de los CDC, recordando que el consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas en la salud del bebé al corto y largo plazo.

Además insiste en que no hay un ‘monto de alcohol’ seguro, ni tampoco una etapa más segura. Es decir, tomar alcohol en el tercer trimestre no garantiza que el bebé no sufrirá las consecuencias de los efectos del alcohol en el futuro.

Otro estudio, recomendaciones similares

Semanas después de que los CDC lanzaran sus nuevas recomendaciones, un estudio sobre alcohol y embarazo fue publicado en la revista ‘Alcoholismo: investigación clínica y experimental ( Alcoholism: Clinical and Experimental Research).

Según la publicación, la conclusión del estudio es que cuando una mamá toma alcohol durante el embarazo, aún en pequeñas cantidades, puede aumentar las probabilidades de que las 3 generaciones siguientes desarrollen adicción al alcohol.

La investigación fue hecha por la Universidad de Binghamton y liderada por la profesora de Psicología Nicole Cameron y concluye que si la mamá bebé alcohol durante el embarazo, sus hijos, sus nietos y sus bisnietos tienen más predisposición a sufrir de alcoholismo. En el estudio se considera consumo de alcohol a un promedio de un vaso de vino al menos cuatro veces durante el embarazo.

Se trata de la primera investigación que analiza el efecto del alcohol en el embarazo y los efectos en las siguientes generaciones.

¿Cuáles son las recomendaciones de tu médico en este aspecto? ¿Has bebido alcohol durante el embarazo?