null: nullpx
Papás y Mamás

5 libros bilingües para leer en la playa con tus hijos

La lectura es fundamental para conseguir que nuestro niño se desenvuelva en dos idiomas.
23 Jul 2016 – 8:20 AM EDT

¿Estás interesada en que tu hijo sea bilingüe porque sabes que esta capacidad le abrirá las puertas en su vida social, laboral, etc.? Si tu respuesta es afirmativa es importante que sepas que cuanto antes comiences a familiarizar a tu hijo con el dominio de dos idiomas mucho mejor.

Para que tu hijo sea bilingüe es fundamental que utilicen en casa tanto el inglés como el español. Melissa Baralt, profesora asistente en lingüística aplicada, habla sobre el bilingüismo y comparte consejos para llevar a cabo con nuestros hijos en el vídeo de Univision “Cómo criar a un bebé bilingüe”.


Si has visto el vídeo te habrás dado cuenta de que la lectura es fundamental para conseguir que nuestro niño se desenvuelva en dos idiomas.

Por ello y aprovechando que estamos en plenas vacaciones de verano, te propongo cinco libros infantiles bilingües (español/inglés) para que tus hijos los disfruten en la playa y comiencen a manejarse indistintamente en ambos idiomas.

Te recomiendo que hagan primero la lectura completa en un idioma y después en el otro. Posteriormente pueden repetir la lectura por página en ambos idiomas para comparar las traducciones y la fonética. Las ilustraciones ayudarán a tu hijo a aprender nuevo vocabulario y a expresarse con él.


Este libro de Mar Andres Thomas es ideal para inculcar en nuestros hijos desde edades tempranas buenos hábitos relacionados con una alimentación sana y equilibrada.

El libro contiene vocabulario ilustrado sobre los tipos de alimentos y frases sencillas acompañadas de dibujos en las que se integra el vocabulario que aparece en la primera sección del libro y que tienen que ver con cocinar diversos platos. Por último, en el libro aparecen recetas para hacer en familia con la ayuda de los más pequeños.

Propuesta de actividad: cuando estén en la playa aprovecha para leer el libro a tu hijo después de que haya almorzado o merendado. Busquen en el libro los alimentos que ha tomado tu hijo y piensen qué recetas pueden hacer en casa para llevar deliciosos snacks a la playa el próximo día.


Este librito sobre el mar de la escritora Gladys Rosa-Mendoza hará las delicias de los más pequeños de la casa. A través de sus bellas ilustraciones nuestros hijos podrán conocer los numerosos animalitos que habitan en el fondo del mar (delfines, tiburones, peces, pulpos, etc.).

Las imágenes están acompañadas de palabras y frases muy sencillas. No te preocupes si no dominas el inglés porque el libro contiene una guía de pronunciación que te ayudará a leer en este idioma.

Propuesta de actividad: con este libro puedes enseñar a tu hijo a respetar la naturaleza y a preservarla, así que sería genial que después de la lectura fueran a ver cangrejitos o conchas en la playa, por ejemplo, o visitar algún acuario.

Este libro de Martine Agassi, que forma parte de la colección “Best Behavior” (“El mejor comportamiento”), es magnífico para que tu hijo aprenda desde bien chiquito a resolver pacíficamente conflictos sin llegar a las manos.

A través de bonitas ilustraciones ejemplarizantes se explica a los más pequeños que las manos no son para pegar a los demás, sino que las usamos para hacer buenas acciones como saludar, dibujar, construir, jugar, comer, ayudar, etc.

Propuesta de actividad: después de la lectura te propongo que hagas juegos con tu hijo en los que haya que usar las manos: construir castillos de arena, dibujar en la arena con el dedo o colocando piedras, “batallita de cosquillas”, masajitos con crema protectora solar, etc.


“Jake at gymnastics” es un hermoso libro escrito por Rachel Isadora dirigido a niños de 3 a 5 años y narra de una forma muy sencilla la clase de gimnasia de un profesor a sus alumnos. Con este cuento tus hijos aprenderán a conocer su cuerpo y sus posibilidades motrices a través de sencillos ejercicios que aparecen en las ilustraciones y también a valorar la importancia de hacer ejercicio para estar ágiles, fuertes y sanos.

Propuesta de actividad: después de la lectura del libro hagan en la playa algunos ejercicios físicos que aparecen ilustrados en el cuento e inventen otros.

Este diccionario bilingüe con pegatinas de Larousse contiene 1000 palabras ilustradas para que los niños de kinder y primeros cursos de Primaria aprendan de una forma lúdica vocabulario en inglés y español sobre diversidad de temáticas: los medios de transporte, los animales, los alimentos, etc.

Propuesta de actividad: en la playa jueguen a algunos de los 50 juegos que aparecen en el libro. Ya verás qué bien lo pasan.

¿Qué otros libros bilingües infantiles conoces? ¿Cuáles nos recomiendas para leer en la playa con nuestros hijo

Más contenido de tu interés