Alertan sobre peligros del uso de la pirotecnia en Navidad

Advierten que no se debe comprar pirotecnia ilegal y que la posesión de esta mercancía conlleva multas y penas.
Univision.com
2 Dic | 1:22 PM EST

El experto en seguridad Luis Pagán alertó hoy sobre los peligros del uso de la pirotecnia, ante las fiestas de fin de año.

El exsubdirector del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y exdirector de Seguridad Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) advirtió que no se debe comprar pirotecnia ilegal y consignó que todo producto de este tipo, legal o ilegal, es inflamable. 

Junto con informar que la posesión de mercancía ilegal conlleva multas y penas, señaló que si alguien va a usar pirotecnia en su hogar tenga a la mano un extintor y un equipo de primeros auxilios.

“Nunca permita que sus hijos hagan uso de pirotecnia sin su supervisión y sea usted el que la maneja.

Nunca utilice pirotecnia en lugares cerrados. Además, oriente a sus niños sobre el peligro del uso de pirotecnia. En la red social  Youtube se consiguen videos de demostración de este tipo de artículos y los daños que puede causar”, sostuvo.

La ley 153 del año 2006 es la que regula el uso de la pirotecnia en Puerto Rico. 

La normativa se hizo con la intención principal de desalentar el tráfico ilegal de estos artículos.

Para 2006 se estimó que 25 millones de dólares se generaban de la venta ilegal de pirotecnia en Puerto Rico, los cuales iban a la economía subterránea. 

Para adquirir pirotecnia existe un periodo en el que es legal: del 1 de junio al 31 de julio y del 15 de noviembre al 10 de enero. 

La pirotecnia aceptada por la ley es aquella de base terrestre que emiten luz o silbidos, pero no explosiones.

“Es importante entender que el hecho de que estos artículos se venden de manera legal no significa que su uso conlleva riesgos de accidentes, que en muchos casos son muy graves y hasta mortales. Cada época de Navidad son muchas las personas, en especial los niños, que ya sea por negligencia o descuido sufren accidente accidentes relacionados al mal manejo de la pirotecnia”, declaró Pagán.

Además, reconoció que “es innegable que el mercado ilegal de la pirotecnia sigue operando ya que, contrario a los límites y condiciones que establece la ley, en los mercados clandestinos se obtienen artículos de alto poder, por ejemplo los llamados cuartos de dinamita, que tienen el poder de hacer sufrir daños irreversibles tales como el desmembramiento y hasta la muerte”.