No hay mucho qué hacer: la appización de todas nuestras actividades no tiene marcha atrás, y la industria de los cosméticos no se quedará mirando desde el banquillo. Desde ModiFace para compañías como Sephora, hasta el MakeupGenius de L’Oréal, o el BrowGenie de Benefit Cosmetics y la colaboración entre Elizabeth Arden y YouCam, la tecnología de realidad aumentada (o augmented reality technology) es lo de hoy.
Cómo probarte un nuevo labial sin levantarte de la cama
La realidad aumentada, las pruebas remotas de cosméticos y el fin de las demostradoras.

.jpg&w=1280&q=75)
Para probar cómo te verías con un determinado tono de labial, sombra o maquillaje, ya no es necesario aplicarte el color con pegajosas muestras previamente manoseadas por decenas de curiosos. Es más, ya ni siquiera tienes que salir de casa; todo está al alcance de tu teléfono. Se trata de una razón más a tu dependencia de al smartphone. El 72 por ciento de las marcas de cosméticos en Estados Unidos están desarrollando de una forma u otra la "venta guiada" o guided selling en busca de vender más, obviamente.
Y no es que le vaya mal a la industria de cosméticos. Gracias a personajes como (usted lo adivinó) Kim Kardashian, las ventas de cosméticos en Estados Unidos generan alrededor de 56.63 mil millones de dólares al año, según Statista.com, y el sector lujo de la industria ha crecido más aún que aquel que incluye los cosméticos más accesibles como los que se venden en las farmacias. Según Theresa Yee, la editora de belleza de la firma de proyección de tendencias WGSN, el así llamado efecto Dash fue directamente responsable por el incremento del las ventas de los productos para dar contorno al rostro.
ModiFace , un startup dedicado a la tecnología de realidad aumentada, ha trabajado con más de 50 marcas como P&G, Sephora y Unilever para desarrollar herramientas digitales innovadoras. Por medio de la cámara de tu teléfono o tablet, te puedes probar productos en tiempo real sin que además toquen tu piel, todo a través de tu imagen en pantalla y en tercera dimensión. En su sitio Web, ModiFace te ofrece la oportunidad de hacerte un make-over virtual y, a través de sus apps para iOS y Android, es posible probar cortes y peinados, simular los efectos de los tratamientos antiedad, e incluso ver el resultado de procedimientos dentales.
L’Oréal ha desarrollado no sólo el MakeupGenius ara que las usuarias puedan probarse sus productos en la intimidad de su casa, sino el ColorGenius para que experimenten con combinaciones de colores y looks, además de contar con sugerencias de cosméticos que le van a esos looks.
El BrowGenie te mapea las cejas para que puedas ver cómo te quedarían distintas opciones de depilado antes de dar el paso temido, así evitando que te equivoques y te veas en la situación de soportar ese vergonzoso periodo de fealdad en lo que te crecen de nuevo las cejas.
Elizabeth Arden, por su parte, desarrolló una "tienda" entro de la app YouCam Makeup a la que se puede acceder desde el smartphone, pero que además ofrece la oportunidad de formar parte de su red social donde las usuarias comparten consejos, secretos y tutoriales desarrollados por Elizabeth Arden.
Disponible tanto para iOS, como para sistemas Android, YouCam en sí cuenta con decenas de efectos a través de los cuales los usuarios de cualquier género pueden probar cortes de pelo, maquillaje y demás usando selfies de la memoria de su teléfono, o bien, su imagen en tiempo real.
Otras apps que han crecido en popularidad en los últimos años son Swivel, Swivel Close-up y ShadeScout, todas de FaceCake Marketing Technologies, donde se pueden encontrar colaboraciones con grandes marcas como Lancôme, Laura Mercier y Make Up For Ever, entre otras.
Si bien para las compañías de cosméticos el advenimiento de las apps de realidad aumentada puede ser motivo de celebración, como también para quienes nos irrita de sobremanera el acoso de vendedoras blandiendo papelitos perfumados en los departamentos de cosméticos de las tiendas departamentales, ¿qué opinarán las y los empleados de los mostradores de cosméticos, quienes quizá terminarán por unirse a la Corporación de las Reliquias del Pasado, junto con las operadoras de teléfonos, los carteros y demás personas dedicadas a ese 47% de ocupaciones que se computarizarán dentro de los próximos 10 a 20 años, según el estudio publicado por Oxford University Press? Algo en qué pensar mientras te pruebas el Rouge Artist Intense de Make Up For Ever desde la almohada.
También ve:
Imita los beauty looks de Beyoncé y roba todas las miradas en los festivales de música
Amy Schumer y el asunto de ser o no ser plus size
Coloración de pelo denim, solo por expertos

