En el embarazo el mejor momento para realizar un viaje es entre la semana 14 y la 30 de gestación. Entre estas semanas de gestación el abdomen aún no es muy grande, y la embarazada puede moverse con facilidad. No existe aún la posibilidad de que el parto se adelante y en ese sentido podemos viajar tranquilos en caso de que el embarazo no tenga riesgos.
Viaje durante el embarazo

Ya han pasado los síntomas del primer trimestre del embarazo que son tan incómodos para la mayoría de las gestantes. Aparte estos síntomas en los primeros tres meses se ven acentuados si el viaje a realizar es largo.
Si el viaje que vamos a realizar es largo conviene decírselo al ginecólogo para que este nos indique si la elección del destino es la adecuada y si nuestra decisión de viajar puede interferir con el embarazo.
La embarazada debe extremar las precauciones en caso de:
• Amniocentesis -para prevenir el riesgo de aborto se recomienda no viajar hasta que pase una semana tras la punción. Las 48- 72 horas siguientes a la amniocentesis constituyen el periodo de mayor riesgo de pérdida del bebé, de ahí que se recomiende reposo absoluto. Poco a poco, la mujer vuelve a su nivel de actividad previo a la prueba.
• No debería hacerse un viaje después de la semana 30 -a partir de esta semana aumenta el riesgo de tener complicaciones en el embarazo. La madre deberá cuidarse más y hacer un seguimiento más estrecho luego de la semana 30. En especial si se trata de un embarazo múltiple.
• Si realizamos un viaje antes de la semana 14 por lo menos debemos asegurarnos de que todo está bien y viajar una vez hecha la primera visita al ginecólogo y la primera ecografía.





