Lifestyle

Una parálisis facial durante el embarazo puede ser más común de lo que crees: síntomas y causas

Imagen Shutterstock

Poco después de dar a luz o incluso en el tercer trimestre se corre un mayor riesgo de desarrollar parálisis de Bell, una afección temporaria provocada por el daño de un nervio facial. Si bien se sabe que las embarazadas son más susceptibles de padecer esta parálisis, todavía no hay suficientes estudios para confirmar un motivo exacto.

PUBLICIDAD

La parálisis de Bell en las embarazadas

Imagen Shutterstock

La parálisis de Bell afecta al nervio facial de un lado del rostro, y es causada por una inflamación del nervio que controla los músculos faciales. Sin embargo, lo que causa esa hinchazón puede variar y no siempre se logra identificar el motivo.

Esta parálisis puede afectar a las embarazadas tres veces más que a las mujeres no embarazadas, según un estudio publicado en National Center for Biotechnology Information. El 71 % de los casos ocurren en el tercer trimestre y el 21 % en el periodo posparto temprano.

Ese estudio sugiere que la preeclampsia puede ser la culpable de la parálisis de Bell, pero también expone que el síndrome de HELLP puede ser otra de las causas. Otro estudio publicado en National Center for Biotechnology Information explica que, si bien se necesita más investigación, puede deberse a un alto contenido de líquido extracelular, inflamación viral o una inmunosupresión durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo a National Institute of Neurological Disorders and Stroke, los síntomas de la parálisis de Bell comienzan repentinamente y alcanzan su pico alrededor de las 48 horas. Estos son los síntomas más comunes:

  • contracciones nerviosas, parálisis en un lado del rostro
  • inclinación del párpado y la comisura de la boca
  • sequedad del ojo o la boca
  • deterioro del gusto
  • dolor o incomodidad alrededor de la mandíbula y detrás de la oreja
  • dolor en uno o ambos oídos
  • dolor de cabeza
  • mareo

La parálisis de Bell suele confundirse con los síntomas de un derrame cerebral, por lo que es muy importante ver un médico lo antes posible ante cualquiera de estos síntomas.

PUBLICIDAD

¿Cómo es la recuperación en las embarazadas?

Imagen Thinkstock

El proceso de recuperación de la parálisis de Bell es más lento en las embarazadas. Según un estudio publicado en National Center for Biotechnology Information, el 52 % de las embarazadas que tenían parálisis facial se recuperaron a un nivel satisfactorio, en comparación con alrededor del 80 % de los otros pacientes.

Durante el embarazo no es aconsejable un tratamiento con esteroides por el daño potencial que le puede provocar al feto; esta puede ser una razón por la que las embarazadas tardan más en recuperarse (tienen que esperar hasta después del parto para el tratamiento).

Todavía no se conoce cómo prevenir esta parálisis, pero se sabe que las embarazadas que la tienen pueden desarrollar preeclampsia luego, y esa es una manera de evitar esa afección. Al parecer, la parálisis de Bell no afecta al bebé y la recuperación puede tardar algunas semanas.

Más información: