Uno de los tantos cambios que nos suceden cuando quedamos embarazadas tiene que ver con las posturas al dormir. Nuestro cuerpo se va modificando y (sobre todo en el segundo y tercer trimestre) solemos tener incomodidades a la hora de descansar.
¿Dormir boca arriba es peligroso durante el embarazo?

Hoy te contamos, entonces, sobre una duda que le surge a muchas mujeres: ¿es seguro dormir boca arriba durante el embarazo? Te invitamos a conocer las respuestas a continuación.
Distintas etapas, diferentes posturas

Si amas dormir boca arriba, puedes continuar haciéndolo durante el primer trimestre. Sin embargo, a medida que el útero va creciendo, lo más probable es que sientas ciertas molestias al acostarte.
Lo cierto es que dormir boca arriba durante la fase media y final del embarazo puede provocar problemas en tu salud, como dificultad para respirar, dolor de espalda, hemorroides, presión baja y afecciones a nivel digestivo. Dormir en esta posición también disminuye la irrigación sanguínea a tu corazón y al corazón del bebé.
¿Por qué se generan estas problemáticas?
Básicamente el abdomen y tu bebé en desarrollo se apoyan sobre los intestinos y las venas cava y aorta. Estas últimas son arterias fundamentales en nuestro organismo porque se encargan de llevar la sangre del cuerpo al corazón. Es por esto que dormir boca arriba también puede causar mareos y sensación de confusión.
Dormir en esta postura también puede interferir con el normal flujo de nutrientes hacia la placenta, lo cual se convierte en un problema serio si tienes diabetes o presión alta (afecciones que de por sí ya afectan la cantidad de oxígeno que recibe el bebé).
Alternativas válidas

Aunque estés acostumbrada a dormir boca arriba, intenta durante el embarazo optar por posturas de lado. Para evitar cualquier tipo de dolores de espalda podrías también sumar algún almohadón detrás de la columna o frente a tu pecho. Una almohada entre las piernas puede, además, ayudarte a dormir con mayor comodidad. En caso de que te duermas y a media noche despiertes boca arriba, no te preocupes, esto no genera mayores problemas al bebé. Solo intenta recordar el volver a posicionarte de lado para seguir durmiendo.
Si solíamos dormir de una manera antes de quedar embarazadas, lo más probable es que cuando la panza se empiece a notar nos veamos en la necesidad de modificar ciertas posturas.
Como ves, dormir boca arriba es totalmente seguro durante los primeros meses, pero no resulta recomendable en el segundo y tercer trimestre. Opta, entonces, por posturas de lado que minimicen el peso del bebé sobre los órganos y que te ayuden a conciliar un sueño profundo y reparador.
Lee también:









