Lifestyle

Todo sobre la encopresis infantil

Si tu hijo se mancha la ropa en vez de ir al baño no es signo de que es perezoso ni que lo hace a propósito. Si tiene más de cuatro años puede estar padeciendo de encopresis, una condición que puede llegar a avergonzarlo mucho pero que tiene solución. Conoce aquí todo sobre la encopresis para saber cómo afrontarla.

PUBLICIDAD

¿Qué es la encopresis?

La encopresis es la condición por la cual las heces de un niño que ya fue entrenado para ir al baño, se escapan de su cuerpo, ya sea de día o de noche, y manchan su ropa.

Causas de la encopresis

La causa mayor suele ser el estreñimiento, que hace que el bolo fecal duro permanezca en los intestinos y solo se elimine la materia fecal blanda que lo rodea, casi siempre de manera accidental. Como la materia fecal es dura y seca, los mismos niños tratan de no expulsarla, generando ellos mismos el estreñimiento. Es todo un círculo vicioso.

Se estima que la encopresis afecta al 1 o 2 % de los niños de entre 4 y 10 años. Generalmente la causa es el estreñimiento, aunque también puede aparecer por haber sido entrenado para usar el baño a edad muy temprana o por haberle temido al inodoro, entre otras causa.

¿Cómo reaccionar ante esta problemática?

Es totalmente comprensible que te sientas mal por lo que le pasa a tu hijo y hasta que te eches la culpa, pero imagínate cómo se debe sentir tu niño.

La frustración y vergüenza estarán a la orden del día, y su autoestima se verá afectada. Muchas personas creen que aconsejándolo o castigándolo harán que el problema de encopresis se solucione, pero esto no es así, porque no se trata de un tema de conducta sino de salud.

La mejor opción por supuesto es consultar con el pediatra quien seguramente le indicará revisar la dieta del pequeño.

El tratamiento se basa primero en hacer que las heces duras salgan y las posteriores se ablanden. Muchas veces los pediatras indican un enema o probar tomando vaselina o cualquier ablandador de heces.

PUBLICIDAD

A posterior, la dieta y el ejercicio serán fundamentales para mantener las heces con la consistencia adecuada. La dieta deberá incluir variedad de frutas, verduras y todo aquello que contenga gran proporción de fibras. Hacer un calendario de “popó” también puede ayudar.

Poco a poco verás cómo siguiendo las indicaciones de tu médico podrán salir adelante y dejar atrás esta condición.