Lifestyle

Tengo un gato y estoy embarazada, ¿qué hago?

Adoras a tu mascota, pero no quieres deshacerte de ella. ¿Habrá alguna posibilidad de que puedas quedarte con tu gato?

PUBLICIDAD

¡Pobres gatos! Tienen fama de ser malos para el embarazo cuando en realidad no los son, es cuestión de saber qué cuidados tener para evitar la toxoplasmosis.

¿Qué hacer cuando se tiene un gato y se está embarazada?

Imagen Thinkstock

Derribemos ese mito de que el animal es peligroso para las embarazadas. Lo cierto es que no tienes de qué preocuparte si tienes contacto con tu gato. Lo que entraña un riesgo importante son sus desechos. Por eso mismo, al momento de limpiar su caja de arena, lo mejor será que lo haga otra persona. 

Las heces del gato y el suelo donde hace sus necesidades pueden estar plagados de parásitos que provocan una enfermedad llamada toxoplasmosis. La enfermedad en sí misma no es peligrosa, salvo para las mujeres embarazadas. Si tienes contacto con los deshechos de tu gato durante el embarazo o inclusive unos meses antes de concebir puedes padecerla.

El parásito de la toxoplasmosis se transmite por vía oral, es decir que si limpiaste los desperdicios de tu mascota y tocaste tu boca puedes haberte contagiado. Como resultado de esto, tu bebé puede padecer daño ocular e inclusive problemas cerebrales. 

¿Qué hacer si no hay nadie más que limpie la caja de arena del gato?

Imagen Thinkstock

Si no tienes a alguien más que pueda limpiar la caja de arena de tu gato, utiliza siempre guantes descartables cuando lo hagas y lávate las manos muy bien después. Evita tocar tu cara mientras limpias para no dejar que el parásito ingrese en tu organismo. 

PUBLICIDAD

Y si realizas tareas de jardinería, usa también guantes porque muchas veces los gatos usan las plantas como su baño personal.

¿Cómo saber si tengo toxoplasmosis?

Imagen Thinkstock

Los médico siempre piden análisis de sangre durante el embarazo, por lo general son dos a lo largo de las 40 semanas que dura el embarazo. En dichos exámenes además de saber que tipo de sangre tienes, si hay alguna enfermedad subyacente como el hiv y si tienes problemas de diabetes y coagulación, se realiza el estudio de toxoplasmosis para detectar cualquier indicio de la enfermedad. Si el resultado es positivo, el médico te recetará un tratamiento.

Ya puedes dejar de buscar una familia adoptiva para tu gato, si tienes la constancia de usar guantes para limpiar sus necesidades y no tocarte el rostro, estarás a salvo de la toxoplasmosis

Relacionados: