Lifestyle

Síntomas y tratamiento de sinusitis en niños

La sinusitis es la infección que ocurre cuando los senos paranasales se inflaman o irritan por exceso de mucosidad. Suele ocurrir como un grado más avanzado luego de una crisis de alergias o resfríos intensos. La sinusitis en niños es frecuente sobre todo cuando son pequeños y no saben sonarse apropiadamente la nariz, llevando a que cuadros de alergias o resfriados se agraven.

PUBLICIDAD

Causas

Los senos paranasales son los espacios detrás y sobre la nariz, frente y mejillas, cubiertos por membranas mucosas que conectan la nariz y la boca. Si el sistema de drenaje de los senos paranasales se bloquea por exceso de mucosidad, se inflaman y en ese moco no expulsado se puede producir una infección que lleva al cuadro llamado sinusitis.

Síntomas

Los síntomas de sinusitis en niños varían según la edad. Los niños más pequeños comienzan mostrando signos de resfrío, como narices tapadas y fiebres bajas. Si la fiebre comienza 5-7 dias después de que aparezcan los síntomas de resfrío, puede ser señal del comienzo de una infección por sinusitis, que suele ser acompañada por un dolor de cabeza intenso en la zona de los senos paranasales (en la mitad de la frente y sobre la nariz).

De todos modos debe chequearse con un médico, ya que a veces los padres confunden los dolores de cabeza normales que trae un resfriado con una sinusitis. Por otro lado, ten en cuenta que los senos paranasales no están formados del todo hasta los 6 o 7 años, por tanto antes de esa edad es difícil que se trate de una sinusitis.

En niños más grandes y adolescentes, otros sintomas añadidos son tos seca que dura más de una semana junto con los síntomas de resfriado y congestión intensa, dolor de cabeza, sensibilidad en el rostro, dientes e incluso dolor de oído, todo por causa del exceso de mucosidad e infección.

Prevención

Los riesgos de sinusitis pueden disminuirse tomando algunas medidas hogareñas. Usa un humidificador o vaporizador de ambientes en invierno si se usa la calefacción constantemente, para evitar el aire seco que irrite las mucosas. Enseña a tus pequeños a sonarse bien la nariz cuando tienen un -resfriado para no acumular mucosidad, y a lavarse bien las manos luego de estornudar.

PUBLICIDAD

Tratamiento

En casos de sinusitis es indicado tomar antibióticos prescriptos por el pediatra para lidiar con la infección. Dependiendo de la gravedad del cuadro puede administrarse también medicamentos descongetivos para ayudar al niño a sentirse mejor, según su edad. Si el dolor de cabeza es intenso se puede administrar ibuprofeno en las dosis adecuadas para niños. No es conveniente dar medicamentos contra el resfrío. Si alguno de los siguientes cuadros se presenta, lleva a tu hijo al pediatra:

  • Resfrio que dura más de 10 días
  • Resfrío que empeora luego del 7mo día
  • Síntomas de alergias que no se alivian con medicación antihistamínica habitual
  • Síntomas de sinusitis avanzada como dolor e hinchazón en las mejillas, dolor de cabeza intenso, fiebre o resfriado excesivamente intenso.