Lifestyle

Síntomas normales durante el embarazo y cuándo preocuparse

Imagen Thinkstock

Desde el principio del embarazo, durante toda la gestación las mujeres experimentamos toda suerte de síntomas. Algunos son conocidos y muy frecuentes, como las náuseas matutinas y el cansancio del primer trimestre; otros son menos esperados, como la hinchazón de los pies. Pero hay varios síntomas que, sin bien son frecuentes, cuando aparecen no estamos seguras de si son normales o de si son un signo de alarma por el cual debemos consultar.

PUBLICIDAD

En EntrePadres compartimos una lista de síntomas normales durante el embarazo y te contamos cuáles son los signos de alerta en cada caso.

¿Cuándo preocuparse por los síntomas de embarazo?

Sangrado

El sangrado vaginal es en realidad muy común en el primer trimestre de embarazo. Aproximadamente el 25% de las mujeres lo experimenta en algún momento durante las primeras 13 semanas. Muy al principio del embarazo, a veces surge el llamado sangrado de implantación, cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero. La mayoría de las veces ésto es normal y no es signo de alarma.

Muchas veces, incluso, este sangrado es acompañado de retorcijones. Otras veces ocurre un sangrado leve luego de tener relaciones sexuales que se debe a que el tejido está más sensible, pero tampoco es grave.

¿Cuándo preocuparse? Debes consultar con tu médico si tienes un sangrado profuso y muy rojo que no se detiene.

Contracciones durante el embarazo

Las contracciones de Braxton-Hicks no son contracciones de trabajo de parto, pero ocurren frecuentemente a partir del segundo trimestre de embarazo. Son irregulares y esporádicas, al contrario de las contracciones de parto que son regulares y van aumentando en frecuencia y duración.

¿Cuándo consultar? Consulta con tu partera u obstetra si tienes contracciones regulares (por ejemplo, cada diez minutos) durante más de dos horas durante tu embarazo.

Dolor y retorcijones

Algunas mujeres sienten retorcijones parecidos a los dolores menstruales al principio del embarazo y temen una pérdida. En realidad estos dolores son producto del incremento de flujo sanguíneo al útero, y son normales.

PUBLICIDAD

¿Cuando consultar? Llama a tu obstetra o partera si sientes dolores consistentes sólo de un lado o si estos dolores son acompañados por sangrado.

Hinchazón

Los cambios hormonales durante el embarazo generan que las mujeres gestantes retengan líquido ( edema) en los tejidos de su cuerpo, y no tiene que ver necesariamente con la ingesta de agua o sal. Sin embargo, la hinchazón repentina puede ser signo de preeclampsia o presión demasiado alta.

¿Cuándo preocuparse? Consulta con tu médico si experimentas una hinchazón repentina en tus pies, piernas o manos, acompañada de dolor de cabeza, especialmente después de la semana 28 de gestación.

Imagen Thinkstock

Flujo vaginal inusual

El cuello del útero atraviesa numerosos cambios durante el embarazo, lo cual puede producir una cantidad mayor de flujo vaginal que es perfectamente normal durante la gestación.

¿Cuándo consultar? Consulta si el flujo tiene un olor intenso y desagradable o si produce una sensación de quemazón o picazón extrerma para verificar si existe una infección por hongos.

Cambios de ánimo

Aunque se supone que el embarazo ha de ser un tiempo feliz, en realidad la mamá embarazada atraviesa muchos cambios emocionales y hormonales que le pueden generar vaivenes de ánimo y tristeza e incluso depresión preparto. Es importante cuidar el estado emocional del embarazo también para cuidarla en el posparto.

¿Cuándo consultar? Procura acercarte a una doula, grupo de mamás embarazadas o psicóloga prenatal si experimentas cambios bruscos en el sueño y el apetito, una fatiga y desgano inusual, falta de interés en las actividades normales, sensación creciente de desesperanza o culpa y accesos de llanto.

Imagen Thinkstock

Sigue estos consejos y ante cualquier duda consulta con tu obstetra o partera. Para más información sobre síntomas en el embarazo sigue leyendo: síntomas desagradables en el embarazo y sintomas e información sobre el embarazo.