Lifestyle

Signos del trabajo de parto inminente: cómo reconocerlos

Cada trabajo de parto es diferente, aunque la mamá ya haya tenido hijos pueden comenzar de pronto o mostrar algunos signos a lo largo de los días. Este proceso, sin embargo, puede reconocerse por diferentes signos más allá de las contracciones de parto.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son los signos del parto inminente?

Sindrome del nido. Este es un signo más emocional que físico, pero estimulado por las hormonas en el cuerpo de la mujer embarazada. La mujer siente un deseo instintivo y muy fuerte de preparar todo para la llegada de bebé. La mamá puede sentir una energía repentina y ponerse a limpiar, organizar y decorar la casa y las cosas del bebé.

Contracciones de Braxton-Hicks. Estas "contracciones de práctica" se intensificarán con la inminencia del trabajo de parto. En esencia, el útero se prepara para el trabajo de parto y el nacimiento.

La panza baja: el bebé se encaja. Notarás que la panza desciende hacia la pelvis, lo cual se hace muy notorio, significando que el bebé se posiciona cerca del canal de parto en preparación del trabajo de parto. A la vez, la mujer embarazada puede sentir repentinamente una presión intensa en la base de la pelvis: significa que el bebé ya se ha encajado. También la mujer notará que puede respirar mejor, ya que la presión de la panza sobre los órganos superiores de la mujer se distiende al descender la panza.

Cambios en el cuello del útero. Tu partera u obstetra podrá notar cambios en tu cuello del útero, al este ir distendiéndose en preparación a la dilatación del trabajo de parto. Esta distención y afinamiento puede comenzar días o semanas antes del parto.

Pérdida del tapón mucoso. Con la distención el cuello del útero puedes experimentar la pérdida del tapón mucoso que sella el cervix durante el embarazo. Es normal que este tapón tenga aspecto espeso y con tintes rosados y pequeñas líneas de sangre. La pérdida del tapón mucoso es uno de los signos más claros de que el trabajo es inminente en cuestión de días u horas.

PUBLICIDAD

Rotura de bolsa. No todas las mujeres rompen bolsa antes ni durante el trabajo de parto, pero es un signo posible. El líquido amniótico puede gotear (fisura de bolsa) o puede caer en grandes cantidades. Lo importante es que el líquido sea claro y sin olor. Si tiene un color verdoso debes avisar a tu médico inmediatamente.

Con estas señales presentes, ¡se viene el parto!

Relacionados: