Hace algún tiempo atrás se hablaba de «embarazo de riesgo» cuando una mujer mayor a 30 años quedaba en estado. Sin embargo, hoy en día sabemos que los riesgos pueden minimizarse con controles médicos periódicos. De hecho, cientos de madres que viven su tercera década de vida han pasado muy bien el embarazo y han dado a luz bebés saludables.
Ser mamá después de los 35 es mejor de lo que muchos creen


Afortunadamente, las mujeres que todavía no tenemos 30 años y pensamos en ser madres más adelante, tenemos el respaldo de la ciencia. Un estudio realizado para determinar el impacto que puede tener un embarazo en la salud de una mujer mayor de 35 años nos trae tranquilidad.
La investigación
El estudio se realizó en 830 mujeres postmenopáusicas, en ellas testearon memoria verbal, habilidades ejecutivas funcionales y cognición en general. Tomaron en cuenta la edad de la primera menstruación, la cantidad de embarazos, la edad actual y demás factores relacionados entre el embarazo y las enfermedades mentales.

Durante el estudio observaron que las participantes que quedaron embarazadas después de los 35 tienen mayor memoria verbal, y quienes tuvieron su período antes de los 13 tienen un poder de cognición global más fuerte. Por otra parte, las mujeres que tuvieron familia entre los 15 y los 24 años, tienen peor salud y peor funcionamiento cognitivo.
Las conclusiones del estudio indican que el alto nivel de hormonas producido durante el embarazo favorece las funciones cerebrales, lo que significa que, a diferencia de lo que se creía, embarazarse luego de los 35 tiene un efecto positivo en las mujeres.
De todas maneras, no hay una edad perfecta para ser mamá. Cada mujer tiene que ser capaz de elegir cuándo y cómo quiere ser madre.





