La mayoría de los niños pasa su infancia de manera segura, los padres se preocupan justamente porque así sea. Los cuidan y los protegen de cualquier hostilidad. Precisamente uno de sus mayores desafíos es enseñar a sus hijos a ser prudentes sin llenarlos de temores y ansiedades. La importancia de prepararlos reduce considerablemente los riesgos de ser secuestrados.
Secuestro infantil: realidades y estrategias para prevenirlo

Por:Univision

Imagen Thinkstock
Realidades de los secuestros en la actualidad
Aunque en ocasiones los programas de televisión muestran casos de secuestro infantil, las circunstancias en que se produce este fenómeno difieren mucho de la realidad. He aquí algunos hechos a tener en cuenta:
- La mayoría de los niños desaparecidos se han escapado de casa o ha habido algún malentendido con sus padres acerca de donde se supone que deberían estar.
- Un porciento alto de estos niños ha sido secuestrado por algún pariente o conocido. Las estadísticas muestran que tan solo el 25 % de los secuestradores son extraños.
- En el grupo de los secuestros por extraños la realidad arroja que la mayoría son hombres y dos tercios de los niños son mujeres.
- Gran parte de los niños secuestrados son adolescentes.
- Rara vez son secuestrados en la escuela.

Imagen Thinkstock
Estrategias para prevenir los secuestros
Las siguientes estrategias pueden ayudar a evitar que se produzca un secuestro infantil:
- Asegúrate que los documentos de custodia estén en orden.
- Mantén un registro médico y dental actualizado.
- Haz de la seguridad en Internet una prioridad. Este espacio es una gran herramienta, pero también es un lugar donde los depredadores pueden acechar a los niños. Mantente atento a las actividades y el chat de tu hijo. Recuérdale que nunca debe dar información personal. Tampoco publiques datos de identificación o fotos de ellos en línea.
- Establece límites de los lugares que tu hijo puede visitar. Si estás con él en lugares públicos, como cines, cafeterías, parques, centros comerciales, baños, asegúrate de supervisarlos.
- Nunca dejes a tu pequeño solo en un auto o coche, ni siquiera por un minuto.
- Elige niñeras que tengan referencias. Si vas a enviar a alguien a recoger al niño a la escuela, asegúrate de aclararlo antes con la maestra y con el propio menor.
- No vistas a tu hijo con ropas que tengan su nombre, los niños tienden a confiar en personas que conocen cómo se llaman.
En tus manos está evitar situaciones con alto riesgo de secuestro infantil. Si sigues estos consejos y estás siempre alerta con tu hijo, las probabilidades de que alguien pueda llevárselo disminuyen y garantizas que sea otro niño feliz más en el mundo, que vive una vida segura.







