Lifestyle

Se están buscando soluciones a la listeriosis

Durante el embarazo es necesario extremar ciertos cuidados porque cosas que nos parecen sin importancia pueden afectar seriamente al bebé que está por venir. Un caso claro de ello es la contaminación de bacterias o parásitos como es la listeriosis. La bacteria recibe el nombre de Listeria monocytogenes y genera una infección que es la listeriosis, la cual puede afectar gravemente al niño.

PUBLICIDAD

Los medios que hacen que uno pueda contraer esta bacteria son el consumo de alimentos en mal estado como la leche cruda, el queso realizado con leche cruda, la carne cruda o verduras crudas y embutidos. En todos estos casos se debe tomar extremada precaución a la hora de cocinar y a la hora de comer, no sea que acepten ingerir cualquier plato de comida si no saben su origen.

Lo grave de la listeria es que no solamente afecta a la madre sino que pasa del intestino a la sangre de la madre y de allí atraviesa la placenta infectando al bebé. Esto puede llevar a que se produzcan abortos espontáneos, partos prematuros o partos donde el bebé ya nace muerto. Sé que es muy fuerte esto y difícil de escuchar, pero con cuidados se puede prevenir.

Es por este motivo que investigadores del Instituto Pasteur en París han estudiado cómo pasa la listeria de la madre al feto para poder encontrar un modo de evitarlo. Ya están en proceso de eso, debido a que encontraron que la bacteria necesita dos proteínas bacterianas (InlA y InlB) para pasar de la madre al feto y si se puede cortar el acceso a esas vías todo se podría solucionar. Esperemos que pronto esté lista una repuesta a este grave problema que afecta seriamente a las embrazadas.

Vía | bebesymas