null: nullpx
baño del bebe

¿Tu bebé llora cuando le lavas la carita y el pelo? Tips de mamás para que no se asuste

Publicado 18 Ago 2021 – 11:28 AM EDT | Actualizado 18 Ago 2021 – 11:28 AM EDT
Reacciona
Comparte

Ningún bebé viene con manual incluido y en ocasiones lloran por razones que las madres no logran entender. Si tu pequeño suelta el llanto cuando le mojas la cabeza en la bañera, estás frente a un problema de lo más común entre niños de 1 a 2 años.

Los especialistas de Children's Hospital Colorado explican que los bebés usan el llanto para comunicarse. Conforme pasan los meses, algunas mamis logran diferenciar entre el llanto por miedo y el llanto por hambre.

A veces los niños de entre 1 y 2 años lloran porque el shampoo entró a sus ojitos o porque el aroma de su jabón es demasiado intenso y les desagrada. Cristina Garcia, pedagoga y terapeuta infantil, señala que también existe otro motivo:

«Tu bebé puede llorar por miedo a la sensación del agua corriendo por su cara, que se traduce en un miedo a ahogarse».

Tips de mamás para que tu bebé no se asuste mientras lo bañas

Con el tiempo, los bebés van perdiendo el miedo a tener agua en su rostro, pero mientras eso sucede aquí están algunos consejos de mamás para poder lavar la carita y pelo de tu bebé, sin lágrimas:

#1

Algunas madres le ponen al niño gafas de piscina (goggles) y con ello el pequeño siente que sus ojos están protegidos.

#2

La cabeza la dejan al final y de inmediato le dan un paño para que se seque la carita (o si aún es muy pequeño, lo hacen ellas mismas lo más rápido posible.

#3

En el momento de lavarle el cabello le cantan o le cuentan su historia favorita.

#4

Hay mamás que humedecen su mano y empiezan por lavar la mitad del rostro de su bebé (derecho o izquierdo), eso le ayuda al nene a no desesperarse, ya que mantiene un ojo abierto.

#5

También se puede lavar la cabeza de los niños inclinándolos hacia atrás, como hacen en las peluquerías. Con esta posición, tu pequeño puede seguir viéndote para sentir seguridad emocional.

#6

Otros bebés prefieren recibir un masaje en sus pies para relajarse mientras lavas su cabello. Papá podría ayudarte en estos casos.

#7

Poner música puede ayudar a que tu bebé asocie el agua con un momento de diversión.

#8

Otras mamás recomiendan entrar con tu bebé a la bañera, abrazarlo y jugar con él mientras lo bañas.

#9

No es necesario que laves su pelo todos los días, puedes limpiar su carita con una esponja o toalla húmeda.

#10

Utiliza bañeras pequeñas para que se sienta seguro, no olvides incluir uno que otro juguete para distraerlo.

¿Con qué frecuencia debes bañar a tu bebé?

Durante los primeros meses no será necesario bañar a tu bebé diariamente, pero conforme empiece a moverse más la Asociación Española de Pediatría indica:

«Cuando el niño empieza a gatear y a comer solo, es frecuente que se manche lo suficiente como para necesitar un baño diario. Cuando los niños caminan o empiezan a tener cierta independencia, es conveniente bañarlo con más frecuencia».

Como mamá te toca decidir cuándo bañar a tu bebé. No olvides que tu pequeño es muy sensible y debes tener cuidado con sus ojos y oídos. Con el tiempo ambos irán perdiendo el miedo.

Con estos consejos de otras mamás puedes lograr que el baño de tu pequeño se encuentre lleno de diversión, la etapa del miedo al agua pasará más rápido de lo que imaginas y ya no llorará.

¿Buscas contenido para tus peques? Todos los capítulos de La Gallina pintadita están en VIX cine y tv ¡gratis! Da clic en la imagen para ver esta linda caricatura.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte