null: nullpx
bebe y mama

Cuántos pañales usa un recién nacido al día y otras dudas que toda mamá primeriza tiene

Publicado 18 Ago 2021 – 05:02 PM EDT | Actualizado 18 Ago 2021 – 05:02 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cuando eres una mamá primeriza, tienes muchos sentimientos encontrados y es natural que al ver a tu pequeño tan frágil surja una que otra duda: ¿Cuántas veces al día toma leche? ¿Cómo saber si tiene cólicos? ¿De qué color debe ser su popó?

Algunas mamás pueden desesperarse cuando no tienen una explicación al llanto de su bebé, pero la Asociación Española de Pediatría asegura:

«Durante los primeros meses el llanto es el único medio que tiene el niño para comunicarse, de ahí la necesidad de conocer los tipos de llanto para poder atenderlo».

Con el tiempo aprenderás a distinguir entre los diferentes tipos de llanto que puede tener tu bebé. Mientras ese momento llega, los expertos pueden ayudarte respondiendo cinco de las preguntas más frecuentes que tiene una madre primeriza.

#1 ¿Los bebés se bañan diario?

La Asociación Española de Pediatría informa que la frecuencia del baño depende de la edad. Por debajo de los 6 meses no es necesario bañar a tu pequeño todos los días, debido a que a esta edad se ensucian muy poco.

Los mismos expertos aclaran que no existe una cantidad específica de días a la semana que debes bañar a tu bebé:

«Es igual de bueno hacerlo a diario que cada dos días, incluso en algunos países lo hacen una vez por semana. Lo importante es saber que el baño debe ser lo suficientemente regular para que el bebé mantenga una higiene adecuada».

#2 ¿Cada cuánto tiempo hay que alimentar a un bebé?

Healthy Children recomienda a las mamás observar a su bebé para detectar señales de hambre, en lugar de mirar el reloj. A esto se le conoce como alimentación a demanda.

En el mismo artículo se aclara que la mayoría de los bebés dejan pasar más tiempo entre comidas conforme crecen, debido a que sus estómagos les permiten beber más leche en cada toma.

«La mayoría de los recién nacidos comen cada 2 o 3 horas, o entre 8 y 12 veces cada 24 horas».

#3 ¿Cómo saber si un bebé tiene cólicos?

De acuerdo con Nemours KidsHealth, se estima que hasta un 40% de los lactantes sufren cólicos. Aunque puede ser muy angustiante para las mamás, los médicos no suelen alarmarse por este problema, ya que desaparecerá solo.

Una de las formas de darte cuenta que tu bebé tiene cólicos es observando la frecuencia de su llanto, según comentan en un artículo de Nemours KidsHealth:

«El cólico se define como llorar durante más de tres horas al día, durante más de tres días a la semana, durante por lo menos tres semanas. Pero los médicos le pueden diagnosticar esta afección a un bebé antes de llegar a ese punto».

#4 ¿De qué color debe ser la popó de un bebé?

Mayo Clinic explica que la primera evacuación intestinal del bebé suele ser de color negro y con una consistencia similar al alquitrán, pero conforme el pequeño empieza a tomar leche materna sus evacuaciones se vuelven amarillentas o verdosas.

Por su parte, los nenes alimentados con leche de fórmula tendrá una popó de color amarilla o tostada y se espera que su evacuación sea más firme que la de los bebés alimentados con leche materna.

#5 ¿Cuántos pañales usa un recién nacido al día?

Esta es una duda que muchas mamás primerizas tienen, ya que quieren estar preparadas con los pañales suficientes para la llegada de su bebé.

FirstCry Parenting reporta que un recién nacido usa de 6 a 10 pañales por día. La buena noticia es que luego del primer mes es posible que la cantidad disminuya y necesite de 4 a 6 pañales diarios.

Aunque estas suelen ser algunas de las dudas más frecuentes que tiene una mamá primeriza, la lista puede continuar. Es importante que consultes con el pediatra todas tus inquietudes, para que te sientas más tranquila y puedas entender mejor el desarrollo de tu hijo.

¿Buscas contenido para tus peques? Todos los capítulos de La Gallina pintadita están en VIX cine y tv ¡gratis! Da clic en la imagen para ver esta linda caricatura.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte