null: nullpx
Accesorios Para Bebes

Pediatras explican por qué no debes ponerle guantes a tu bebé

Publicado 27 May 2021 – 05:24 PM EDT | Actualizado 27 May 2021 – 05:24 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cuando una mamá sale del hospital con su bebé en brazos, quiere asegurarse de que estará protegido de todas las formas posibles.

Por ello, muchas se preparan desde antes desde antes de que nazca y aprenden a cambiar el pañal o darle sus primeros baños, mientras que otras prefieren seguir las recomendaciones de sus mamás o abuelas.

Uno de esos consejos que se han pasado de generación en generación es ponerle guantes a los recién nacidos. De hecho, algunas mamás los empacan en la maleta que llevan al hospital el día del alumbramiento, para que su hija o hijo los use desde el primer momento.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué se le ponen guantes a los bebés? O, más importante aún: ¿es realmente necesario que los usen?

A continuación exploraremos estas preguntas, así que lee hasta el final para conocer la información.

¿Los bebés deben usar guantes?

Hay dos principales razones por las que se hace esto: sus manitas son muy frías y se arañan con facilidad la cara.

Healthline explica que la mayoría de los bebés tienen las extremidades (brazos, piernas, manos y pies) con una temperatura menor que el resto de su cuerpo.

Esto se debe, en especial, a que realizan muy poca actividad física y a que aún no desarrollan una buena circulación sanguínea. Algunos, incluso, pueden tener las manitas rojas o azules sin que esto represente un problema serio de salud.

No obstante, algunas mamás temen que su pequeña o pequeño tenga mucho frío y por eso les ponen guantes.

También vale la pena notar que las uñas de los bebés crecen rápidamente y son más afiladas de lo que cualquiera se imagina, apunta Healthline.

Aunado al hecho de que aún no controlan sus movimientos, suele resultar en uno que otro rasguño en su carita.

Aquí es cuando los guantes para bebés vuelven a entrar en acción. Al cubrir sus manos, los papás evitan que se lastimen por accidente.

Algunos optan por ponerles calcetines en sus manos con la misma finalidad.

Hasta ahora, estas prendas suenan como una gran opción, ¿no?

Pues algunos pediatras desaconsejan su uso por completo. Natasha Burgert, médica de la Academia Americana de Pediatría, asegura que, en la mayoría de los casos, no son necesarios.

Para empezar, no hay evidencia de que el frío en las manos incomode o moleste a los recién nacidos. Además, cortar o limar sus uñas es muy fácil y sencillo, por lo que, si se hace con frecuencia, se evitan del todo los arañazos en su rostro.

La doctora Paula Arruda, de Pediatranaweb, añade que al ponerle guantes a los recién nacidos, se les priva de explorar el mundo con el tacto, por lo que recomienda quitarlos, especialmente si está en casa.

¿Qué opinas tú acerca de ponerle guantes a los bebés? Cuéntanos en los comentarios.

Te recomendamos leer:

Reacciona
Comparte