Lifestyle

Riesgos de evitar las vacunas en nuestros hijos

Imagen Thinkstock

Muchos padres no confían enteramente en los consejos que les dan sus médicos sobre la importancia de vacunar a los niños cuando corresponde. Tienden a hacerse eco de rumores y mitos que se promueven en Internet o en las escuelas y vecindarios. En charlas con otros padres, desarrollan dudas sobre la seguridad de la vacunación.

PUBLICIDAD

¿Por qué vacunar a los niños de infecciones atípicas?

Aunque una enfermedad no sea común o haya dejado de existir en un país, puede ser un problema severo en otra región, de modo que es necesario inmunizar a los niños de todo el planeta tanto como sea posible. Pensemos en que día a día llegan a nuestros aeropuertos personas de miles de lugares del mundo. Si una de ellas hubiera contraído una infección transmisible las probabilidades de que un menor sin vacunar se enferme son muy altas.

Inmunidad comunitaria

El concepto de inmunidad comunitaria significa que la mayor parte de una población está inmunizada contra una enfermedad, lo que ofrece pocas posibilidades de que se desencadene un brote. Cada persona que no se inmunice, especialmente los niños, está aumentando el riesgo de que se dispersen las infecciones contagiosas.

Imagen Thinkstock

Ayuda a otras personas

Muchos niños, ancianos o mujeres embarazadas no pueden ser inmunizados de una enfermedad determinada. Aquellos niños cuyos padres evitan vacunarlos, teniendo esa posibilidad, no solo están arriesgando su salud, sino también la salud de estas personas con deficiencias, que no deben ser vacunadas.

Imagen Thinkstock

Reacciones a las vacunas

Hay padres que piensan que las vacunas pueden debilitar los sistemas inmunológicos de los niños o hacerles daño. Ningún estudio científico ha probado que esto sea cierto, mas en cualquier caso, los riesgos de reacciones agudas a las vacunas son muy pequeños comparados con los riesgos de salud asociados con las enfermedades severas que de estas previenen.

PUBLICIDAD

Si escuchas o lees cualquier comentario sobre efectos colaterales de un programa de vacunación determinado, no tomes decisiones independientes. Plantéale esta inquietud a tu médico y él sabrá asesorarte al respecto. Recuerda que en tus manos está la salud de tu hijo y la de muchas otras personas.

Sobre este tema te invitamos a leer además: Vacunas del recién nacido y La vacunación de los bebés.