Lifestyle

Recomendaciones para viajar dejando niños en casa

No hay dudas de que viajar dejando a los hijos en casa puede ser una situación estresante para muchos padres, especialmente si nunca antes ha sucedido. Lo ideal en estos casos es preparar a los niños de modo que todos se sientan más cómodos en los días de ausencia.

PUBLICIDAD

Que un niño esté preparado para quedarse en casa cuando sus padres viajan depende de la edad que este tenga:

Menores de seis meses a 2 años

Es natural que se produzca una ansiedad ante la separación. Por esa razón es necesario que se sientan cómodos con la niñera escogida y que se respeten las rutinas diarias. También es preferible que el pequeño permanezca en su propia casa a llevarlo a otro lugar desconocido.

Niños en edad preescolar

Es posible que no comprendan por qué sus padres se marchan. Algunos creen que han hecho algo malo y que están siendo castigados por sus padres. Así pues, es vital que se les expliquen las razones del viaje en términos que ellos puedan entender.

Hay niños que asumen conductas regresivas, como tomar en biberones. Se les debe explicar que dichos comportamientos son inapropiados y que no se cambiarán los planes de ningún modo.

Imagen Thinkstock

Niños en edad escolar

Son más directos para expresar su desagrado ante la partida de los padres. Por lo general, los que tienen entre 6 y 8 años se contentan con quedarse con algún objeto paterno mientras estos están viajando.

Niños mayores

Suelen mostrar cambios de humor muy marcados, a veces están molestos, a veces se vuelven pegajosos. En este caso es recomendable prepararles tareas entretenidas que los mantengan ocupados mientras tanto. No olvidar decirles cuánto se les extrañará y que la minera sabrá cuidar muy bien de ellos.

Adolescentes

Los hijos de esta edad pueden creer que no necesitan niñera en absoluto para que los cuide. Si hay hermanos menores, probablemente todo se resuelva diciéndoles que esta persona está allí para ocuparse de los pequeños. Si sólo tienes un adolescente debes explicarle las razones por las que te sientes más seguro si hay un adulto de confianza en la casa.

PUBLICIDAD

Si consideras que ya tu hijo es lo suficientemente mayor para quedarse solo, establece reglas claras que deben cumplirse cuando estés fuera y asegúrate de que haya algún vecino o amigo que esté al tanto de tu hijo de modo que no haya riesgos que correr.

Si quieres más consejos para padres que viajan solos haz un click aquí. En EntrePadres te ayudamos a tener la situación bajo control.