Lifestyle

¿Qué hacer si los niños se vuelven adictos a los videojuegos?

¿Recuerdas cuando la pelota, esa esfera mágica capaz de enfervorizar multitudes, era la compañera indiscutible de los niños hasta pasada la adolescencia? ¿Recuerdas la magia que se apoderaba del ambiente cuando tomar el té con las muñecas, era un viaje al pasado para encontrarnos en las tertulias del virreinato? Lentamente, los videojuegos han ido desplazando estos intereses de los pequeños, y no tanto.

PUBLICIDAD

No está mal que los chicos disfruten del mundo virtual de los videojuegos, pero cuando comienzan a aislarse, cuando parecen estar conectados sólo con ese mundo que le proponen los videojuegos, las cosas cambian. Por eso, hoy EntrePadres te propone algunos consejos para combatir la adicción de los niños a los videojuegos.

¿Por qué los niños se vuelven adictos a los videojuegos?

Si te fijas detenidamente, te darás cuenta que los videojuegos giran alrededor de dos grandes temas: acción, en la que la mayoría de las veces la temática es perseguir, atrapar e incluso matar, y los deportes. Según los especialistas, los videojuegos de acción apelan a una de las principales actividades que el hombre desarrolla desde tiempos antiguos, la caza, mientras que los de deportes apelan a la supervivencia del más fuerte. Es por eso, que los niños disfrutan tanto de este tipo de videojuegos, porque apelan a sus habilidades más básicas.

¿Qué problemas acarrea el abuso de los videojuegos?

La mayoría de los niños quieren superar su propio récord, por eso pueden llegar a jugar incontables horas para perfeccionar sus habilidades. Otra preocupación es que tu hijo se puede volver cada vez menos activo. Si notas que tu hijo prefiere desafíos deportivos a través de los videojuegos en lugar de disfrutar de estas actividades con sus amigos y al aire libre es hora de poner un límite.

Otra cuestión a la que deberás enfrentarte es que su dedicación a las tareas escolares ya sea como antes y esto, se refleje en sus calificaciones.

PUBLICIDAD

El control es la solución a la adicción a los videojuegos

Los excesos son malos en todas las cuestiones de la vida. Y somos los padres los encargados de evitar que nuestros hijos los cometan. Por eso, no es cuestión de prohibirles a nuestros hijos el uso de la playstation, sino más bien de poner límites. Límites en el tiempo de juego, límites en los momentos en los que podrá jugar y límites en la temática de los juegos.

Cualquier decisión que tomes, recuerda siempre explicar claramente los motivos por las que las tomas. Ofrécele alternativas interesantes, como que se inicie en alguna actividad deportiva en un club o que realice alguna actividad artística.

La firmeza y la constancia son fundamentales a la hora de luchar contra cualquier tipo de adicción.

Encuentra más consejos acerca de los niños y la tecnología.