Los niños pueden atorarse con alimentos u objetos con los que han estado jugando y se han llevado a la boca, con lo que se obstruyen las vías respiratorias. Como reacción instintiva los padres se asustan mucho. Sin embargo, la mejor solución en estos casos es mantener la calma para poder actuar lo más pronto posible. Veamos qué debemos hacer cuando un niño se atora.
¿Qué hacer cuando un niño se atora?

Los bebés de menos de 2 años son más propensos a atorarse con juguetes que los mayores pues es un mecanismo natural en ellos que se lleven todo a la boca. De cualquier modo cualquier niño está expuesto a asfixiarse en este tipo de accidentes y debemos aprender a tratar cada una de las situaciones:
Bebés
Cuando el bebé traga un objeto y se atora, sigue los siguientes pasos con ecuanimidad y rapidez:
- Coloca al bebé a lo largo de tu brazo y agarra su mentón entre los dedos.
- Con los dedos de la otra mano profiere golpes firmes en el medio de la espalda por 5 veces, con lo cual se logra expulsar el objeto intruso la mayoría de las veces.
- Extrae el objeto de la boca del bebé.
Si esto falla:
- Coloca el bebé a lo largo de tu brazo, pero esta vez boca arriba.
- Coloca dos dedos en el esternón, por debajo de la línea de las tetillas y da empujones hacia arriba por 5 veces. El objeto se impulsa y sale hacia la boca.
- Extrae el objeto de la boca.
Si este procedimiento falla a la tercera vez, llama con urgencia a la ambulancia.

Niños mayores
A los niños mayores se les pude animar a expulsar lo que han tragado pidiéndoles que tosan fuerte y escupan, pero si esto fallara inmediatamente hay que seguir estos pasos:
- Reclina al niño hacia adelante sosteniéndolo con una mano.
- Con la otra mano da 5 golpes sostenidos entre los omóplatos, lo que hará salir el objeto hacia afuera.
- Extrae el objeto de la boca del niño.
Si esto falla:
- Rodea al niño con tus brazos y pon un puño en la zona baja del esternón.
- Con la otra mano agarra el puño y presiona hacia arriba 5 veces.
- Recoge el objeto de la boca del niño.
Si esto también falla:
- Rodea al niño con tus brazos y pon un puño en la zona superior del abdomen.
- Con la otra mano agarra el puño y presiona hacia arriba 5 veces.
- Toma el objeto de la boca del menor.
Si no eres capaz de resolver la situación de ninguna manera, llama urgentemente una ambulancia y continúa haciendo los procedimientos anteriores en lo que llega la ambulancia de primeros auxilios.
Recuerda: si tu hijo se ha llevado a la boca un alimento u objeto y se ha atorado, trata de no perder la calma y entrar en pánico, pues eso sería más dañino.
Con seguridad y rapidez aplica los procedimientos mencionados, en la mayoría de los casos se resuelve la situación, pero si no ocurriera llama a urgencias mientras te mantienes intentándolo.







