Lifestyle

¿Qué es el secuestro virtual de niños?

Está claro que con el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, las formas de comunicación entre las personas empiezan a ser bastante diferentes a como eran antes. En ese sentido, ¿sabes qué es el secuestro virtual?

PUBLICIDAD

También se le llama secuestro digital y es una nueva amenaza para la privacidad de los niños porque tiene que ver con fotografías subidas a Internet, aunque no tenga nada que ver con el tipo de extorsión que se caracteriza con los secuestros, por eso no debe confundirse ambos términos.

¿De qué trata?

En el secuestro virtual, extranjeros roban fotografías de niños de otras personas y las publican en sus redes sociales como si fuesen sus propios hijos. Este robo suele producirse por niñas adolescentes que juegan a ser otras personas y hablan de esos niños como si fuesen sus hijos.

Este tipo de secuestradores no exigen dinero ni requieren nada, simplemente publican fotografías de niños que no son suyos. Es habitual que en este tipo de acciones no existan intenciones maliciosas, simplemente no saben y no entienden que utilizar fotografías de niños de otras personas es violar la privacidad de otra familia.

Las fotografías las descargan de los blogs de mamás, de las cuentas en redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter en usuarios que tienen públicas todas sus fotografías. ¿Te das cuenta de la importancia que tiene el que te asegures que las fotos que subes a tus redes sociales tengan un alto nivel de privacidad?

VER MÁS: Qué fotos de niños debemos evitar subir en las redes sociales

Imagen Thinkstock

¿Por qué lo hacen?

La mayor parte de los secuestradores virtuales lo hacen por jugar a ser madres de niños. Normalmente las adolescentes se inventan los nombres de los niños, se inventan historias, responden preguntas de otras personas cómo lo harían si tuvieran esos niños, etc.

PUBLICIDAD

Siguen a las personas que les roban las fotografías de los niños para poder tener fotografías actualizadas y seguir con este juego enfermizo inventando nuevas historias. Lo peor de todo es que no creen que estén haciendo nada malo, porque se divierten creando estas historias ficticias, es como jugar a las muñecas en versión moderna.

En cambio, puede haber otro tipo de perfil de secuestradores virtuales que pasan el tiempo compartiendo fotografías de otras personas con otros extraños del mundo para hablar de cosas que deberían ser denunciadas.

¿Qué puedes hacer contra esto?

Si publicas fotografías de tus hijos en las redes sociales podrían convertirse en víctimas de estos secuestros virtuales. Para reducir las posibilidades de que esto ocurra te aconsejo que no publiques fotografías de tus hijos en las redes sociales y que vigiles que ni amigos ni familiares lo hagan tampoco.

¿Qué opinas ante los secuestros virtuales? ¿Publicas fotografías de tus hijos públicamente en Internet?

INFÓRMATE: 5 razones para no subir fotos de tus hijos en las redes sociales