Como mujer muy experimentada en el tema (he pasado por 3 cesáreas), no se lo recomiendo a nadie. Es una decisión personal cuando es posible elegir, pero si no es el caso, es bueno saber qué esperar de una cesárea.
Pros y contras de una cesárea

Pasar por una cesárea
Como decía antes, hay mujeres que la piden a gritos y no quieren pasar por la experiencia de las contracciones y de pujar de ninguna manera. Si te encuentras en ésta situación, puedo decirte que toda la vida me que quedaré con el deseo de saber lo que realmente se llama “parir”. No tuve opción, en los 3 casos estaba en peligro mi vida y la del bebé.
Dependiendo de las circunstancias por las cuales se haga necesario que tengas que pasar por una cesárea, puede que éste proceso sea inevitable en futuros embarazos. Además de todo lo que conlleva una cirugía como método antinatural para traer un niño al mundo, también te verás limitada a la hora de tener más hijos. En mi caso, con el tercero tuve que firmar una increíble cantidad de documentación en la que constaba que de sucederme algo nadie sería responsable, debido al riesgo que implica una tercer cesárea.

Razones para que se practique una cesárea
Por lo general y hablando bajo el punto de vista médico, una cesárea se lleva a cabo cuando hay riesgos o complicaciones ya sea que impliquen a la madre, al bebé o a ambos. Se supone que se recurre a una cesárea cuando no queda otra opción.
Son motivo de cesárea cuando existen:
- Distocia (es cuando el bebé por alguna razón no pasa a través de la pelvis)
- Sufrimiento fetal (el bebé sufre alteraciones en su ritmo cardíaco)
- Posición del bebé (Cuando no está con la cabeza hacia abajo en el canal de parto)
- Placenta previa y otros (Puede ser riesgo grave de hemorragia)
Más información: Cómo evitar cesáreas innecesarias
Pros de una cesárea
Para ser realista y desde mi óptica personal, la cesárea está llena de contras, la única y gran ventaja que le encuentro es que al existir un riesgo real para cualquiera de las partes o para ambas, se vuelve una vía imprescindible para evitar complicaciones.

Contras de una cesárea
Son muchas las desventajas de una cesárea.
- Dependiendo del tipo de anestesia que te apliquen, puedes o no estar consciente a la hora de que tu bebé sea extraído del útero.
- En algunas clínicas u hospitales dejan que el padre esté presente durante la cesárea, pero no en todas.
- La leche materna demora más en bajar.
- Tienes al menos unos 12 puntos (luego una cicatriz) de forma transversal próximo a la altura del vello púbico.
- Tienes que permaneces ingresada más tiempo en el hospital.
- Los primeros días, dependiendo tu nivel de recuperación, puede que camines encorvada, ya que cada vez que te enderezas los puntos tiran.
- La recuperación es más lenta que cuando se tiene parto normal.
- Tienes que tener cuidado de no hacer esfuerzos y también cuesta un poco alzar al bebé y acomodarlo para darle el pecho.
- Tienes que estar pendiente de hacerte curaciones.
- No deja de ser una operación con los riesgos que conlleva.
¿Has pasado por una cesárea? ¿Cuáles son para ti los pros y contras de una cesárea? Comparte tu experiencia, será de utilidad para futuras mamás.





