Lifestyle

¿Por qué deberías comer dátiles durante el embarazo?

Si estás embarazada y amas los dátiles hay muy buenas noticias para ti. Los dátiles son beneficiosos para la madre y el bebé, además de ofrecer energía sin alterar los niveles de azúcar en la sangre, también tienen propiedades laxantes que estimulan las contracciones en el útero y acortan el parto, ¿lo sabías? Conoce todos sus beneficios.

PUBLICIDAD

Proporcionan energía 

Durante el embarazo necesitas más energía de la habitual. Consumir un puñado de dátiles todos los días te proporcionará los azúcares que necesitas sin agregar calorías adicionales.

Imagen Shutterstock

Te alejan del estreñimiento

Los dátiles son fuentes ricas de fibra, mantienen el sistema digestivo saludable y ayudan a evitar el estreñimiento relacionado con el embarazo. ¡Y no solo eso! Reducen los niveles de colesterol y ayudan a mantener un peso saludable.

Las proteínas producen aminoácidos 

Los dátiles proporcionan la cantidad suficiente de proteínas que necesita tu cuerpo para formar aminoácidos que son esenciales para el crecimiento de tu bebé.

Ayudan a prevenir los defectos de nacimiento

Los dátiles son una buena fuente de ácido fólico. El folato previene los defectos de nacimiento relacionados con el cerebro y la médula espinal.

Imagen Shutterstock

Son un refuerzo de vitamina K para el bebé

Los bebés nacen con poca vitamina K. Si la madre consume dátiles va a cumplir con la cantidad de vitamina que necesita el bebé. La vitamina K ayuda a la coagulación y al desarrollo óseo.

Previenen la anemia

Los dátiles pueden proporcionarte el hierro que necesitas durante el embarazo para prevenir la anemia. El hierro mantiene la hemoglobina en el cuerpo y fortalece la inmunidad de la mamá y del bebé.

¿El consumo de dátiles ayuda al trabajo de parto?

Aumentan el efecto de oxitocina (contracción del útero), y esto hace que aumente la sensibilidad del útero. Los ácidos grasos saturados e insaturados en la fruta suministran energía y producen prostaglandinas, muy necesarias para el parto. Además, la serotonina y el calcio presentes en los dátiles ayudan a la contracción de los músculos uterinos.

Imagen Thinkstock

¿En qué momento del embarazo se pueden comer?

Los dátiles se pueden comer en cualquier etapa de la gestación. Solo se debe tener cuidado con la cantidad que se come, siempre con moderación. Durante el primer trimestre, el estreñimiento es un problema común y los dátiles ayudan a prevenirlo. 

PUBLICIDAD

En el segundo trimestre hay un alto riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Debes tener en cuenta la opinión de tu médico antes de planear incluirlos en tu dieta. En el tercer trimestre, comer dátiles puede hacer que el trabajo de parto sea más corto y fácil. Las embarazadas pueden comer seis dátiles al día a partir de la 36.ª semana, es decir, 4 semanas antes de la fecha estimada de parto.

Los dátiles puedes comerlos en smoothies, postres, ensaladas, galletitas o junto a lo que más te guste. Ahora sabes que los dátiles son altamente nutritivos ya que son ricos en proteínas, fibras y vitaminas, por lo que ayudan a tener un embarazo saludable

Relacionados: