Lifestyle

Perfil del niño hiperactivo

La hiperactividad es un trastorno de la conducta en niños, son aquellos niños que desarrollan una intensa actividad motora, se mueven continuamente, y muchas veces sin una finalidad.

PUBLICIDAD

Suelen ir de un lado para otro, comienzan tareas, pero las abandonan rápidamente para comenzar otra que dejan sin terminar. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas con las que no mantienen relaciones frecuentes y disminuye cuando están solos.

Este trastorno fue descrito por primera vez en 1902 por Still, quien cree que, estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. Son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, y por lo tanto suelen tener problemas de rendimiento escolar, a pesar de tener un cociente intelectual normal.

Son niños muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean.

Sus estados de ánimo son bruscos e intensos, y su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, lo que hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio.
En general son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén.

Los indicadores de hiperactividad según la edad del niño son:

- De 0 a 2 años, sufre descargas mío clónicas durante el sueño, problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.

PUBLICIDAD

- De 2 a 3 años, tiene inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes.

- De 4 a 5 años, sufre problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas.

- A partir de 6 años, tiene impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.
Causas de la hiperactividad infantil.

La hiperactividad infantil es bastante frecuente, afecta aproximadamente a un 3% de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas (hay  4 niños por cada niña).

En el año 1914 el doctor Tredgold argumentó que podría ser causado por una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos.