Sí, es inevitable que tu hijo escuche palabras malsonantes en su día a día. En la escuela, en la televisión, en las reuniones familiares, etc. Y a causa de eso, él las repite sin saber su significado y lo que conlleva decirlas en la sociedad. Desgraciadamente, se están normalizando demasiado las palabras malsonantes en los niños y lo vemos como algo habitual.
Palabras malsonantes en niños pequeños

Esto hace que se complique un poco el asunto cuando quieras que tu hijo pequeño hable de forma correcta y no interiorice estas palabras que sólo dice por repetición.
Que no te importe
Debes mostrar indiferencia ante las palabras malsonantes que tu hijo diga porque si te ries, te sorprendes o le muestras cualquier tipo de reacción, lo repetirá únicamente para llamar tu atención, ya que ha comprobado que le sirve para eso.
Explica que no te gusta
Explícale a tu hijo pausadamente y con calma que las palabras malsonantes no las aprobáis en casa, porque no son adecuadas y además no sirven para comunicar lo que una persona siente, porque para expresar disgusto o enfado existen otras muchas palabras adecuadas para hacer entender sus estados de ánimo.
¡No te rías!
Es imprescindible que no te rías aunque te pueda parecer una situación cómica o graciosa que tu hijo de 4 o 5 años diga una palabra malsonante o una palabrota. Entonces tu hijo entenderá automáticamente que lo que ha dicho está bien y que lo apruebas, aprendiendo así que no pasa nada que lo repita y buscará de este modo tu aprobación.
He probado todo y aun así sigue diciéndolas
Si tu hijo sigue diciendo malas palabras y no sabes qué más hacer, busca el foco, es decir, busca qué es lo que ocasiona que tu hijo las repita sin cesar. Mira a su alrededor y descubre quién es la persona o qué es lo que le hace repetirlo. Pero tú, debes ignorarlo.
Aunque si tu hijo ofende a otras personas con sus palabras malsonantes deberás enseñarle a pedir disculpas. Incluso si en algún momento te deja en evidencia o sus palabras se vuelven intolerantes, entonces sí que deberás ponerte algo más serio y reñirle para que entienda que no es lo correcto.
Papá, mamá, ¿vosotros también?
Los niños pequeños, sobre todo los niños que tienen 4 años aprenden por imitación, y en esta edad, sus padres son sus héroes así que procura mantener un vocabulario adecuado para que no aprenda palabras inadecuadas y aprenda a hablar correctamente mediante el ejemplo.
Si en algún momento se te escapa alguna palabra malsonante, no vale decirle "papá sí puede, pero tú no" ¡resultaría demasiado incoherente! Y los niños entienden mucho de lógica aunque no te lo creas.
Lo correcto en estas circunstancias es que si se te escapa alguna le digas a tu hijo que te arrepientes mucho y que intentarás controlarlo la próxima vez. Tu hijo aprenderá que todos nos podemos equivocar, pero lo más importante: que de los errores se aprende.







