Lifestyle

Padres y madres famosos de niños autistas

Además de brillar en el firmamento de las estrellas de Hollywood, estas mujeres y hombres se comprometieron con la crianza de sus hijos autistas, y en algunos casos, participan de eventos solidarios para recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad y ayudar a familias que así lo necesiten. A continuación, te compartimos algunos ejemplos de padres y madres famosos de niños autistas que no se resignaron contra la fatalidad del pronóstico y apostaron al futuro.

PUBLICIDAD

Holly Robinson Peete

Imagen Getty Images

Holly Robinson Peete, la actriz protagonista de 21 Jump Street y de Mike & Molly, y oriunda de Filadelfia, escuchó en enero del 2000 las palabras que cambiarían su vida para siempre, según sus propias declaraciones. Su pediatra le confirmó que su hijo padecía autismo, al tiempo que le detallaba todas las cosas que el pequeño sería incapaz de realizar: nunca hablaría, nunca haría amigos, nunca participaría de deportes organizados, y lo que era peor para una madre, nunca escucharía decir de la boca de su hijo las palabras "te amo".

Tanto la actriz como su marido no se quedaron con ese panorama tan desalentador que les planteó el médico en su momento, y aunque ha sido y sigue siendo una lucha de cada día, su hijo sí pudo hacer amigos y puede decirle que la ama todos los días.

Desde su fundación, la actriz lucha por concientizar a la opinión pública acerca de la importancia de convertir a las personas autistas en ciudadanos valiosos y valorados.

Tony Braxton

Imagen Getty Images

El pequeño hijo de la cantante y ganadora de los premios Grammy Tony Braxton, fue diagnosticado con autismo a la edad de tres años, y aunque ella comentó en muchas entrevistas lo duro que fue aceptar el diagnóstico, ahora participa activamente en campañas que bogan por el diagnóstico precoz del autismo.

Joe Mantenga

Imagen Getty Images

Reconocido por su trabajo como agente del FBI en la serie americana "Criminal Minds ", el actor Joe Mantenga, tuvo que enfrentar 25 años atrás el diagnóstico de autismo que le hicieran a su hija Mia, cuando aún no se sabía mucho de esta enfermedad. Tanto el actor como su mujer son incansables portavoces de la importancia de la investigación sobre esta enfermedad.

PUBLICIDAD

Características de los niños autistas

Realizando esta nota, una de las cosas que más llegó al corazón fueron las explicaciones de la actriz Holly Robinson Peete, acerca de por qué se había comprometido socialmente. La actriz anhela un mundo de inclusión, donde las diferencias se integren y sumen en lugar de restar, porque reconoce que no hay noche en que la que no se pregunte quién cuidará el corazón de su hijo cuando ella ya no esté en este mundo, quién guiará sus pasos y estará alerta a sus necesidades.

Me parece importante recordar que el autismo afecta la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con los demás, y también se asocia con las rutinas rígidas y comportamientos repetitivos, como la organización de objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. 

Imagen Thinkstock

Los síntomas más comunes del autismo aparecen cerca de los tres años, y son:

  • La pérdida o el retraso del lenguaje
  • Dificultades en la comunicación verbal y no verbal
  • Comportamientos repetitivos
  • Tener apego inusual a los objetos
  • Contacto visual alterado.
  • Experimentar angustia inusual cuando se le cambian las rutinas

Otras características del autismo pueden incluir la insistencia en la igualdad, la repetición de palabras, la preferencia por la soledad, poco temor al peligro, haciendo caso omiso de las señales verbales y no responder a los métodos de enseñanza normales.

Las personas con autismo pueden ser muy sensible al tacto, el oído, la vista, el olfato o el gusto (por ejemplo, pueden tener una reacción adversa a los elementos comunes de la casa están encendidos, como un secador de pelo).

Buscar ayuda profesional ante cualquiera de estos síntomas, será sólo el comienzo de un camino largo y agotador, pero en el que cada logro tendrá la magnitud del éxito de cada una de las aventuras vividas por Ulises en La Odisea.