Seguro que si leíste algo escrito por mí en esta sección, sabes que soy mamá. Si no lo sabías, te cuento que tengo tres hijas de diferentes edades. Cuando quedé embarazada de la primera, empecé a transitar un mundo nuevo que hasta ese momento ni siquiera tenía idea que existía. Parte de ese mundo incluía ciertas palabras que no las utilicé nunca hasta entonces.
Mini diccionario para mamás primerizas: Estos son los términos más usados en el embarazo

Si estás embarazada por primera vez, te vendrá muy bien conocer el significado de los términos más usados en el embarazo.
Mini diccionario del embarazo
Ácido fólico
Refiere a una vitamina esencial que deberás tomar durante los primeros meses del embarazo. Seguro tu médico te la recetará. Son píldoras de vitamina B12 que previenen malformaciones en el tubo neural del bebé.
Altura uterina
La altura uterina le permite a tu médico saber qué tan bien está creciendo tu bebé en el vientre. Mediante una cinta métrica especial para el embarazo, a partir de la semana 20 de gestación, medirá la longitud de tu panza desde el pubis hasta casi debajo de tus senos. La misma cinta le dirá si el bebé tiene buen tamaño, creció más de lo debido o es más pequeño de lo esperado.
Doula
Son especialistas en todo lo que se refiere al embarazo, al parto y al cuidado del recién nacido así como en la lactancia. Ellas pueden ayudarte a prepararte para las etapas venideras mediante un trabajo de autoconocimiento de tu cuerpo y las emociones, entre otras cosas.

- Te podría interesar: «¿Por qué nos sale vello en la panza durante el embarazo?»
Ecografía del tercer trimestre
Esta ecografía es la última que se realiza en el embarazo. Por lo general se practica entre las semanas 32 a la 36 y da la pauta de cómo es el estado general del bebé, cuánto medirá, y te dará una idea de cuánto pesará aproximadamente. También permite saber con anticipación, según la posición del bebé, si tendrás un parto normal o si será necesaria una cesárea.
Ecografía estructural
Esta ecografía se realiza entre la semana 20 a la 24. En ella se mide el tamaño de los brazos, las piernas, el torso y la cabeza del bebé para saber si está creciendo bien. También se observa que sus órganos estén bien formados, y aunque no es 100 % exacta para descartar pequeñas anomalías congénitas, los resultados son muy precisos. Además, ¡podrás saber el sexo de tu bebé!
Ecografía transnucal o translucencia
La ecografía transnucal se realiza a las 12 semanas de embarazo. Sirve para calcular el riesgo de que tu hijo tenga síndrome de Down o algún otro problema genético.
Ecografía transvaginal
Este tipo de ecografía te la realizará el médico durante las primeras semanas de embarazo (aproximadamente entre las semanas 8 y 12). Se practica con la ayuda de una sonda que se coloca dentro de la vagina para constatar la presencia del saco amniótico y de los latidos del corazón del bebé. Se acostumbra a realizar para confirmar que el embarazo ha comenzado sin problemas.
F.P.P. o fecha probable de parto
Se refiere a la fecha aproximada en la que nacerá el bebé de acuerdo a tu última menstruación.

Línea alba
Se trata de una línea que surge en el vientre, desde el pubis hasta el ombligo, a partir del cuarto mes de embarazo Crece en forma vertical y se debe principalmente a los cambios hormonales. No te preocupes si aparece, pues es completamente normal y se va luego del parto.
Monitoreo fetal
Es un procedimiento que se realiza durante las últimas semanas de embarazo. Consiste en escuchar los latidos del corazón del bebé para medir su frecuencia cardíaca.
Prueba de glucosa
Es un examen de rutina que se realiza para constatar el nivel de glucemia de la embarazada y prevenir la aparición de diabetes gestacional.
Saco amniótico
El saco amniótico es el lugar donde se aloja el bebé durante todo el embarazo. Esta lleno de líquido y si se rompe es una de las señales de que el parto está cerca.
Estas palabras son algunas de las más comunes durante el embarazo, pronto te familiarizarás con ellas y las incorporarás a tu lenguaje.
- Te podría interesar: «6 señales de alarma en el embarazo a las que debes prestar atención»





