Mi hija todo el tiempo me pregunta si la quiero, ¿qué debo hacer para que se sienta segura?
Durante la infancia, es común que los pequeños busquen aceptación y tengan el hábito de preguntar constantemente si sus padres los aman tanto como ellos desean.
Si bien esto puede ser un simple método para llamar la atención y conseguir un poco de reconocimiento, en algunos casos es una señal de inseguridad, falta de confianza y baja autoestima, menciona el Dr. Gary Chapman.
Como adultos, es nuestra responsabilidad evitar que esto pase y ayudarlos a reconocer su importancia en la sociedad, así como aumentar sus niveles de amor propio.
A continuación te mostramos 6 consejos de expertos que te ayudarán a mejorar su salud emocional y fortalecer la imagen que tiene de sí misma. ¡Toma nota!
#1 Comunicación efectiva
Desde el nacimiento, la comunicación cálida, amable y receptiva permite que los niños se sientan seguros en el mundo y los impulsa a construir una buena relación con sus padres y quienes los rodean.
Para lograrlo, es esencial que los pequeños tengan seguridad, protección y lazos afectivos saludables que les permitan expresar sus sentimientos y desarrollar una personalidad, dice Raising Children.
Desde apagar el celular cuando hablas con tu hijo, hasta reservar tiempo para intercambiar opiniones, es esencial que aprendas a escucharlo activamente y trates de comprender por lo que está pasando.
Usar tu lenguaje corporal, observar y responder a sus expresiones faciales, repetir ideas que te haya comentado en el pasado y nunca interrumpirlo, son acciones que te ayudarán a lograrlo.
#2 Autonomía
Enseñarle a ser autosuficiente es una lección que lo acompañará por el resto de su vida. Si sueles hacer sus tareas, quehaceres o evitas que ayude en la casa, estás enviando el mensaje de que es incapaz de hacerlo.
Cuando no estés, es probable que tu hijo se sienta inseguro y no tenga la confianza suficiente para realizar acciones por su propia mano.
Entre muchas otras cosas, trabajar en su autonomía le permitirá formar un pensamiento crítico, incrementará su resiliencia y lo ayudará a saber que confías en su trabajo y capacidades, menciona la Universidad de Michigan.
#3 Disciplina positiva
La organización Disciplina Positiva España, lo define como un modelo educativo que busca guiar a los adultos para entender el comportamiento y las emociones de los niños, desde el amor y la empatía.
Es una metodología que se basa en el respeto mutuo y la colaboración para generar mejores lazos de confianza y comunicación.
Básicamente, se trata de educar desde la autoestima y los derechos humanos, renunciando a dinámicas violentas que impliquen gritos, regaños y golpes.
#4 Muéstrale a amar su personalidad
Bajo ninguna circunstancia debes juzgar o criticar su personalidad. Al descalificar o burlarte de sus preferencias, estás enseñándole a ser intolerante con las personas que lo rodean y con ella misma.
En cambio, aprende a respetar sus gustos y muéstrale la importancia de ser fiel a sus ideales.
Este factor es esencial para que se relacione con otros niños y sea consciente de que no necesita el reconocimiento de los demás para ser importante o querida, explica el Centro de Aprendizaje DCMP.
#5 No rechaces sus muestras de cariño
Bajo ninguna circunstancia rechaces sus muestras de cariño o afecto. La psicóloga Madeleine A. Fugere explica que repetir este comportamiento con regularidad deviene en relaciones tóxicas y baja autoestima.
Aprovecha cada oportunidad para mostrarle que lo amas incondicionalmente y enseñarle que hay otras acciones que pueden decir «te quiero» implícitamente, por ejemplo; preparar su comida favorita o destinar un par de horas para ver su programa favorito.
#6 Nunca lo compares
Comentarios como «tu hermano no es tan sensible» o «deberías ser igual de maduro que tus amigos», afectan gravemente sus sentimientos. Esto provoca que los niños se sientan inferiores a quienes los rodean y que vean su vida como una competencia.
El Dr. Justin Coulson, experto en paternidad, sugiere que te concentres en sus aspectos positivos y siempre le recuerdes que es valioso e importante por el simple hecho de existir.
Sigue las recomendaciones de los especialistas y asegúrate de crear un ambiente seguro y amoroso que favorezca su crecimiento físico, cognitivo y emocional.
Una vez que lo pongas a prueba, notarás que tendrá mayor confianza y su constante búsqueda por aceptación irá disminuyendo. ¡Inténtalo!
¿Y tú, cómo fortaleces el autoestima de tu pequeño? Cuéntanos en los comentarios.
mini:
¡Hey, no te vayas! Pensamos que te gustaría leer esto: