9 frases que las niñas necesitan escuchar mientras crecen para convertirse en mujeres fuertes
De acuerdo con ONU Mujeres, el empoderamiento femenino es un proceso cultural, educativo y político que permite que las mujeres participen equitativamente en todos los aspectos de la sociedad.
En las niñas, particularmente, ayuda a que desarrollen su personalidad, aumenta su autoestima y contribuye a un crecimiento saludable y con perspectiva de género.
Como padres, es nuestra responsabilidad ayudarlas a reconocer su importancia en el mundo e aumentar sus niveles de confianza y seguridad.
Frases que toda niña debe escuchar
Te mostramos 9 frases de especialistas que te permitirán empoderar a tu hija para que se convierta en una mujer fuerte, independiente y llena de resiliencia. ¡Toma nota!
#1 «Quien te quiera, te aceptará como eres. ¡No cambies!»
Nunca, pero nuuunca debes juzgar o criticar su personalidad. Al descalificar sus preferencias estás enseñándole a ser intolerante con las personas que la rodean y con ella misma.
En cambio, aprende a respetar sus gustos y muéstrale la importancia de ser fiel a sus ideales, así como escuchar y aceptar otros puntos de vista. Esta lección es esencial para que sepa cómo relacionarse con otros pequeñitos, explica el Centro de Aprendizaje DCMP.
#2 «¡Tú puedes, yo confío en ti!»
Es un hecho: todas tenemos habilidades, virtudes y limitaciones distintas. Cuando quieras mostrarle un nuevo conocimiento o actividad, sé paciente y explícale detenidamente qué es lo que necesitas.
Resuelve todas sus dudas y evita reprenderla si no lo hace bien en el primer intento. La próxima vez que intentes enseñarle algo novedoso, notarás que tendrá una mejor disposición y aprenderá con mayor facilidad.
#3 «Las fallas son aceptables, siempre y cuando aprendas de ellas»
Decir que tu hija es mala haciendo una actividad o un ejercicio, es un error que nunca debes cometer. Además de herir sus sentimientos, le darás la falsa impresión de que es incapaz de realizar cualquier actividad.
Anímala a experimentar y demuéstrale que no está mal equivocarse, lo importante es aprender de esos errores y no repetirlos.
De esta forma aumentarás su autoestima y se volverá una persona más perseverante, argumenta la profesora Carol Dweck de la Universidad de Stanford.
#4 «Eres la única dueña de tus decisiones»
Evitar que tu pequeña tome sus propias decisiones provoca que se vuelva insensible y dependiente, asegura el sitio especializado Our Children. Eventualmente, repetirá este patrón en sus relaciones y pensará que no tiene voz propia.
Hazle saber que nadie puede (ni debe) influir en sus elecciones y que es lo suficientemente lista para elegir lo mejor para su futuro.
#5 «Te amo y siempre estaré para apoyarte»
No importa el día, la hora ni el momento siempre debes recordarle qué es una persona amada, valiosa e importante. Al hacerlo, evitarás que se involucre en relaciones tóxicas y la ayudarás a reconocer su importancia en la sociedad.
#6 «Las mujeres son tus amigas, no tu competencia»
Bajo ninguna circunstancia debes comparar a tu hija con otras niñas o transmitirle la idea de que son su competencia. Esto no solo es un comportamiento machista, también provocará que se sienta inferior a quienes la rodean y tenga actitudes inadecuadas.
El Dr. Justin Coulson, experto en paternidad, sugiere que te concentres en sus aspectos positivos y le recuerdes constantemente que es valiosa e importante por el simple hecho de existir.
7 «El conocimiento es lo más importante en la vida»
Para tener una vida exitosa y llena de triunfos, es esencial que tu pequeña tenga acceso a la educación y la cultura. Ya sea que la lleves a un museo o le regales juguetes interactivos, hay múltiples opciones que aumentarán su conocimiento y despertarán su curiosidad.
Busca actividades que les interesan a ambas y anímate a pasar una tarde llena de alegría y diversión. ¡En un futuro te lo agradecerá!
#8 «Sé independiente: es lo más cercano a la libertad»
Enseñarle a ser independiente es un aprendizaje que la acompañará por el resto de su vida. Si haces su tarea o quehaceres, estás enviando el mensaje de que es incapaz de hacerlo con sus propias manos.
Cuando no estés, es probable que se sienta insegura y no tenga la confianza suficiente para aprender cosas nuevas y explorar sus habilidades.
Trabajar en su autonomía la ayudará a formar un pensamiento crítico, aumentará su resiliencia y la enseñará a ser un adulto responsable, afirma un artículo del Hospital Infantil de San Diego.
#9 «Abraza tu sensibilidad y no te dejes reprimir»
Nunca limites sus emociones y deja que se exprese libremente; no importa si es a través de las lágrimas o la tristeza. En lugar de criticarla, trata de ser una guía y ayúdala a transmitir sus pensamiento de manera asertiva.
Será cuestión de tiempo para que aprenda a hacerlo sin perder la cabeza o deprimirse, subraya la Universidad Pública de Pensilvania.
Sigue las recomendaciones de los expertos y asegúrate de crear un ambiente seguro y amoroso que favorezca su crecimiento físico, cognitivo y emocional.
Una vez que las pongas a prueba, notarás que su comportamiento mejorará, podrán comunicarse eficazmente y tendrá mayor confianza en sí misma. ¡Inténtalo!
¿Y tú, cómo empoderas a tu pequeñita? Escribe tus mejores tips en los comentarios.
mini:
No te vayas sin antes leer esto: