Lifestyle

Los peligros de los muñecos de peluche

Son tiernitos y esponjocitos, parecieran tan inofensivos y fieles compañeros de nuestros pequeños, pero cuidado, los muñecos de peluche pueden ser muy dañinos para su salud.

PUBLICIDAD

Debido al significado emocional que suelen tener los peluches, muchas madres acostumbramos a adornar el cuarto, incluso, la cuna de nuestros bebés con un gran número de ellos. Pero por más lindos que luzcan, también pueden ser un gran peligro, sobre todo los de cierto material o tamaño y para niños o niñas muy pequeños. Veamos algunos de los posibles peligros de los muñecos de peluche para nuestros niños.

Peligros más comunes de los muñecos de peluche

Asfixia

Tu bebé debe dormir en una cama o cuna libre de todo, desde almohadas, cobijas y peluches, por el elevado riesgo de asfixia que representan. Si decides adornar su cuna, asegúrate de quitarlos al momento de dormir a tu bebé; no dejes ningún muñeco cerca hasta que sea más grande y controle mejor sus movimientos, sobre todo peluches de gran tamaño y muy pesados.

Otro tipo de asfixia en bebés se puede dar por la ingesta de algún objeto como el ojo, nariz o cordón con que se adorna al muñeco. Asegúrate de que dichos elementos estén correctamente cosidos y no sólo pegados. Y sobre todo, que tu bebé no se los lleve a la boca.

Alergias

Debido al material con que la mayoría de los peluches están hechos, albergan mucho polvo y con esto ácaros y otros organismos que, además de producir alergias, pueden ocasionar asma e irritación en la piel. Lava con frecuencia a los muñecos y déjalos secar muy bien antes de volver a ponerlos en contacto con el bebé.

Enfermedades

Sobre todo si el peluche está muy sucio, ya que la tela y el relleno pueden alojar muchas bacterias y si tu bebé lo tiene constantemente en la boca, seguramente le provocará una infección estomacal.

Imagen Thinkstock

Remedios para muñecos de peluche

La principal recomendación es evitar tener muñecos de peluche cerca de nuestros bebés cuando son muy pequeños. De ser así entonces opta por su correcta higiene: lávalos periódicamente; para evitar que se maltraten puedes sacarles el relleno y lavarlo por separado; mientras tanto al peluche mételo en un saco y colócalo en la lavadora con agua caliente. Puedes agregar un poco de desinfectante junto al detergente.

PUBLICIDAD

Otra opción es optar por peluches de material no tan difícil de mantener, por ejemplo, algodón o fieltro. Personalmente me gusta hacerle a mi hijo sus propios muñecos con retazos de ropa, así te aseguras del material, además de que son fáciles de limpiar y están bien zurcidos.

Recuerda que en cada etapa de tu hijo son diferentes los muñecos recomendados así como las actividades. Si tienes muchos peluches puedes guardarlos y sacarlos para el momento adecuado.

¿Cuál es el juguete favorito de tu bebé?

Imagen Thinkstock