Lifestyle

Los errores más comunes en la educación infantil

Una de las responsabilidades mas grandes que un ser humano asume a lo largo de su vida es la de tener un hijo y darle la educación que le marcará el resto de su vida como persona. Inculcar los primeros valores de foma correcta es muy importante para el desarrollo en la sociedad del niño en su edad más madura y para una buena y equilibrada salud psicológica, algo fundamental para una vida sana y feliz. 

PUBLICIDAD

La importancia de los primeros años

Los niños son esponjas que absorben todo lo que ven y escuchan a su alrededor, son perfectos imitadores de comportamientos. Los padres son las principales referencias para el niño a al hora de establecer sus primeras interacciones con el mundo.

Por esto, el comportamiento de los padres servirá de modelo para sus hijos. Aquí radica la importancia y responsabilidad adquirida por los progenitores con respecto a la educación de sus hijos

Estos primeros años inevitablemente van a marcar el comportamiento del niño a lo largo de su vida. Si el niño se encuentra en un ambiente familiar desarmónico, en el que el padre y la madre discuten frente a él y no se ponen de acuerdo a la hora de aplicar disciplinas al mismo, nunca encontrará una referencia positiva de comportamiento.

Para exagerar un poco, los hijos de maltratadores serán los futuros maltratadores, los hijos de fumadores serán los futuros fumadores, etc.

Imagen Thinkstock

Evitar los errores en la educación

Uno de los errores más frecuentes cometidos por los padres está en la creencia de que es a través del castigo que se va modelando y corrigiendo el comportamiento de los hijos. Según la psicología educativa oficial, está demostrado que el castigo no es efectivo.

Lo verdaderamente efectivo es el llamado refuerzo positivo. Cuando los padres refuerzan o premian un comportamiento positivo, el niño cada vez querrá mas comportarse de esa forma. El refuerzo positivo para el niño pequeño es fundamentalmente el cariño y amor de los padres, el juego conjunto, etc.

Otro error muy frecuente entre los padres es el de no llegar a acuerdos mínimos a la hora de educar a sus hijos. Los niños deben de percibir un acuerdo completo y mutuo entre los padres de tal forma que nunca vea cómo se corrigen entre ellos. Esta percepción del niño es la que le llevaría a acudir al otro progenitor cuando uno de ellos lo castiga buscando el levantamiento de este castigo.

PUBLICIDAD

Los padres deben de resolver sus problemas personales o asuntos respecto a la educación del niño sin discutir y en su habitación, de forma privada, sin que los hijos estén delante. Es muy importante que el comportamiento de los padres sea de lo mas ejemplar delante de sus hijos, pero siempre con naturalidad. Recordemos lo esencial que es el ejemplo de los padres en la crianza y educación de los más pequeños.

Otro error es dejar en manos de otras personas, ya sean profesores u otro tipo de educadores, la crianza de nuestros hijos. La referencia siempre debe de ser para un niño, el padre y la madre.

¿Qué otros errores crees que son comunes en la educación de los chicos?