Lifestyle

Lo que debes enseñarle a tu hijo para cuidarse de los desconocidos

Los padres deseamos que nuestros hijos estén seguros en todas partes y en todo momento, pero sabemos que lamentablemente no es posible. Sin embargo, podemos enseñarles a reconocer los peligros de la calle y cómo evitarlos. 

PUBLICIDAD

¿Todos los desconocidos son malos?

Los niños en edad preescolar no desconfían de las personas, y si un desconocido se le acerca solo le alcanzan unos minutos para ponerse a dialogar con él. No todos los desconocidos que le digan "Hola" serán personas con malas intenciones, pero podría serlo y nuestro hijo caería en su trampa.

Explícale a tu hijo quiénes son las personas desconocidas y por qué podría ser peligroso tratar con ellas. Usa ejemplos de situaciones que se le podrían presentar para que tu hijo pueda entender, por ejemplo: “Si estás solo y un desconocido te pide ayuda o pide que vayas a su casa, te ofrece comida o te pide que guardes un secreto, debes alejarte de él tan pronto como puedas”. Esta es una de las formas más eficaces de enseñarle a tu hijo a reconocer situaciones de peligro.

Imagen Thinkstock

¿Qué hacer si un desconocido lo incomoda?

Enséñale a tu hijo que, en caso de que un desconocido lo haga sentir incómodo, puede acudir a algún adulto que esté cerca para que lo ayude, como un policía o un bombero o una persona que le inspire confianza. Es muy importante que también le enseñes a  confiar en su instinto

Otra cosa que puedes enseñar a tu hijo para cuidarse de los desconocidos, es a decir "NO" con voz clara y firme, y a gritar fuerte si se siente acorralado. Estas son dos cosas que podrían ahuyentar a un posible abusador infantil o ladrón. 

PUBLICIDAD

La soledad es la piedra angular para los ataques de los desconocidos, así que enséñale a tu hijo a jugar en compañía de otros niños o adultos, de esta manera será menos vulnerable a un ataque de un desconocido.

Prevenir es mejor que lamentar. Darle herramientas a tu hijo y enseñarle a confiar en su instinto le ayudará a mantenerse a salvo. 

>> Consejos para enseñar a nuestros hijos sobre seguridad personal

>> Consejos que NO deberías darle a tu hijo para defenderse del bullying