La edad, el sobrepeso y…
Las causas de la infertilidad pueden ser más cotidianas de lo que creemos, ¡conoce más!

Se estima que el 20% de la población mundial es infértil. ¿A qué se debe estos altos índices? ¡En este artículo lo sabrás!
Ante la duda, consulta

Si tú o tu pareja tienen dudas sobre si son o no fértiles, lo primero que deberían hacer es consultar a un especialista, más allá de que en este momento no tengan plantes de tener un bebé, pero sí en un futuro.
La edad para comenzar a preocuparse por este tema no es estática. Marisa Dellepiane, doctora perteneciente a la Clínica de Esterilidad de Montevideo (CEM) de Uruguay, explica que cuando vamos al ginecólogo deberíamos preguntar cómo está nuestra reserva ovárica. Y en el caso de que tengamos pareja, realizar un espermograma para saber cómo están sus espermatozoides.
Un bien a cuidar

“ Nosotros nacemos con un frasquito de fertilidad lleno. A medida que crecemos se va gastando, entonces tenemos que saber por dónde estamos y eso se puede contestar con determinación de hormona antimulleriana. La hormona va decreciendo con el paso del tiempo porque la produce los folículos en crecimiento, si tengo menos folículos en el ovario tengo menos hormonas antimullerianas”, explica Dellepiane. La historia del frasquito la utiliza muy a menudo para ilustrar la realidad: cuanto más edad, menos fertilidad.
La experta en reproducción asistida define a la fertilidad como “un bien a cuidar”. La edad no es un factor negociable, es decir, no podemos controlar el paso del tiempo. Pero sí podemos controlar otros factores. ¡Conoce cuáles son!
- El sobrepeso. Este es uno de los factores más influyentes en la infertilidad de una persona. Controlarlo ayudará a revertir el proceso.
- Repetidas infecciones genitales
- El tabaco. Fumar afecta la fertilidad tanto de hombres como mujeres. El efecto puede revertirse si se deja de fumar, aunque lleva meses. A su vez, ser fumador pasivo también puede afectar la fertilidad de una persona.
- Otras drogas
- Actividad física. La actividad física aeróbica excesiva, es decir mayor a 7 horas por semanas, puede producir anovulación -ciclo en el que los ovarios no sueltan óvulos-.
- Exceso de trabajo
Para Dellepiane, antes de recurrir a los tratamientos para poder quedar embarazada, se deben cuidar y controlar estos aspectos de la salud. Reducir el estrés, la alimentación saludable, no beber alcohol, controlar la cafeína, el ejercicio, dejar el cigarro pueden ser de ayuda para mejorar la fertilidad y poder concebir sin tener que recurrir a técnicas de reproducción asistida.
El éxito de los tratamientos de reproducción asistida para lograr concebir dependen mucho de estas características de la persona.
Tratamientos

Si ninguno de estos causantes están presentes en una persona o si ya los ha controlado pero sigue sin poder concebir, es momento de consultar y estudiar qué está pasando con un especialista.
Ante una situación de infertilidad ya sea de parte de una persona o de ambos en la pareja, los tratamientos de reproducción asistida pueden ser una alternativa. Estos tratamientos pueden ser de alta o baja complejidad y dependen de la situación de cada persona o pareja.
Los tratamientos de baja complejidad se centran en el estímulo ovulatorio, la coordinación de relaciones sexuales y la inseminación artificial; y los de alta complejidad implican la unión del óvulo y el espermatozoide fuera del organismo.
¿Sabías que estas pueden ser las causas de la infertilidad? Cuidar nuestra salud es fundamental. Si la descuidamos, nos responderá de diferentes maneras, una de ellas es la infertilidad.
>> Congelación de óvulos: estos son las 5 cosas que deberías saber si ha pasado por tu mente hacerlo





