Lifestyle

La televisión y la familia

Es algo habitual que en la mayoría de los hogares se conviva de forma natural con la televisión. Ese aparato que enchufamos de forma sistemática cada día para ver “qué echan hoy”. Pero cuando se tienen hijos, la cosa cambia porque lo que nosotros vemos, si nuestros pequeños no están durmiendo, también lo ven ellos. Y les influye.

PUBLICIDAD

La televisión en los niños

Cuando tus hijos están en edad de crecimiento son vulnerables a toda aquella información que reciben. Y les influye. Piensa que ver la televisión en horas inadecuadas hace que los niños estén expuestos ante violencia, sexo, alcohol, publicidad abusiva y ante un largo etcétera. Por tanto, es adecuado es que controles lo que tus hijos ven en televisión.

Hay muchos programas televisivos que son apropiados para los niños, y que están acordes a su edad y a su nivel madurativo, pero hay que saber elegirlos bien.

Es bueno que tu hijo decida qué es lo que quiere ver, pero como padre o madre, debes guiarle en su decisión. Tu hijo debe aprender a tener un criterio propio, además de saber qué elegir y sobre todo de tomar decisiones por sí mismo. Si siente que no te importa lo que vea, sentirá que puede ver lo que quiera porque "no pasa nada".

Enseña a tu hijo a saber apagar el televisor cuando se acabe un programa, ya que ver la televisión sin “ver” nada, hará que tu hijo esté en un modo “stand by”, haciendo vago su pensamiento y limitando su capacidad creativa e imaginativa.

Consejos para regular la televisión en niños

  • Es apropiado que tu hijo no tenga un televisor en su habitación y que éste esté ubicado en una zona común del hogar para disfrute de todo el mundo; de este modo, podrás controlar qué ve tu hijo.
  • Mira la televisión con tu hijo y en familia siempre que puedas, ya que si le dejas solo ante el televisor, él entenderá que te da igual lo que esté viendo.
  • Limita el tiempo de televisión. Es mejor que tu hijo se centre en otras actividades de ocio como la lectura, el ejercicio físico, relacionarse con amigos y pasar tiempo en familia.
  • El momento de ver la televisión puede ser un momento agradable como ver un documental o una película juntos en familia. Se puede aprender mucho con la televisión si se hace pensando en lo que se vé y no viendo por ver.
  • Evita que tu hijo esté expuesto al televisor en horarios inapropiados evitando así un consumo de “telebasura”.
  • Procura que cuando tu hijo vea la televisión sea con un fin y nunca para que se entretenga. Para entretenerse tiene otras mil oportunidades para desarrollar la creatividad y la imaginación, no le limites eso con un uso abusivo de la televisión.

Y lo más importante de todo, tú eres el mayor ejemplo que puede tener tu hijo, por tanto si quieres que tu hijo haga un uso adecuado de la televisión, dale ejemplo. Con eso y con todo.